Análisis de PES 2017 Mobile (Android, iPhone)

El juego de fútbol de Konami vuelve por la puerta grande en una entrega gratuita que incluye novedades en los más diversos aspectos.
PES 2017 Mobile
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones Android y iPhone.

Las temporadas de fútbol arrancan y acaban, los ganadores levantan copas y los más diversos clubs suben y bajan de categoría, pero Pro Evolution Soccer permanece. La saga balompédica de Konami sigue siendo un garante de calidad para los aficionados al fútbol en el mundo de los videojuegos, y entrega tras entrega, ofrecen una serie de propuestas que siguen atrapando a toda una legión de seguidores fieles. Pro Evolution Soccer sigue siendo, años después de lo que podríamos considerar el sinónimo y el epítome perfecto para muchos jugadores de lo que debe ser el deporte rey en consola.

una entrega notable en consolas de sobremesa y PC, Konami apuesta fuerte por su versión móvil, que presentará el mismo motor gráfico que la edición para PlayStation 4 o Xbox One adaptado a dispositivos smartphones y tabletas, optimizándolo y añadiéndole mejoras en el control para adaptarlo a las pantallas táctiles de estos gadgets indispensables en nuestro día a día digital.

Una puesta al día muy ambiciosa

PES 2017 Mobile es la apuesta más grande de Konami por el mundo del videojuego para iOS y Android desde hace muchísimo tiempo. Pretende ser un punto y aparte en su simulador de fútbol para móviles, y eso lo deja patente desde el primer momento. Hablamos de una aplicación de descarga gratuita en ambos ecosistemas móviles imperantes, que busca adaptar lo que hizo grande de la entrega para las máquinas de Sony, Microsoft además de PC, a los smartphones.

PUBLICIDAD

PES 2017 Mobile es por lo tanto, un videojuego multifunción, que añade tanto partidos directos como opciones de gestión y personalización, ofreciéndonos muchas de las características del modo MyClub que tantos éxitos ha dado en los últimos años. La aplicación incluye modos de juego que nos llevarán a vivir un campaña de diez temporadas, otro en la que nos convertiremos en manager de club, una opción para encuentros online y en local, un sistema de eventos y desafíos y un pequeño gestor que nos ayudará a controlar nuestra plantilla de estrellas.

De hecho, la progresión en la app es similar a la del modo MyClub. Tras elegir nuestro entrenador, estilo de juego o estadio local, comenzaremos con jugadores desconocidos, sin ningún tipo de renombre, a los que tendremos que ir preparando partido tras partido, subiéndolos de nivel. Konami ha introducido dentro del organigrama de la app un sistema de progresión que nos ayudará a conseguir puntos por partidos ganados, victorias o jugadas -entre otros-, que nos ayudará a llenar nuestro monedero virtual para que a posteriori podamos invertir en mejoras para nuestro equipo.

Konami presentará eventos y desafíos diarios y semanales a fin de que podamos obtener con mayor facilidad determinados jugadores -que tendrán niveles de calidad- e incluso, por el mero hecho de iniciar sesión, tendremos recompensa.

 1

En este punto os recordamos que Pro Evolution Soccer cuenta con licencia oficial de múltiples equipos, como lo son el FC Barcelona, el Liverpool o el Borussia Dortmund, así como con la máxima competición europea, la UEFA Champions League. ¿Qué quiere decir esto? Pues que además de presentar la imagen de jugadores de la talla de Messi, Neymar, Suárez, Iniesta o Piqué, PES 2017 Mobile también incluirá movimientos, habilidades y características idénticas a las de sus homólogos reales. Por lo tanto, si estáis acostumbrados a ver un gesto, un regate o una manera concreta de bajar y conducir el balón, es muy probable que cuente con su representación virtual en la versión para iOS y Android.

Un control para cada tipo de jugador

Una de las facetas más complicadas y controvertidas al adaptar un título a los dispositivos móviles actuales, es aquella relacionada con el control. Acostumbrados a un mando físico, múltiples juegos sufren en su versión en formato aplicación, condenándolos a una jugabilidad un tanto horrible que acaba por matar a veces una conversión que podría haber sido notable. Konami ha sido muy inteligente en este aspecto, garantizando varias vertientes jugables para que sea el jugador el que decida cómo y de qué manera quiere jugar a PES 2017 Mobile.

