Análisis de N.O.V.A. 3 (iPhone)

·
-
-
9.5
-
-

Cuando una plataforma -y al ecosistema iOS en general nos referimos- comienza a tener sagas, franquicias y capítulos propios y exclusivos, adquiere madurez y firmeza como opción para el videojugador. A día de hoy, y tras varios títulos de verdadero interés, y algún que otro fenómeno, el iPad, el iPhone o el iPod touch pueden considerarse referentes en el juego portátil. Más allá de todos aquellos escépticos que siguen cargando contra las pantallas táctiles y las interfaces derivadas de ellas -que pese a unas cuantas excepciones, se han revelado como opciones de juego más que válidas-, actualmente, podemos encontrar verdaderas joyas en el panorama de las aplicaciones. Hace unos años, Gameloft sorprendió a propios y extraños apostando por una IP completamente nueva como N.O.V.A, una saga que estaba destinada a ser el referente del género shooter y la acción en primera persona en la App Store de Apple. N.O.V.A intentaba ser una especie de Halo para dispositivos de la manzana, un juego exclusivo y baluarte de una plataforma. De hecho, el punto de partida (soldados de élite luchando en un futuro distante contra una raza de alienígenas unida) era prácticamente el mismo, y el sistema jugable, directo y muy enfocado al enfrentamiento, parecía inspirado claramente por la obra de Bungie.

El primer título fue todo un éxito, y gozó de una secuela, que funcionó bien (se hizo un port del juego a los sistemas Mac incluso), pero que quizás acarreó un poco de agotamiento en la fórmula original, lastrando en algunos enteros el resultado global. Con estos antecedentes, la tercera parte era algo que acabaría sucediendo, más tarde o más temprano. ¿Estará a la altura de las expectativas?

Salva a la Tierra

N.O.V.A 3 arranca justo con el final de la segunda parte. La tensión en las colonias humanas aumenta por momentos. El antiguo presidente decidió entregar gran parte de los territorios y sistemas humanos a los volerites, que pese a contar con un imperio cada vez más grande y en continua expansión, reclaman con incesante beligerancia la Tierra, un trozo de roca desértico y abandonado tras el paso del tiempo. Así, con un presidente asesinado, una amenaza en ciernes sobre el planeta azul y con un montón de frentes abiertos por culpa de la guerra civil humana, Kal Wardin (nuestro héroe) se verá obligado a dar un paso hacia adelante y poner fin a un conflicto que parece perseguirle allá donde vaya.

El guión de N.O.V.A no es especialmente original, y a la vista está, pero lo cierto es que es sorprendente que se haya mimado tanto, incluyendo grandes dosis de información, buenas secuencias de vídeo y un montón de guiños y referencias a los anteriores juegos. N.O.V.A actúa como un épico capítulo final que cierra una etapa, y eso se nota desde el primer momento. En contra de la espectacularidad comedida de los dos primeros juegos (quizás limitados en lo técnico), N.O.V.A 3 no se oculta a la hora de emprender momentos propios del cine más palomitero y estruendoso -hay momentos en el juego que los podría haber firmado el director Michael Bay, todo un experto en dichos menesteres- con situaciones verdaderamente espectaculares.

El título de Gameloft es un juego bastante sólido en el plano jugable. Descontando el hándicap que les supondrá a más de uno manejar un shooter tan frenético como el presente N.O.V.A 3 con una pantalla táctil, debemos decir, para bien, que no cuesta jugar. Al menos cuando llevemos un rato acostumbrándonos a la mecánica que nos ofrece. Será cuestión de ponerse durante un par de minutos disparando a todo bicho viviente. Y es que Gameloft ha incluido un pequeñísimo tutorial introductorio, donde aprenderemos a disparar, apuntar, movernos, interactuar con los objetos y el escenario... La interfaz, bien distribuida por la pantalla -no le daremos al icono equivocado en el momento más inoportuno-, responde la perfección, así que no hay mucha queja al respecto.

1

El desarrollo de N.O.V.A 3 va, de menos, a más. Lo mismo estaremos luchando en la Tierra que a bordo de una nave invasora extraterrestre, lo cual dice mucho de la variedad de la que hace gala Gameloft en su título estrella. Quizás se ha perdido algo de lo exótico y extraño de entregas anteriores -aquí todo es mucho más oscuro y realista- apostando más por los entornos destrozados, urbanos y apocalípticos, y dejando por una vez fuera de la ecuación, las coloridas selvas y planetas de sus predecesores. Sí, habrá ambientación espacial, pero será en menor medida. Los combates irán ligados de la mano al escenario en el que estemos jugando en ese preciso instante. En los entornos abiertos, tendremos más libertad a la hora de afrontar los combates, mientras que en los escenarios más cerrados, nos limitaremos a avanzar con pies de plomo y repitiendo el esquema clásico en estos menesteres -tiroteo, recuento de enemigos, granada, y vuelta a nuestra cobertura- ya que la inteligencia artificial de los enemigos para haber subido varios puntos, algo que agradecemos enormemente.

Aunque siguen estando lejos de los estándares vistos en consola, las diferentes criaturas y soldados enemigos a los que haremos frente no dudarán en buscar cobertura, atacar por los flancos o lanzar granadas para hacernos salir de nuestras posiciones más seguras. A nuestro favor, como es lógico, tendremos un completo el arsenal de armas y poderes. N.O.V.A 3 añade y mejora la lista de poderes vistos en la secuela del título original. Ahora, aparte de contar las omnipresentes semiautomáticas, pistolas y demás armamento pesado humano o alienígenas -algunas demasiado parecidas a las vistas en Halo- tendremos varios poderes y habilidades, que nos ayudarán a fortificarnos y mejorarnos como soldados -más resistencia, mejor salud o aguante a determinados ataques- como a perfeccionarnos en las artes del combate. Este tipo de mejoras, que conseguiremos en la tienda virtual del juego y que compraremos conforme vayamos obteniendo puntos de experiencia, aportan variedad y profundidad, y evitan que el juego sea un mero paseo.

La campaña principal de N.O.V.A 3 nos abordará durante diez niveles. No son muchos, pero tampoco son escasos. La curva de dificultad está muy bien ajustada, con lo que, ya seamos experimentados o novatos en esto de los shooters en primera persona vía pantalla táctil, tendremos garantizada más de una tarde a lomos del juego de Gameloft. Pero si no nos parece suficiente, aparte del modo principal, N.O.V.A 3 trae consigo su consabido modo multijugador. El modo multijugador de N.O.V.A 3 es una evolución del visto en N.O.V.A 2, añadiendo seis arenas distintas (que presumiblemente aumentarán en el futuro) y varios modos de juego diferentes. Ahora, al clásico manejo de los vehículos, los jugadores podrán cooperar para conducir y disparar al mismo tiempo, algo que aumenta mucho la diversión en los niveles con mayor número de combatientes, y que añade un punto extra a la jugabilidad por equipos. Los modos de juego son los habituales en este tipo de género: captura la bandera, deathmatch, todos contra todos, conquista por equipos... Funcionan bien -nosotros, al menos, no hemos tenido ningún problema de conexión en particular- y en estos momentos, rezuman vida dado el reciente lanzamiento del título. Gameloft deberá cuidar la comunidad de jugadores con actualizaciones y extras, sobre todo si quieren seguir siendo el referente del juego online de acción en la plataforma iOS de Apple.

Gráficos de otra galaxia

Vamos a lo que quizás, sea uno de los mayores atractivos de este N.O.V.A 3: su apartado gráfico. Describirlo es tan difícil, que creemos que iremos a por los adjetivos más comunes. Y es que el título de Gameloft sube el listón gráfico varios enteros, y al igual que el impresionante Infinity Blade 2, se coloca como referente técnico portátil del ecosistema iOS. N.O.V.A 3 mejora todo lo visto en las secuelas anteriores, ofreciendo uno de los trabajos de modelado y texturizado más increíbles de los últimos tiempos, y recordándonos que las barreras entre la calidad técnica de los móviles y tabletas con respecto a las consolas de sobremesa están a punto de ser difuminadas por completo.

2

N.O.V.A 3 nos dejará con la boca abierta a nivel visual y artístico desde el primer minuto, cuando veamos cómo nuestro protagonista se estrella en la ciudad de San Francisco. Efectos de partículas, texturas en alta definición, juegos de luces y sombra en tiempo real, profundidad de campo, motion blur... Pensar en algún efecto gráfico en concreto, y seguramente, N.O.V.A 3 lo incluya en su receta. El nivel de detalle y de resolución es impagable, sobre todo si jugamos en un dispositivo con tanta potencia como la última generación del iPad de Apple, en cuya pantalla hemos probado el juego para el análisis. La resolución de la pantalla retina mejora un apartado técnico intachable, y lo acerca al resultado visual -en resolución, se entiende- propio de los PC y compatibles. Si por algún casual, también contamos con un Apple TV en nuestra casa, probad, mediante AirPlay, a jugar en vuestro televisor de alta definición. No os arrepentiréis.

N.O.V.A 3, salvando las distancias, es algo así como el Crysis de iOS -de hecho comparte muchas cosas con su segunda parte, solo tenéis que ver la ambientación y el diseño de los cuerpos N.O.V.A-. N.O.V.A 3 es un juego que marca un antes y un después en el género a nivel técnico.

3

N.O.V.A 3 es el mejor shooter en primera persona de la App Store. Mejora algunos de los errores de la segunda entrega, aporta una duración más que ajustada y ofrece un extra de durabilidad gracias a su elaborado modo -aunque algo clásico y poco arriesgado- modo multijugador. Además, entra por los ojos. Su nivel técnico es prácticamente envidiable, y acallará a más de un escéptico. Se acabó la sempiterna falacia de que los juegos para móviles o tabletas no tienen la suficiente capacidad técnica como para sorprender. N.O.V.A 3 es un paradigma a seguir dentro del ecosistema iOS. Un juego con altos valores de producción, divertida jugabilidad y excelente apartado técnico. N.O.V.A 3 es una app universal y su precio, 5,49€, es un pequeñísimo peaje a pagar por tener toda una obra maestra en nuestras manos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00