Análisis de Real Football 2012 (iPhone)

En plena fiebre de la Eurocopa, os ofrecemos un más que correcto juego de fútbol para iOS gratuito, pero basado en los famosos micropagos.
Real Football 2012
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
6.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

La temporada futbolística hace tiempo que terminó, pero con el cierre de las ligas y campeonatos, comienza el verano, y por consiguiente, comienza la Eurocopa de 2012. Con casi todo el continente europeo paralizado por uno de los acontecimientos del año, uno de los simuladores deportivos balompédicos más importantes -ni Jorge Valdano lo habría dicho mejor- para iOS, Real Football, recibe una actualización que nos aporta todas las selecciones, todos los jugadores posibles y más de un detalle que agradará a los aficionados. ¿Preparado para defender y representar a tu país sobre el terreno de juego?

Fútbol y compras in-app

Comenzaremos por el principio. La saga de juegos deportivos Real Football, de Gameloft, es una de las más reputadas, antiguas y premiadas de la App Store. A lo largo de los años, ha sabido adaptarse a los cambios pedidos y reclamados por los jugadores de la plataforma, y ha podido, casi sin despeinarse, seguir la estela de juegos consagrados como los habituales FIFA o Pro Evolution Soccer. Edición tras edición, Real Football ha conseguido crear una legión de jugadores y aficionados de lo más interesante. Con su edición de 2012, Real Football supo añadir los elementos necesarios para resultar un juego más completo y redondo, mejorando una fórmula ya de por sí atractiva. Lo primero que hay que tener claro, es que Real Football 2012 es un juego gratuito, perfectamente disfrutable o jugable sin necesidad alguna de desembolso, pero que como os podéis imaginar, se basa en las populares microtransacciones.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, nada más arrancar la app en nuestro iPad o iPhone, encontraremos que en ciertos modos de juego, tenemos una gran cantidad de equipos, selecciones o estadios completamente bloqueados. ¿Por qué? Pues porque Real Football 2012, en cierta manera, nos invita a pasar antes por competiciones como Mundiales, Ligas o Copas, y así, una vez que nos enfrentemos a ciertos equipos, selecciones o combinados, podamos desbloquearlos en su selección. Básicamente, y para que lo entendáis, es lo mismo que hacemos con un juego de lucha: combatimos contra un rival, y si le ganamos, lo podemos utilizar a posteriori en nuestra partida. Obviamente, en un juego con tantos clubs, selecciones y jugadores, se puede hacer algo tedioso, pero teniendo en cuenta que disputar un mundial o una liga no suele llevarnos demasiado tiempo, lo cierto es que no es mal método.

 1

Eso sí, Real Football 2012, como juego gratuito, tiene sus limitaciones. Intentando ser realista -y en cierta manera, añadiendo un hándicap para los usuarios que juegan de forma gratuita-, en cada partido nuestra selección o conjunto, consumirá una energía. Este nivel de energía irá sumiendo poco a poco con cada victoria o partido disputado, pero al comienzo, será muy escaso. Tan escaso, que si jugamos dos encuentros seguidos, tendremos que esperar unos cuantos minutos antes de volver a disputar un partido de fútbol en nuestro dispositivo iOS. Como es lógico, siempre podremos recurrir a la tienda para comprar "bebida isotónica" pero si queremos seguir jugando "gratuitamente", la verdad es que es un fastidio.

Como decíamos, durante cada partido, jugadores y conjunto, recibirán galardones, puntuaciones, billetes y monedas, que podremos invertir en diversas características y objetos en la tienda oficial del juego. Hay habilidades útiles -como una mayor resistencia-, objetos como balones de fútbol con diversos motivos estéticos o equipos clásicos y míticas selecciones. Al principio "abruma" la variedad y la cantidad de dinero virtual que te pueden pedir por algunas cosas, pero si acabas jugando con asiduidad y ahínco, y no eres especialmente derrochador con el dinero virtual, Real Football 2012 te recompensa.

 2

Un control muy directo y arcade

Una vez explicada la mecánica de juego -partido o competición, recompensa, desbloqueo y así sucesivamente-, haremos especial hincapié en los controles táctiles de Real Football 2012. Siendo directos os diremos que se encuentra muy lejos de títulos como Pro Evolution Soccer 2012 o FIFA 2012 -que parecen haber alcanzado una madurez como simuladores en iOS-, localizándose en una posición diametralmente opuesta a las sagas de Konami o EA. Esto no es malo, ni mucho menos, simplemente es que Real Football tiene más de arcade y juego directo, que de simulador. Bajo esta premisa, la aplicación de Gameloft es muy sólida, y nos hará recordar a los tiempos de los juegos de fútbol bajo consolas de 32 y 64 bits, con encuentros rápidos y plagados de goles.

