Análisis de Rayman Fiesta Run (Android, iPhone)

-
-
9.1
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

No cabe duda alguna: Rayman está consiguiendo rubricar con nombre propio y escritura perfecta, su nueva y dorada etapa en el mundo de los videojuegos. No es ninguna exageración decir que el personaje de Ubisoft, tras los habituales e irregulares spin-off para algunas consolas de Nintendo, se encontraba de capa caída. Los títulos de plataformas no estaban en liza, y salir adelante con un planteamiento clásico -aunque fuese en un juego de plataformas en tres dimensiones- no era santo de devoción de ningún estudio desarrollador. Ubisoft decidió salir por la tangente, y planteó una fórmula jugable casi perfecta en dos dimensiones, donde el estilo plataformas más nostálgico y el apartado artístico más bello del momento, se daban la mano en un título excelente llamado Rayman Origins.

Con ahora una secuela en su haber -igual de lúcida y notable- también disponible en varias plataformas, Ubisoft también probó suerte el año pasado con una especie de adaptación del concepto usado con el personaje en las pantallas táctiles de Android e iOS. El título, Rayman Jungle Run, demostró ser algo más que un simple experimento por parte de la desarrolladora francesa, demostrando buen hacer y solidez, y cosechando a posteriori una pléyade de premios, galardones y reconocimientos por todo el mundo.

Ahora, poco más de un año después del lanzamiento de la primera y bien avenida app de Rayman para los iPhone, iPad y dispositivos Android compatibles, nos llega una secuela más completa y divertida si cabe, que conserva el mismo atractivo del juego original y lo potencia con nuevos personajes, mundos y niveles por disfrutar.

Rayman ya no corre solo

Rayman Fiesta Run es la continuación directa del ameno Rayman Jungle Run lanzado a finales del año pasado, y como tal, mantiene exacta su mecánica de juego. En Rayman: Fiesta Run no tendremos un desarrollo clásico de plataformas como nexo de unión, ni tampoco se nos incrustará de forma forzada la base jugable de un típico endless runner -o juego de carrera infinita- tan habitual en las tiendas digitales de Google y Apple, no. En Rayman Fiesta Run encontraremos el equilibrio perfecto entre ambos géneros y estilos de juego, brindando al usuario una experiencia totalmente fresca y diferente a lo visto en con anterioridad -obviando el título original, verdadero germen de todo-.

La secuela del considerado por Apple "Mejor juego de la App Store" durante 2012, atesora el mismo planteamiento deliciosamente frenético, y lo ajusta para ofrecernos una rabiosa actualización, donde encontraremos pocas, aunque bien pensadas novedades. Al igual que el anterior juego, Rayman Fiesta Run ofrece más de medio centenar de niveles -75 fases distintas, para ser exactos-, divididas de forma temática, que se irán desbloqueando en función de nuestro progreso. En Rayman Fiesta Run iremos recolectando lums, al igual que en entregas anteriores, así como liberando diminutos -unos pequeños y simpáticos seres azules que servirán de indicador de progreso en la app-. En función de nuestro éxito en semejante y titánica tarea recolectora, se nos irá abriendo el paso en fases y mundos cada vez más complejos y complicados. Conforme más brillantes luciérnagas recojamos, mayor índice de diminutos rescataremos, marcándonos así de forma directa el avance en el juego.

Los niveles incluidos en este Rayman Fiesta Run están mucho mejor pensados que los de la pasada secuela, contando con una ponderada curva de dificultad. ¿Qué significa esto? Algo bastante sencillo: no nos quedaremos colgados o atascados en casi ningún momento de forma artificial. El progreso del jugador no está supeditado a nada que no sea la cantidad de diminutos liberados, y si por algún casual no llegamos a conseguir la cota indicada para seguir adelante, siempre podemos repetir cualquiera de los niveles anteriores para lograr superar nuestro primer récord. Esto no solo nos ayuda a mejorar nuestras habilidades o dotes saltarinas, también fomenta una sana rejugabilidad que le sienta de perlas al conjunto global del título.

