Análisis de Pitfall! para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone.

Pocos personajes aventureros son más emblemáticos, reconocidos y queridos. El clásico Pitfall! -programado para Atari 2600 por David Crane hace poco más de treinta años-, ha contado con el paso del tiempo, con numerosas adaptaciones y versiones para las más variadas consolas y plataformas. Pero el concepto original, el de un aventurero -Harry- que corre por una peligrosa y accidentada jungla, esquivando obstáculos y recogiendo tesoros por el camino, ha llegado prácticamente inmutable hasta nuestros días. El legado de Pitfall! es enorme, y su carisma, inigualable. Hasta sagas reputadas y reconocidas como Uncharted, reconocen haber bebido de las mieles de semejante clásico de los videojuegos para inspirarse.

Pitfall Harry renace en iPhone.

Tras varias décadas y ports, así como juegos que apostaban por cambiar ligeramente el devenir jugable -apostando más una exploración 3D, que por el estilo frenético o "endless runner" de los originales-, Pitfall! llega a iOS -y pronto en Android-, recuperando gran parte de la esencia, pero adaptándose a las nuevas plataformas táctiles que podrían darle una nueva edad de oro a semejante mito del videojuego.

Corre, esquiva, ¡salta!

Pitfall! para iOS, es un juego frenético, muy rápido. Más que de costumbre. Dejando a un lado la tímida exploración de tesoros de otras secuelas o del mismo título original, Pitfall! en iOS, absorbe gran parte del éxito de juegos y aplicaciones de contrastada fama, como Temple Run -y derivados- y lo adapta para su propio beneficio. Es quizás el cambio jugable más destacable y notorio, y del que puede que muchos no estén especialmente orgullosos. Por lo demás, Pitfall! mantiene la misma tónica y ambientación, e incluso, el punto de partida. En Activision han decidido homenajear desde el minuto uno a su venerado clásico, y ofrece una introducción con gráficos del primer juego. Posteriormente, veremos que dichos gráficos, se reproducen en un tablet o dispositivo portado por el protagonista, mostrándonos definitivamente, el aspecto del nuevo título -que está desarrollado en 3D, y del que hablaremos más adelante-.

Pitfall! arranca con la erupción de un volcán en medio de la jungla. Nuestro explorador, Harry, estaba buscando una serie de tesoros en las inmediaciones, y con el rugir de la montaña, decide huir a toda velocidad por la selva. Casi sin mediar palabra, el juego nos pondrá a controlar al bueno de Harry, del que tendremos potestad sobre alguna de sus acciones. Y decimos algunas, pues el personaje correrá de manera automática, quedando otras acciones -como el salto o el cambio de dirección- a nuestra voluntad. Harry corre a muchísima velocidad, con lo que tendremos que tener especial atención a los obstáculos y enemigos que se nos interpongan en nuestra particular anábasis selvática. Entre los escombros y trozos de magma lanzados por el volcán y los derrumbes, precipicios y serpientes que nos asediarán, estaremos entretenidos para rato. Mientras corremos los primeros segundos, el juego nos ofrecerá un tutorial encubierto bastante bueno, que nos resumirá de forma clara, las acciones básicas a realizar: saltar, agacharse, cambiar de dirección y uso del látigo.

2014-10-28 20:10:00
Enésimo multijugador de acción para PS Vita, suficientemente sólido como para perdonar sus limitaciones.
2014-10-28 09:00:00