Análisis de PlunderNauts (iPhone)

Piratas y combates espaciales en una aplicación singular, diferente y entretenida para móviles y tablets cuya principal pega a medio plazo radica en el conocido modelo free-to-play.
PlunderNauts
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

PlunderNauts, de Backflip Studios -responsables de algunos éxitos en la App Store y en la tienda de aplicaciones de Google- es un divertido experimento que jugable que usa la mezcolanza de géneros y un apartado técnico más que respetable, para presentarnos un entretenido título de piratas especiales.

De antimateria, botines, sistemas solares y combates

La vida del pirata especial, es un tanto peligrosa. En PlunderNauts capitanearemos un inmenso carguero espacial que entrará en una complicada y tortuosa búsqueda de uno de los tesoros más deseados de la galaxia: el garrapiñado y oculto por el legendario pirata especial Barba de Hierro. El tesoro -compuesto por millones de monedas de oro- es casi un rumor, y su localización se rumorea que se encuentra al final de un inmenso agujero negro capaz de engullir la galaxia al completo. Planeta a planeta, sistema a sistema, iremos enfrentándonos a otros capitanes del espacio, destruyendo naves y recogiendo botines, mientras mejoramos nuestro buque espacial del saqueo y perfeccionamos nuestras armas y defensas.

PUBLICIDAD

PlunderNauts está organizada y jerarquizada como otras tantas aplicaciones similares, mediante niveles y fases individuales, en las que tendremos que afrontar combates de distinta dificultad. Cada fase está ambientada en un planeta, cinturón de asteroides o satélite diferente, y nos suele ofrecer un reto diferente. En PlunderNauts controlaremos de manera táctil la navegación de nuestra nave y tripulación, todo ello de manera directa, sin ningún tipo de juego por turnos. Así, trazaremos trayectorias a lo largo y ancho del espacio, dibujando rutas y recorridos en la pantalla táctil del tablet o smartphone en el que juguemos.

El combate es la principal característica de este PlunderNauts, que nos llevará a enfrentarnos contra una miríada de piratas rivales y otros engendros especiales. Controlar, virar, girar y atacar con nuestra nave es algo muy intuitivo, similar al sistema de otros juegos y minijuegos con barcos como el visto, por ejemplo, en los más recientes Assassin´s Creed. De esta manera, tendremos distintos tipos de rango y alcance en nuestros ataques, un buen número de armas de calibre y efectos variados y una serie de poderes especiales únicos capaces de cambiar el curso del combate.

 1

Al principio nuestra nave tendrá dos ataques simples, uno frontal -poderoso, aunque de recarga lenta- y una serie de salvas laterales más rápidas. Cada nave especial tiene una serie de contras y puntos a favor, que harán que nos fijemos en su velocidad, en su blindaje o en su poderío en el ataque. Podemos modificar un buen número de aspectos con el oro obtenido, desde la tripulación -que marcará el ritmo y la velocidad, de por ejemplo, recarga o velocidad de la nave- a los citados tipos de armas, que son muchos y que se adaptarán al jugador y su estilo de juego -láseres, torpedos, cañones de metralla…- Comprar añadidos es algo vital para avanzar, claro está, pero no hay que olvidar que los combates pueden resolverse en apenas segundos, y que nuestros reflejos también serán vitales de cara al éxito. Si somos diestros, en pocos días estaremos con una nave completamente personalizada en aspecto y carácter junto a una enorme flota de cazas bajo nuestro mando.

El título se hace divertido, sobre todo en partidas esporádicas y en combates contra ciertos jefes finales, con rutas de combate propias, diseños y ataques realmente devastadores. En PlunderNauts podemos combatir en unos segundos, mejorar un poco la nave, y dejarlo todo para más tarde. Siendo honestos, es la mejor forma de afrontarlo, porque si intentemos por algún casual avanzar mucho y muy rápido, nos encontraremos pronto con los típicos topes del free-to-play, como la recarga de energía, los paquetes de monedas o las dificultades derivadas de la falta de ellas. PlunderNauts, a simple vista, adolece de todos los tics y pegas habituales de los juegos free-to-play. Estas son, sin duda, su mayor pega. Pero si llegamos a aceptar que estamos delante de un juego con las características habituales de este sistema de negocio, llegaremos a disfrutar bastante su planteamiento y mecánica de juego.

 2

Por una parte, tenemos oro, y por otra, antimateria. Una sirve para comprar e invertir en mejores para nuestra nave, como armas, cazas espaciales de apoyo o blindaje. La otra, la antimateria, es el leitmotiv energético del juego, y la que marca nuestro avance. Conforme más cantidad de antimateria, más podremos avanzar, y más maniobras entre planetas y demás podremos ejecutar. La falta de esta nos puede dejar en la estacada, y pese a que podemos comprar más, no será del todo económico -pese a que siempre es la vía para avanzar más rápido en el juego y sin complicaciones-. Sea como sea, PlunderNauts no nos agobiará en exceso con esto de las compras in-app, y de hecho, avisa al jugador nada más comenzar. Pero como siempre pasa en estos casos, ¿cómo habría sido de no sancionar tanto al jugador?

El impacto visual que genera PlunderNauts en las primeras partidas, juega a su favor. No estamos ante la típica app de aspecto genérico y en dos dimensiones. BlackFlip y LightBox Interactive han preferido impregnar a su juego de una identidad artística y visual loable derivada del uso del cel shading, ese truco técnico que nos ayuda a creer que estamos delante de un dibujo animado que cobra vida de forma tridimensional ante nuestros ojos.

El estilo funciona muy bien, y tenemos a enormes y pequeñas naves bien encajadas dentro de los parámetros gráficos de la citada y famosa artimaña visual. La app se comporta muy bien en dispositivos iOS -aunque el iPhone 4 y los iPod touch más antiguos quedan en fuera de juego-, con una buena tasa de refresco en imágenes por segundo y una serie de texturas en alta definición. Probada en un iPhone 5S y un iPad retina, la app ha funcionado a la perfección en todo momento sin problema alguno. Así mismo, es compatible con la red de logros de Game Center. Como pegas, destacar que PlunderNauts está en completo inglés, y que necesita de una conexión a internet permanente para funcionar correctamente.

 3

Conclusiones finales

PlunderNauts es un juego para móviles, en todas sus facetas. Accesible, divertido, simple y con una serie de elementos comunes. La idea de ser unos piratas que asaltan, roban oro y perfeccionan sus naves funciona a la perfección, pero hemos visto anteriores intentos más completos y divertidos al respecto -como el famoso Assassin´s Creed: Pirates-. Pero pese a su sistema free-to-play y sus inherentes tics, PlunderNauts se comporta como una aplicación entretenida, con un sistema de juego táctil sólido y buenos gráficos. No hay que olvidar que es gratuita, algo que también embaucará a más de un jugador que quiera probar algo diferente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Acción / Arcade
Plataformas:
iPhone Android
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 19/6/2014
  • Desarrollo: Backflip Studios
  • Producción: Backflip Studios
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PlunderNauts para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

  • Fecha de lanzamiento: Julio 2014
  • Desarrollo: Backflip Studios
  • Producción: Backflip Studios
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

PlunderNauts para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir