Análisis de Sid Meier’s Ace Patrol para iPhone

-
-
8.2
-
-
Versión iPhone. También disponible en Ordenador.

Pocos desarrolladores o programadores de videojuegos, tienen tanta predominancia en el panorama del ocio electrónico después de tantos años, como Sid Meier. De su ingenio, han nacido juegos y sagas como Civilization, Pirates! o el subgénero propio conocido como Tycoon -que él mismo inauguró con un juego de construcción de trenes y ferrocarriles-. Con especial predilección por la estrategia, la gestión y la táctica, Sid Meier y 2K Games, deciden ahora fijarse en el entorno iOS para su nuevo juego, que a buen seguro, hará las delicias de toda una generación de jugadores que siguen sin ver el iPad, el iPhone o el iPod touch, como verdaderos contenedores de videojuegos divertidos y asequibles.

El cielo en tus manos

Ambientado durante los días de la Gran Guerra, cuando los ases del cielo se disputaban los galones y las vidas a cientos de metros de altitud, Sid Meier´s Ace Patrol nos ofrecerá la posibilidad de conquistar el aire a fuerza de caza y escuadrón de pilotos. Sid Meier´s Ace Patrol, y aquí debemos ser muy claros, no es un juego de combate aéreo al uso. Es decir, no es un juego donde la acción sea el principal elemento jugable, ya que es la estrategia y la gestión, la que nos dará la clave para la victoria. Sid Meier´s Ace Patrol así, sigue la tónica predominante en los juegos de su creador, primando la importancia de la estrategia y el escuadrón sobre todo lo demás en las más de cien misiones que nos brindarán en la app.

Sid Meier´s Ace Patrol, toma el aspecto de un título de táctica y combate a la antigua usanza, presentándonos un tablero lleno de casillas hexagonales. Si sois asiduos jugadores o aficionados a los juegos de mesa, notaréis que este Ace Patrol tiene muchos elementos en común con este estilo de títulos por turnos, tomando maniobras y demás piezas de forma más o menos directa, así como lo son las habituales cartas de habilidad y acción, que nos darán nuevos movimientos y poderes especiales según las vayamos desbloqueando. De esta manera, y controlando un grupo de hasta cuatro pilotos -que tienen habilidades, personalidades y elementos únicos que los diferencien unos de otros-, entablaremos combates por los escenarios contra las fuerzas alemanas. Iremos desplazando y moviendo los aviones por las distintas casillas, intentando abrir fuego -así como evitando recibirlo- en una danza por turnos muy dinámica y llena de posibilidades. Las flechas e indicaciones constantes del juego, nos notificarán la altitud disponible, la línea de fuego clara o los movimientos y maniobras a realizar.

Básicamente, y resumiendo bastante, nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos, donde combatiremos con y contra escuadrones de pilotos en escenarios delimitados. Al focalizar tanto su jugabilidad, la app nos irá mostrando de manera paulatina su jugabilidad y sus diferentes objetivos y misiones -que son variadas, y van desde el enfrentamiento directo al bombardeo de instalaciones, pasando por duelos de ases o fases de escolta-, intentando no abrumar al jugador bajo ninguna circunstancia.

El sistema de juego de Sid Meier´s Ace Patrol es sencillo de comprender, aunque esconde una profundidad inusitada en un juego de este estilo. Tales son sus estratos y capas jugables, que dudamos que exista una app similar en la App Store, ya que el juego de 2K Games sabe unificar accesibilidad en un principio con complejidad en última instancia, ofreciendo una experiencia única y dinámica para todo tipo de jugadores. El jugador que más se inmiscuya dentro del sistema de juego, se verá recompensado.

Pronto veremos cómo la experiencia es un grado, y observaremos la evolución de nuestros pilotos, que ganarán movimientos, habilidades y maniobras únicas -como la de ocultación o la de mayor potencia de disparo en los aviones-, algo que conseguirá tenernos -a poco que nos guste la estrategia- pegados ante la pantalla de nuestro dispositivo iOS durante días. A todo lo citado anteriormente, habría que sumarle la adición de un modo multijugador -en un mismo dispositivo, y mediante Game Center vía online-, que duplicará y ampliará la duración del juego en varios enteros.

2014-12-11 17:50:00
Misteriosa, filosófica y bella, así es esta interesante aventura llena de inteligentes rompecabezas que se convierte en el mejor juego de puzles del año.
2014-12-10 16:08:00