PES 2017 Mobile replicará -en la medida de lo posible- el movimiento fluido de la licencia. La aplicación ha apostado por ofrecer movimientos fluidos, directos, sin transiciones excesivamente robóticas e incluyendo un sistema que se apoya en un plantel de gestos táctiles muy concretos, que nos llevarán a deslizar, hacer doble toque en la pantalla o arrastrar -entre muchos otros-, pera driblar, realizar pases cortes y largos o chutar.

 2

Sí, al comienzo es algo confuso, y puede que no sea del agrado de todo, pues tardaremos algo en aclimatarnos correctamente a muchos de los movimientos, y en situaciones, depende del estrés que estemos viviendo en el partido, podemos incluso equivocarnos. Y ya no hablamos de técnicas avanzadas como fintas, pases al primer toque o al hueco, que serán muy complicadas de hacer, pero que una vez dominemos serán intuitivas y muy útiles llegados al momento. En cualquier caso Konami ha incluido un tutorial muy específico, que al igual que en otros juegos de fútbol, nos invitará a realizar pruebas y desafíos para que aprendamos los cambios y podamos aplicarlos rápidamente en el terreno de juego.

No será el único control disponible, pues PES 2017 Mobile también realizará un guiño a los aficionados a la saga incluyendo los botones clásicos de la serie en su vertiente virtual y táctil. Es decir, si no queremos gestos táctiles y probar la versión nueva del control, siempre podemos "pulsar" la pantalla a la manera clásica.

 3

Técnicamente nos encontramos con una aplicación que se ve muy bien, sobre todo en dispositivos y smartphones más potentes. Usa el FOX Engine -el mismo que la edición de Pro Evolution Soccer 2017 y Metal Gear Solid V: The Phantom Pain-, pero convenientemente adaptado. Sí, quizás no sea un portento gráfico, pero cumple, con jugadores reconocibles, estadios y equipaciones realistas. Las animaciones rayan un buen nivel -quizás uno de los aspectos más débiles y poco cuidados en las apps de fútbol para móviles- y encontramos incluso algunos juegos de luces muy trabajados. Pero repetimos: no esperéis alardes de ningún tipo. Más notable es el uso de los comentarios -que se pueden descargar una vez tengamos instalada la app- o la propia banda sonora del título, que está plagada de auténticos temazos.

Conclusiones finales

PES 2017 Mobile es un cúmulo de buenas ideas. Ahonda en las características del modo MyClub, en el que cada usuario es el responsable de la plantilla, los jugadores que ficha y el éxito de su club en el terreno de juego y lo adereza múltiples opciones de juego en forma de desafíos. Además, la incorporación de un control táctil tan arriesgado como inteligente -que se suma al clásico-, nos ha parecido muy acertada. PES 2017 Mobile ya está disponible para iOS y Android como descarga gratuita.

Hemos realizado este análisis en su versión de iOS con un código de acceso anticipado que nos ha proporcionado Konami.

NOTA

8

Puntos positivos

No esconde su naturaleza portátil y potencia el control táctil.
Es una forma de exprimir el modo myClub de PES a un nuevo nivel.
Sus modos de juego y opciones la hacen una app gratuita muy completa.

Puntos negativos

La sombra de los free-to-play puede perseguirle.
Aunque intenta innovar, quizás nos habría gustado alguna vertiente más clásica.
Puede suponer una decepción para los jugadores más veteranos.

En resumen

Un juego de fútbol que presenta una serie de credenciales notables para una adaptación móvil de una importante licencia, convirtiéndose así en todo un referente en el género deportivo en iOS y Android.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Android iPhone

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2017
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
COMUNIDAD
-

PES 2017 Mobile para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 24/5/2017
  • Desarrollo: Konami
  • Producción: Konami
  • Distribución: App Store
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Web oficial
COMUNIDAD
8

PES 2017 Mobile para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir