Análisis de OddPlanet (iPhone)

Misterioso y enigmático plataformas con gran sentido del gusto estético y una absorbente jugabilidad para nuestros iPhone y iPad.
OddPlanet
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

En los últimos años, diversos títulos -tanto en consolas de sobremesa como en portátiles-, han demostrado que haciendo un uso inteligente de la tecnología y los servicios o plataformas disponibles, se puede llegar a sorprender al jugador sin tener que presentar un apartado gráfico pomposo o una jugabilidad excesivamente compleja. En la sencillez está el gusto, suelen decir. Y ciertamente, aquellos que sigan el dicho o la frase hecha a al pie de la letra, no se equivocan.

Títulos como Limbo o la saga de Oddworld -la protagonizada por el simpático y carismático Abe-, son la prueba empírica de que este tipo de producciones, funcionan. OddPlanet, salvando las distancias, recoge este testigo. Este buen hacer consigue transmitirnos una serie de experiencias únicas, claves en el nuevo concepto de videojuego indie, que logran que la aplicación, no sea borrada ni del dispositivo, ni de nuestras retinas en mucho tiempo.

PUBLICIDAD

Un planeta extraño

OddPlanet empieza como las grandes aventuras: con una enorme dosis de desconocimiento y desconcierto. Nuestra cápsula espacial se estrellará en la superficie de un extraño, raro y oscuro planeta. Intentaremos salir, empujando la puerta de nuestra orbe metálica, y vislumbraremos, en lo crepuscular de la escena, un paraje inhóspito. Habitado por criaturas y plantas bioluminiscentes. La estampa es muy parecida a lo que podría ser una versión negra, casi monocromática y alternativa de "Avatar".

Nuestro personaje -una chica-, deambulará unos segundos, conmocionada por el fuerte golpe del aterrizaje forzoso, y comenzará el juego. OddPlanet es un plataformas en dos dimensiones, con altas dosis de exploración, y ciertos componentes rompecabezas basados en la lógica. De primeras, os diremos, que OddPlanet no es un título rápido, ni mucho menos, fácil. Su concepto de control nos puede parecer pausado, y ortopédico -dos botones direccionales, salto y botón de acción-, pero dado el planteamiento del juego, desborda lógica.

 1

OddPlanet es un juego atmosférico. Nos iremos desplazando por terrenos llenos de una vegetación fantasmagórica, nos encontraremos con criaturas únicas... Y moriremos al primer paso que demos si no somos capaces de prestar atención al entorno. En OddPlanet, como casi todo juego de aventuras y plataformas, existirán constantes peligros y puzles que nos pondrán a prueba. Tras el shock inicial de encontrarnos en un paraje ajeno y extraterrestre, comenzaremos a andar en una dirección, teniendo especial ojo y atención por los mosquitos, insectos y brillantes criaturas que nos mirarán -o ignorarán- en nuestro periplo.

Saltar será algo difícil, ya que, la mayoría de las veces, se nos obligará a coger cierta carrerilla si no queremos despeñarnos, o perecer empalados ante un millar de afiladas estacas y plantas con zarzas y espinas. Y no solo eso. En un planeta extraño como el presente, será cuestión de emplear la inteligencia continuamente para sobrevivir.

OddPlanet, mediante sus rompecabezas, nos invitará a estrujarnos los sesos para poder pasar de pantalla -al igual que, por ejemplo Abe´s Oddysee-. Entre sus primeros puzles, deberemos encontrar la solución para pasar por un enorme abismo o cruzar un lago de lo que parece un líquido más denso -y tóxico- que el agua. OddPlanet no nos da demasiadas pistas al respecto, pero al poco tiempo, y mediante los pensamientos de la protagonista, comprenderemos que podemos activar o usar algún elemento del escenario que puede servir -o no- como clave y pieza directa en la resolución del puzle que se nos plantea. La mayoría de las veces será una cuestión de ensayo y error.

 2

Uno de los problemas de OddPlanet, y que está íntimamente relacionado con su dificultad, es el control. No es que sea malo, de hecho, nos parece muy bien planteado dada la naturaleza del juego, pero es que habrá ocasiones en las que se quede "corto". Nuestra protagonista se mueve y desplaza bien por el escenario, pero tiene un par de puntos ciegos en los saltos, que pueden acarrearnos una dificultad extra en algunos momentos. Es cuestión de acostumbrarse, pero no estaría mal una actualización futura que puliese dicha problemática. Otro fallo que acarrea OddPlanet, es lo relacionado a su duración. La app es bastante corta, y al parecer, formato episódico. En relativamente poco tiempo, habremos pasado gran parte de sus escenarios, y nos quedaremos con ganas de más. Habrá que ver si los futuros episodios son algo más variados y largos, aunque de momento, poco o nada se sabe.

A nivel técnico y visual, la aplicación es perfecta. Tiene una gran coherencia en cuanto a diseño, y por momentos, como citábamos al principio del análisis, nos recordará a la excelente obra maestra, Limbo. OddPlanet juega en otra liga -inferior, claro está-, pero consigue transmitir sensaciones similares, y ofrecer, con bastante atino, un universo extraño que luce de forma impresionante en iPhone o iPad -y más con las pantallas retina de estos dispositivos-. El sonido, muy atmosférico, también desempeña un papel fundamental, y os recomendamos encarecidamente que juguéis con cascos y auriculares. La app, y sus pocos textos, se encuentran en perfecto inglés.

 3

Conclusiones finales

OddPlanet es una aplicación que tiene aspectos brillantes -planteamiento jugable, diseño artístico y sonoro-, una duración limitada -es un juego episódico- y un control bueno, aunque con fallas y problemas muy concretos. Su sabia combinación de puzles, plataformas y exploración es muy interesante, y el compendio estético que nos presenta, resulta muy atractivo en una plataforma portátil como iOS. Quizás no explote ni ofrezca todo de lo que es capaz -o se intuye que pueda serlo-, pero OddPlanet es una aplicación recomendada para todo buen amante de los juegos que destilan personalidad y no se acogen a los cánones establecidos por el género o la plataforma en la que se encuentran.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
PEGI +12
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
También en: PC

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 27/4/2013
  • Desarrollo: Piotr Krol
  • Producción: Piotr Krol
  • Distribución: App Store
  • Precio: 0,89 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

OddPlanet para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir