Análisis de Runaway: A Twist of Fate - Part 1 (iPhone)

·
-
-
7
-
-

Runaway, en su momento, supuso toda una revolución dentro del algo decaído género de las aventuras gráficas en PC. Con tres entregas a sus espaldas, Runaway cimienta gran parte de su atractivo en su pareja protagonista -Gina y Brian- y sus misterios por resolver. Su tercera parte, Twist of Fate, de Pendulo Studios -desarrolladora patria-, llegó dividida en dos entregas en iOS, una lanzada a principios de marzo de 2013, y la otra a finales del mes de abril.

Del PC a la pantalla táctil

Runaway: A Twist of Fate, es la última parte de la trilogía iniciada por Runaway, de Pendulo Studios. Es una lástima -y aquí va un pequeño tirón de orejas ante el plan de distribución- que sea el final lo primero que catamos en la plataforma de Apple, teniendo dos secuelas, hasta la fecha, inéditas para los jugadores y aficionados con iPad, iPhone o iPod touch. El argumento, para todo aquel que no haya jugado con anterioridad, versa sobre la huida de Brian y Gina. En A Twist of Fate, intentaremos escapar de un peligroso centro psiquiátrico, resolviendo complejos y divertidos puzles por el camino, y disfrutando con un guión un tanto más oscuro que de costumbre, pero igual de entretenido y plagado de chascarrillos, frases y diálogos geniales.

En cuanto a lo que argumento se refiere, Runaway: A Twist of Fate se divide justo en el momento de clímax, dejando "la chicha" para su segunda parte, que en líneas generales, es un episodio más divertido, interesante y curioso que su anterior entrega. Estos capítulos finales -lo que están presentes en la Parte 2- ofrecen el desenlace perfecto a la historia, y contiene más dosis de acción que de costumbre, con momentos álgidos para la relación entre ambos personajes -Gina y Brian es una pareja que tiene y atesora mucha química- y cuenta con un cierre espectacular... Un tanto inesperado -al menos, si no habéis jugado antes-. Eso sí, ojo con la cantidad de hechos, personajes y momentos que se narrarán en este capítulo final sobre aventuras anteriores, ya que pueden estropear la experiencia y chafarnos momentos muy buenos e interesantes en la saga. Un efecto colateral a esa extraña decisión de no lanzar en la App Store los capítulos de la franquicia Runaway en orden cronológico.

Para los no iniciados en el género, aclarar que Runaway en iOS -cualquiera de sus partes- es algo más que un simple juego de "buscar objetos ocultos" en los escenarios, y que bebe, directamente, de las fuentes más clásicas y primigenias. De esta manera, nos encontraremos con un título claramente enmarcado dentro del género conocido como "Point and click", donde iremos deambulando por los escenarios, dialogando y descubriendo pistas, así como buscando objetos y elementos por las pantallas. La principal diferencia con la versión de PC, es que, en lugar de usar el ratón, lo haremos todo "a dedo", gracias a la pantalla táctil de los dispositivos iOS. Ampliar, manejar el inventario o "combinar" se hará todo mediante gestos táctiles de lo más sencillo.

Otro aspecto a destacar, y aquí queremos advertir a los fanáticos y aficionados de la saga Runaway, es que se ha decidido prescindir del doblaje original al castellano. A Twist of Fate -Parte 1, y Parte 2- cuenta con subtítulos en nuestro idioma, pero la decisión de no haber utilizado el doblaje castellano que lucía y mostraba en la versión PC, puede enfadar a más de uno, que verá como la experiencia original distribuida en nuestro país, no se replicará de la misma manera en su iPad, iPhone o iPod touch.

1

Por lo demás, Runaway: A Twist of Fate Parte, mantiene intacta la jugabilidad en iOS. El juego no se resiente al convertirse en una aplicación, y todo, desde el inventario a las secuencias conversacionales, funciona a la perfección. No nos ha costado nada pasar de una plataforma a otra, y eso es un buen trabajo en cuanto a la adaptación realizada por Pendulo Studios y Bulkypix, al menos, en cuanto a lo que concierne al control. Y es que, sorprendentemente -más y cuando la app pesa muchísimo de por sí, y nos reclama cerca de 4GB libres para su correcta instalación-, Runaway: A Twist of Fate, es poco estable. Tendremos algún que otro problema -sobre todo si no tenemos nuestro dispositivo iOS actualizado a la última versión-, que solventarán, la mayoría reiniciando por completo la app.

El nivel audiovisual de Runaway: A Twist of Fate -ambas partes-, es sobresaliente. Sus animaciones, fondos y escenarios son únicos, y demuestran el mimo y el trabajo -arduo, teniendo en cuenta el origen del título- de Pendulo Studios por darle un toque original y especial. A Twist of Fate era un juego más espectacular y laborioso -es el más cinematográfico de la trilogía-, y en su versión para iOS, se ha respetado de forma ejemplar. El sonido no se queda atrás, y aunque los jugadores de la plataforma de Apple no llegaremos a disfrutar del excelente doblaje al castellano original, sí lo haremos de las geniales composiciones musicales -el tema principal del juego, de Vera Dominguez, es todo un hit por sí solo- o de la interpretación de ciertas melodías de lo más épico -que van acorde al final que pretendía buscar Pendulo-.

Runaway: A Twist of Fate, nos llega dividido a iOS, con un precio algo elevado por parte -cosa que se agrava teniendo en cuenta la limitada duración de su segundo capítulo-, y con algunos fallos en la estabilidad de la app. Si a ello le sumamos un peso desproporcionado, y la inexistencia del doblaje al castellano, lo cierto es que muchos aficionados a la aventura original no contemplarán volver a jugarlo en sus iPhone, iPad o iPod touch.

2

Pero por otra parte, si os somos sinceros, creemos, tras probar este segundo episodio, que A Twist of Fate es un juego que funciona muy bien en iOS, trasladando, a grandes rasgos, y con bastante fidelidad, su experiencia jugable original. Puede que existan mejores alternativas actualmente en la App Store -la saga Monkey Island, sin ir más lejos-, pero esta aventura gráfica sigue incitándonos a jugar tiempo después de su lanzamiento en PC.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00