El control es tan sencillo que abruma, ya que tendremos tres acciones básicas de defensa y tres acciones básicas de ataque -que se intercalarán de forma automática en función de si tenemos o no el balón-, así como una cruceta digital de ocho direcciones. Las acciones de defensa, centradas en la presión o en las entradas fuertes y débiles, ayudarán a conseguir la pelota sin muchas complicaciones, simplemente acercándonos al jugador rival. Las de ataque, aunque sencillas, se nos antojan algo limitadas. Tenemos sprint, disparo y pase -ambos con control de intensidad-, útiles para jugadas directas, pero que nos complicarán las cosas si buscamos algo más elaborado.

 3

Aun así, los equipos y selecciones, al menos en los niveles de dificultad más bajos, no son rivales dignos, y en poco tiempo, acabaremos realizando jugadas complejas y metiendo goles por doquier. Quizás el mayor fallo, descontando la simplicidad anteriormente descrita, sea la imposibilidad de controlar con "exactitud" la dirección de nuestro jugador, o por defecto, la de nuestros disparos. Gameloft ha creado una cruceta no demasiado exacta, algo complicada de manejar en los primeros partidos, y que no nos ofrece una seguridad a la hora de pasar o tirar a portería. Habrá ocasiones en las que nos guiaremos por mera intuición. Afortunadamente, la sensación pasa al tiempo, justo cuando nos habituemos al espartano estilo de juego.

Real Football 2012 ofrece una base de datos grande -350 equipos y 14 ligas distintas-, pero no con nombres de jugadores, ligas o clubs reales. Sí, hay unos cuantos jugadores virtuales idénticos a sus homólogos de carne y hueso -entre ellos el de David Villa, imagen del juego- pero en vista de lo que ofrecen otros títulos de la competencia, no hace demasiado gracia ver como a Iniesta lo llaman "Starion" o algo por el estilo. Ni pizca. Siempre podremos entrar en el modo Editor, que nos puede salvar en más de una ocasión, pero no es muy amplio y es algo limitado. Los modos de juego, más allá de las competiciones y las partidas rápidas, se reducen al modo online competitivo -funcional, y lleno de actualizaciones diarias en plena temporada de fútbol, con noticias y vídeos importados desde webs como As o Sports (Francia)-, un modo de entrenamiento -que reporta monedas y premios- y una suerte de lotería diaria, que también regalará a los más asiduos interesantes recompensas.

Técnicamente, Real Football 2012 para iOS es un título más que correcto. No goza del nivel de otras producciones futbolísticas -no cuenta con estadios, campos o jugadores reales, ni mucho menos con sus respectivas equipaciones- y eso le lastra puntos en cuanto a impacto visual. Puede que reconozcamos a las selecciones o a los estadios reales sobre los que se desarrollan sus respectivas "copias" virtuales, pero la sensación no es la misma. Las texturas son decentes -al menos en la versión para iPhone, ya que en el iPad la sensación no es la misma-. Los partidos tienen buenos detalles a nivel general en su ambientación, y aunque no lo creáis, hay ocasiones en las que nos parecerá estar jugando con una versión vitaminada de juegos clásicos como el conocido y reputado ISS 64. Sin exagerar. Tanto por movimientos, como por modelado de jugadores y estadios. Y eso, en cierta manera, tiene un componente nostálgico que puede atraer a más de un jugador.

 4

Conclusiones finales

Real Football 2012 es una aplicación con muchos añadidos interesantes, así como con una propuesta jugable que parece calar hondo en algunas compañías de videojuegos -jugar de manera gratuita para ir desbloqueando poco a poco el contenido o pagar por hacerlo de primeras-. Habrá jugadores que disfrutarán echando unos pocos partidos y añadiendo solo los clubs o selecciones más habituales, y otros, que preferirán no gastar ni un solo céntimos y armarse de paciencia para desbloquearlo absolutamente todo -tarea titánica, por cierto-. Gráficamente justo -demasiado en nuestra opinión- y con un estilo de juego demasiado directo, Real Football 2012 no es el juego de fútbol definitivo, y puede que no sea correcto compararlo con los habituales FIFA o Pro, pero sí es verdad que atesora el suficiente encanto como para mantenerlo en la alineación permanente en nuestro dispositivo iOS. Real Football 2012 es una app gratuita y universal.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Deportes / Fútbol
Plataformas:
iPhone

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
6.5
  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Gameloft
  • Producción: Gameloft
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Real Football 2012 para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir