Análisis de Party Wave para iPhone

-
-
7.5
-
-
Versión iPhone.

¿Hay algo más interesante para un diseñador de juegos que una plataforma nueva? ¿Algo más intrigante que una serie de dispositivos en los que se no se tiene experiencia previa? Cualquier programador, posiblemente, prefiera disfrutar o trabajar en una plataforma donde ya se maneja como pez en el agua, pero es indudable el atractivo que supone exprimir una máquina que no se conoce. Todos conocemos y veneramos el trabajo de Hironobu Sakaguchi, creador y padre de la venerada saga Final Fantasy. Tras su marcha de Squaresoft -ahora Square Enix-, fundó una pequeña empresa, Mistwalker, que buscaba en cierta manera, revivir el espíritu original y cándido de los primeros juegos que creó y diseñó en su momento. Con varios títulos de calidad para Xbox 360 -como Blue Dragon y Lost Odyssey- y con una joya para la consola de Nintendo, -The Last Story- , Mistwalker ha producido buenos juegos, pero quizás, no han terminado respondiendo a las expectativas y deseos de los usuarios y aficionados.

Hironobu Sakaguchi apuesta por el surf.

Ahora, cansados de las exigencias, las críticas y las presiones, han decidido darse un respiro, divertirse un poco, y centrarse en el sistema iOS de Apple, auspiciados por la gran respuesta de sus usuarios y por las excelentes cifras de descargas y ventas de su tienda de aplicaciones. Bajo estas premisas nace Party Wave, el primer juego para iPhone, iPad y iPod touch de Mistwalker.

La fiesta del surf

Party Wave se aleja radicalmente de los entramados argumentales habituales de los juegos de Mistwalker, olvidándonos por un momento de los héroes y sus necesarias y obligadas acciones para salvar el mundo. Aquí, por una vez, nos limitaremos a pasarlo bien sobre las olas, y es que Party Wave, en contra de lo que podíamos esperar, es un juego que prescinde del argumento -no hay historia alguna- y nos invita directamente, y desde el primero minuto, a disfrutar a bordo de nuestras tablas. En Party Wave, tendremos que coger la ola de la mejor forma posible y con la mayor cantidad posible de amigos, aprovechando cada instante que estemos sobre ella, para realizar el mayor número de acrobacias. El diseño jugable de Party Wave está pensado al milímetro. El tutorial encubierto en la aplicación consigue que nos habituemos rápido, muy rápido, a las vicisitudes de la mecánica jugable. Es todo bien sencillo.

Party Wave está divido en niveles, cada uno con un diseño único, con una serie de objetivos y surfistas propios, así como llenos de obstáculos. Para montar una ola, deberemos superar dos partes bien diferenciadas y distintas, algo que se agradece. La primera fase, lógicamente, es llegar sanos y salvos, al punto donde romperá la ola. Para ello, manejaremos a los surfistas, empujándolos con nuestros dedos, y marcándoles la ruta correcta a seguir a través del agua. La dirección correcta es algo "variable", ya que tendremos que esquivar animales marinos, como delfines y medusas, o enormes formaciones de arrecifes. Puede parecer fácil, pero no solo tendremos que estar pendiente de un único surfista, pues en cada nivel aparecerán hasta cuatro distintos, por diferente lados de la pantalla, con lo que tendremos que estar muy pendientes si no queremos caer de la tabla a la primera y así fastidiar o perder por completo la puntuación perfecta. Una vez lleguemos al punto "rompiente" del escenario -marcado por espuma-, pasaremos a la pantalla de "surfeo en grupo" o "party wave" según el argot de este deporte y afición.

En esta pantalla, tendremos que estar pendientes de todos los surfistas que hemos conseguido reunir, empujándolos siempre hacia la cresta de la ola, buscando la mayor puntuación posible en base a los movimientos y piruetas de los mismos, y evitando que se caigan. Según la fase en la que nos encontremos, Party Wave nos dirá si tenemos que mantener a uno, dos, tres o cuatro surfistas -cada uno distinto y con personalidad, rapidez, peso y forma propia- debiendo así, concentrar nuestros esfuerzos con inteligencia. Las olas tendrán una duración variable, e irán creciendo en dificultad. Al principio serán cortas, con apenas dos surfistas, algo que cambiará rápidamente, convirtiéndolas en un reto constante y creciente. Y ojo, pues las mismas criaturas marinas, también nos asediarán en los tubos de estos gigantes muros de agua salada.