Para ayudarnos en nuestra misión, Rayman aprenderá nuevos trucos, y tendrá a su disposición una gran cantidad de amigos y personajes dispuestos a echarle una mano. Desde al querido Globox a Raybox, pasando por distintos tipos de diminutos. Cada uno muestra un tipo de habilidad especial potenciada, así como un estilo de juego único, aunque a efectos prácticos, toda la pléyade de compañeros de Rayman cumplen el mismo cometido de forma similar. Rayman irá aprendiendo nuevas características más allá del típico salto, como la posibilidad de planear, la de pegar puñetazos o la de esprintar llegado el caso. Los lums también servirán para comprar potenciadores y power-ups especiales de uso limitado, algo que debemos tener muy en cuenta si por algún casual nos quedamos atascado en algún nivel más complicado de lo habitual. Si queremos ampliar la cuenta de lums por el motivo que sea, también podemos hacerlo vía compra in-app.

1

El control responde de forma excelente, sin retardo de ningún tipo y sin hacer uso de una atiborrada e inservible interfaz táctil -como otros juegos similares-. Encontraremos tremendamente intuitivo el saltar, el correr, el planear y el golpear, y los ejecutaremos de forma automática, como parte de una entretenida rutina. El concepto se asimila tan bien, que es casi imposible equivocarse, ni en los momentos más estresantes o en los niveles más inquisitivos.

Un aspecto y un diseño de niveles excelente

Volviendo a hacer hincapié en el inteligente diseño de los niveles, cabe destacar lo variado de la oferta de este nuevo Rayman Fiesta Run, que nos llevará por distintas temáticas y maneras de jugar. Es decir, aunque la mecánica de avanzar de manera frenética, ya sea saltando, deslizándonos o escalando, seguirá intacta, desde Ubisoft se ha querido alternar el desarrollo de las diferentes fases añadiendo elementos únicos acordes con cada ambientación. Por ejemplo, al principio del juego los niveles tendrán a la comida como nexo de unión -desde barbacoas de delicias mexicanas con pantagruélicas piscinas de queso hirviendo a enormes montañas de nieve con fruta congelada en su interior, pasando por dulces paraísos de chocolate, galleta o helado-, pasando a algo más oscuro y tenebroso conforme avanza el jugador. Tendremos de todo: desde plataformas móviles a tirolinas, pasando por secciones sumergidas, saltos imposibles y persecuciones o enemigos estratégicamente colocados. Una de las novedades de este Rayman Fiesta Run es la inclusión de combates contra jefes finales, que añaden otra pizca más de variedad al entramado jugable original, aunque no son batallas directas en su mayoría -ya que nos limitaremos más bien a huir de ellos y a causarle daños a las enormes criaturas que nos persiguen de forma completamente indirecta-.

El motor gráfico de esta segunda entrega vuelve a ser el UbiArt Framework, un engine visual multiplataforma de probada eficiencia en anteriores videojuegos, capaz de afrontar con soltura los diseños bidimensionales más detallados, complejos y estrafalarios que se nos ocurran. En Rayman Fiesta Run nos encontramos -como os hemos detallado anteriormente en el análisis- con un variado catálogo de niveles y mundos, así como con unas exquisitas animaciones, y todo ello en una gloriosa alta definición en el caso de los dispositivos que soporten más de 720p en sus pantallas -como en el iPad con pantalla retina o algunos smartphones y tablets Android-. Su rico estilo artístico, lo vuelve a convertir en una verdadera pieza de arte bidimensional, capaz de sorprender al usuario más dicho en estas lindes. La app en iOS es compatible con Game Center, cuenta con una traducción más que decente al castellano, y ofrece sincronización con Facebook -si enlazamos nuestra cuenta podemos obtener recompensas en forma de lumens y ver el progreso de nuestros contactos en el juego-.

2

Rayman Fiesta Run es una lógica evolución y contrastada secuela. Ofrece más y mejor, depura ciertos aspectos del juego -pese a que el diseño, en parte, es prácticamente idéntico- e incorpora algunas novedades que encajan a la perfección dentro del planteamiento instaurado por la primera parte. Rayman Fiesta Run así, sigue siendo una app divertida, frenética y tremendamente adictiva, que nos invitará constantemente a rejugar y superar niveles nuevos y ya conocidos, mientras buscamos desbloquear contenido o competir con nuestros amigos a través de las funciones sociales. El concepto de plataformas de Ubisoft para pantallas táctiles y dispositivos iOS y Android -ahora también Windows 8- está más vivo que nunca, y en vista de los resultados obtenidos, parece augurar un futuro esperanzador dentro de un mercado digital cada vez más atiborrado de juegos free-to-play. Rayman Fiesta Run es el mejor plataformas en 2D disponible para iOS, Android y Windows 8, con lo que desde Vandal, os recomendamos encarecidamente su compra.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00