Análisis de Radiant Defense (Android, iPhone)

Radiant Defense es una aplicación de defensa de torres para iOS y Android visualmente atractiva y muy adictiva en su plano jugable.
Radiant Defense
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android, iPhone.

El género "tower defense" o defensa de torres, vivió su particular explosión en la App Store -y en Google Play- hace un par de años, cuando tres de cada cuatro títulos, intentaban adaptar sus mecánicas jugables a la moda imperante en la tienda digital de la manzana. Era una avalancha constante, y aunque se vieron grandes juegos, la mayoría no pasaba del aprobado. Ahora, en una época donde el modelo free-to-play nos aborda constantemente con juegos de gestión, carrera infinita o juegos de cartas virtuales, localizar un título decente que se salte la norma del momento, es bastante difícil.

Radiant Defense es, como habréis imaginado, una app de defensa de torres. Nos presenta una jugabilidad fiel al estilo y a la marca habitual de este tipo de videojuegos, pero añade una estética única y una nueva pieza jugable en la fórmula. Gracias a eso, Radiant Defense es una app más completa que muchos juegos similares, con lo que se aporta una frescura inusitada hasta hace bien poco. ¿Listos para repeler cientos de alienígenas a golpe de disparos y explosiones?

PUBLICIDAD

Extraterrestres en fila de a uno

Radiant Defense, a efectos prácticos, es un título muy clásico en cuanto a planteamiento jugable. Al igual que en otros juegos idénticos en formas, nos invita a poner pie en pared contra interminables filas de enemigos -en este caso, extraterrestres- para defender nuestra base del incesante ataque que sufriremos. De esta manera, debemos resistir oleadas de envites utilizando diferentes armas y torres de proyectiles, que posicionaremos estratégicamente a lo largo del escenario en cuestión.

La historia de Radiant Defense nos lleva a una estación espacial, y nos narra la invasión de una serie de criaturas espaciales procedentes de un plano dimensional distinto -ahí es nada-. Con muchísimo humor, y con unos inspirados diálogos -en inglés, eso sí-, Radiant Defense nos propondrá defender -valga la redundancia- diferentes estaciones espaciales, construyendo y localizando distintas armas y construyendo las más variadas barreras. Da igual la manera en que lo hagamos, lo importante, es tener éxito. El objetivo es, por lo tanto, bien sencillo: evitar que entren en nuestra base, y que, en caso de que lo hagan, penetren hasta la cocina. Así pues, debemos defender el núcleo de cada estación espacial, utilizando el amplio catálogo de armas y torres que tenemos a nuestra disposición. Radiant Defense comienza con un tutorial muy práctico, que nos muestra las posibilidades jugables, y nos enseña, a grandes rasgos, las mecánicas del juego.

Al igual que en otros títulos, podemos construir tantas torres como nos sea posible -siempre y cuando tengamos el dinero suficiente- y las podemos emplazar en distintos puntos del escenario. Establecer una estrategia lógica, en función de las rutinas de ataque de los alienígenas -suelen estar regidas por la aplastante decisión de ir en fila india, salvo algunas excepciones-, es esencial para plantear las defensas. Al principio, tendremos tres tipos de armas -cañón de metralla, cañón explosivo y láser- que, bien combinadas, pueden suponer el éxito absoluto y rotundo.

 1

Los primeros niveles son muy sencillos, y posicionar las torres cerca del agujero negro de donde proceden los aliens, será muy tentador y efectivo. Las primeras oleadas de extraterrestres serán fáciles de abatir, y con poca artillería, frenaremos su avance. Con cada alien abatido, recibimos una recompensa en dólares, que nos servirá para mejorar nuestras armas existentes -añadiendo más velocidad de disparo o poder- o para construir módulos que modifiquen el recorrido de los extraterrestres. Estos módulos o barreras, se antojan vitales en el devenir jugable del título, ya que nos permiten modificar las trayectorias de los extraterrestres en las sucesivas oleadas, obligándolos -si somos diestros en esto de construir laberintos mortales-, a recorrer mayores distancias bajo nuestro incesante fuego de artillería.

Radiant Defense, ofrece extras en la disposición de los módulos de nuestras estaciones espaciales, permitiéndonos construir ingenios mecánicos, como cuchillas, baterías anti-aéreas o módulos que multipliquen la puntuación obtenida al abatir extraterrestres. De esta manera, no se puede decir que Radiant Defense consista en "poner torres" y esperar, ya que se añade una más que interesante capa jugable única en el género. El espectáculo, está servido. Cuando dispongamos de forma conveniente las torretas y armas, y los diferentes tipos de aliens intenten cruzar las líneas de defensas, asistiremos a un espectáculo visual digno de ser reconocido. Cada extraterrestre tiene su propia condición -rapidez, resistencia o tamaño- y su marcada vulnerabilidad -hay algunos que resisten mejor a unas armas que otras-, y por ende, su inherente resistencia. Si conseguimos abatirlos antes de que lleguen, explotará en un abanico multicolor.

 2

Como habréis intuido al llegar a este punto, Radiant Defense no es un título especialmente sencillo. De hecho, puede legar a ser frustrante. Tiene una docena de misiones, lo cual nos puede parecer poco, pero las oleadas de extraterrestres y las posibilidades casi infinitas que atesoran, consiguen no solo explotar el índice de jugabilidad, sino también la duración completa de la app. Aunque Radiant Defense es un juego gratuito tanto en iOS como en Android, se nos ofrecen packs extras de contenido. Así pues, si queréis avanzar rápido -cosa difícil, os lo advertimos- la única opción será la de desembolsar dinero real para producir mejores defensas y armas.

A nivel gráfico, Radiant Defense, es un título resultón y atractivo. Ofrece una abrumadora combinación de color en cada explosión, llamarada, disparo o ejecución nuclear masiva. Si a eso le sumamos unos seres de diseño estrafalario y muy llamativo, y una banda sonora -a manos del compositor electrónico Kubatko-, lo cierto es que estamos ante una experiencia audiovisual excelente a muchos niveles. Nosotros hemos analizado y probado el juego en la pantalla de un iPhone 4S y la pantalla de un iPad con pantalla retina, y lo cierto, es que luce muy bien. La app, que está en completo inglés, funciona y tiene soporte en Game Center para puntuaciones y récords -hay un hall de la fama muy competitivo-.

 3

Conclusiones finales

Quizás a estas alturas, un juego de defensa de torres no sea lo más original del mundo. De hecho, comprendemos incluso al jugador hastiado que más bien, pasará de la app. Pero hacednos casos si os decimos que Radiant Defense es uno de los juegos más pulidos, completos y entretenidos del género, y a la postre, uno de los más complicados y dificultosos de los últimos tiempos. Ofrece una intrincada jugabilidad -la construcción de módulos y la especialización de las armas está muy cuidada-, un estilo gráfico atractivo y una banda sonora increíble.

Ya sea en iOS o en Android, si por algún casual buscas un título gratuito con el que pasar unas cuantas horas delante de vuestro dispositivo, no lo penséis más. Radiant Defense es una opción muy interesante -casi imperiosa- a considerar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
PEGI +7
Plataformas:
Android iPhone PC

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2012
  • Desarrollo: David Peroutka
  • Producción: Hexage
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Radiant Defense para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
  • Fecha de lanzamiento: 17/4/2012
  • Desarrollo: David Peroutka
  • Producción: Hexage
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Radiant Defense para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 11/7/2014
  • Desarrollo: Hexage
  • Producción: Hexage
  • Distribución: Steam
  • Precio: 4,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Radiant Defense para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir