Análisis de Prince of Persia Classic (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

El Príncipe de Persia original, es uno de esos juegos que debes jugar si realmente amas los videojuegos y buscas experiencias y sensaciones más allá del simple entretenimiento rutinario delante de la pantalla. Aunque el tiempo no pasa en balde para casi ningún juego, y mucho menos para aquellos que llevan encima más de veinte años en sus espaldas, siempre es bueno recordar las bases y las aventuras de muchas de las sagas de las que actualmente disfrutamos en nuestras consolas y dispositivos portátiles. Ahora, Prince of Persia, que fue lanzado para el Apple II, y que vuelve a las plataformas de Apple más de dos décadas después, llega con fuerzas renovadas en un interesante y completo remake.

El origen de todo

Príncipe de Persia (Prince of Persia) fue toda una revolución allá por 1989. Su creador, Jordan Mechner, desarrolló un juego complejo, plagado de peligros y aventuras, donde encarnábamos a un joven príncipe, teniendo que rescatar a la hija del Sultán de las garras del malvado visir Jaffar, que ha aprovechado la ausencia del rey de toda Persia para iniciar una verdadera revolución interna en el país y calmar sus ansias de poder. Siguiendo el argumento, básico y como mero pretexto para nuestra aventura, la presente actualización del clásico no nos mostrará el complejo devenir de guión de otras adaptaciones o entregas de la saga, más bien tomará lo poco de historia vista del juego clásico y nos invitará a jugar y ponernos manos a la obra tras su pequeña y simpática introducción. En cierta manera, será como volver al pasado, donde el argumento se desvelaba en pequeños textos y escenas casi estáticas.

Prince of Persia Classic es, con todas las de la ley, una revisión con mejores gráficos y algún que otro cambio menor en la jugabilidad, del título original. No es la primera vez que vemos una aproximación de Ubisoft a la primera entrega, ya que a su vez, este Prince of Persia Classic del que os estamos hablando es una revisión adaptada a iOS del juego que se vio en su día en las plataformas digitales de Sony PlayStation 3 y Microsoft Xbox 360 allá por 2007, justo con el relanzamiento de la saga en la nueva generación. A grandes rasgos, las mecánicas jugables del juego de 1989 no se han tocado, y seguimos utilizando las habilidades del príncipe para saltar y sortear plataformas y trampas.

Explicar la jugabilidad base de Prince of Persia a estas alturas debería ser poco menos que reiterativo y repetitivo, pero como somos conscientes de que hay una gran mayoría de lectores que se esfuerzan por revivir experiencias y títulos del pasado en las actuales plataformas, os lo explicaremos lo mejor posible. Prince of Persia Classic es un juego de plataformas y aventuras en dos dimensiones, donde tendremos que esquivar y sortear las más diversas trampas y contratiempos en el menor tiempo posible en la búsqueda de la citada y cautiva princesa. En Prince of Persia Classic no hay un scroll lateral propiamente dicho, ya que en todo momento, la cámara se enfocará en nuestro protagonista y en el escenario que le rodea. Poco a poco, iremos desplazándonos por las mazmorras, pasillos y estancias de la mastodóntica fortaleza con la única ayuda de nuestra habilidad. Como en el original, y pese a que Prince of Persia no nos ofrecerá niveles o fases delimitadas propiamente dichas, si volveremos a ver el consabido cronómetro, que nos dará una hora de juego como tiempo límite para rescatar a nuestra princesa.

Y cuidado, que la dificultad seguirá siendo igual de dura. Aunque es cierto que tendremos ciertas ayudas introducidas por las continuas revisiones de la saga (puntos de control, una especie de mariposa mágica que nos guiará hasta la salida de la zona en concreto en la que nos encontremos o unos combates guiados y asistidos), seguiremos luchando en entornos plagados de peligros, como baldosas que se caen al vacío, paredes plagadas de pinchos o peligrosos mercenarios árabes con ganas de gresca. El control se ha visto perfectamente adaptado a la pantalla táctil del iPhone. Teniendo en cuenta lo preciso que era el control del original, y lo complicado que es trasladarlo a un dispositivo que carece de botones físicos o crucetas digitales o analógicas, solo nos queda alabar el trabajo hecho por Ubisoft y Gameloft. En esta versión, tendremos varios botones distribuidos por la pantalla, destacando una suerte de stick digital de movimiento (con el que dirigiremos al príncipe así como su velocidad) y una serie de opciones básicas (saltar, agarrarse o agacharse) en la derecha. Con este tipo de acciones específicas para cada momento (combate o plataformas), Prince of Persia Classic se controla a la perfección.

Prince of Persia Classic mantiene la perspectiva en 2D, pero actualizada a los nuevos tiempos, con texturas, gráficos, diseños y modelados completamente nuevos y en alta definición. Siguiendo con la herencia del juego original de Mechner en cuanto a las animaciones (Mechner grabó durante horas a su hermano mayor corriendo y saltando para conseguir unas animaciones y transiciones realistas de cara a su adaptación al videojuego), Prince of Persia Classic nos ofrecerá los habituales y esperados saltos y movimientos del príncipe, así como sus agarres, combates a espada o carreras. Si en la versión de 1989 eran buenos, y en la de 2007 (base del presente título) increíbles, la versión para iOS no se queda atrás y ofrece los mismos e impresionantes resultados. Los escenarios, en 2D, ofrecerán detalles muy interesantes, como texturas trabajadas en alta definición. Algunos ambientes nos recordarán irremediablemente al Prince of Persia clásico, siguiendo prácticamente el mismo esquema o distribución.

1

Conclusiones finales

Prince of Persia Classic es una excelente adaptación para iOS de un título que trasciende el mundo de los videojuegos. Tanto como si eres un aficionado a la obra original, como si se trata de un recién llegado al mundillo que busca aproximarse de una forma u otra a las bases de una de las sagas más importantes de la industria, Prince of Persia Classic es una opción a considerar en las plataformas de Apple. Ya sea en iPhone o iPod, o en el iPad, la nueva adaptación de Ubisoft y Gameloft es un maravilloso juego de plataformas clásico adaptado a los nuevos tiempos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00