Análisis de Ms. Splosion Man (iPhone)

-
8.8
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Xbox 360

Hace unos cuantos años, Twisted Pixel, con Splosion Man, nos demostró que el género de las plataformas podría convertirse en algo nuevo, fresco y divertido. Solo había que encontrar el punto exacto entre innovación, diversión y nostalgia. Y Splosion Man, lo consiguió, convirtiéndose en uno de los títulos digitales de más éxito y renombre. Varios años después -concretamente, en 2011- Twisted Pixel nos obsequió con una secuela de su original juego, añadiendo mejores diseños, más niveles, muchos más jefes finales y una protagonista más amigable y graciosa que su anterior personaje principal.

MS. Splosion Man fue todo un éxito en su momento, derrotando a crítica y público, que lo clasificaron como uno de los mejores juegos de la historia y uno de los títulos descargables esenciales de 2011. Ahora, varios años después, desde Twisted Pixel y Microsoft nos ofrecen una nueva oportunidad de disfrutar de aquel juego, pero en esta ocasión, en nuestros dispositivos iOS con una conversión exclusiva y adaptada a la pantalla táctil del iPhone, el iPad y el iPod touch.

Acrobacias y saltos explosivos de color de rosa

El juego arranca justo después del primero. Y es que con la captura del peligroso Splosion Man, los científicos de todo el globo, tenían motivos para celebrar. En una de las fiestas, y de forma fortuita, una gota de champán desencadena una enorme explosión de color rosado, y es ahí donde nace MS. Splosion Man, la versión femenina, rosada y algo irritante, del inestable protagonista original. El argumento, por su parte, nos irá ofreciendo secuencias, vídeos y otros momentos destacables, siempre aderezados con el particular sentido del humor del juego.

MS. Splosion Man, como os podéis imaginar, sigue la senda de su entrega original, pero la lustra y adapta bajo un concepto todavía más humorístico, divertido y desenfadado. MS. Splosion Man, como frenético juego de plataformas en 2D -aunque esté recreado en 3D, su perspectiva y desarrollo es en dos dimensiones-, nos llevará por decenas de niveles -medio centenar de ellos- saltando, esquivando enemigos y resolviendo entretenidos puzles, donde nuestra habilidad para saltar, será esencial. La mecánica jugable de MS. Splosion Man es muy fácil de entender -pese a que en un algo ortopédico y cuestionable tutorial se empeñen en lo contrario-, más y cuando, desde Twisted Pixel se han preocupado bastante en buscar un control táctil a la altura del juego de Xbox Live Arcade.

1

De esta forma, tenemos un botón de salto -o explosión-, con el que bastará con pulsar la pantalla táctil de nuestro iPhone, iPad o iPod touch con nuestro pulgar derecho, y con unos simples botones de dirección localizados en la parte izquierda -aunque pueden configurarse de forma dinámica, para que no importe el lugar donde pulsemos-. Más sencillo, imposible.

Nuestra simpática protagonista debe ir explotándose a sí misma -sí, como estáis leyendo- para saltar e ir agarrándose de saliente en saliente, y para ello, aparte de aprovechar su combustión interna, la hiperactiva heroína podrá usar una serie de power-ups y elementos del escenario para beneficiarse de impulsos extra o de acrobacias todavía mayores a fin de cuentas de realizar la mayor maniobra o salto posible. Algunos de ellos son exclusivos, y se han introducido de forma exclusiva para la versión de iOS -como la explosión atómica y el acelerador, que nos hará correr más rápido-, aunque el desarrollo básico de la aventura es prácticamente el mismo y estos añadidos, no interfieren en cambiar demasiado la jugabilidad.

2

MS. Splosion Man es un plataformas muy acelerado, basado en el continuo movimiento, donde aunque no tenemos tiempo que nos obligue de forma inexorable a avanzar a contrarreloj, sí que importa la rapidez y la presteza de nuestros reflejos. Los niveles están francamente bien diseñados, y son muy variados, contando con fases ambientadas en laboratorios enormes, paraísos terrenales llenos de islas y playas y una suerte ciudad industrial. Cada uno tiene su propio planteamiento y esquema jugable, así como sus propios enemigos, trampas o elementos a tener en cuenta. Si al número de niveles -cincuenta- le sumamos la posibilidad de contestar y resolver los más de 1.500 desafíos y retos -que pueden ir desde matar a todos los científicos de una fase a batir a fantasmas y récords de otros jugadores o saltar un número determinado de veces sin perecer en el intento-, lo cierto es que tenemos juego para rato.

Si en lo jugable MS. Splosion Man es idéntico a su homólogo de sobremesa, en cuanto a nivel técnico, la adaptación visual también es excelente. Tenemos unos gráficos a la altura del original, con espectaculares animaciones, secuencias de video muy trabajadas, modelados complejos y texturas en alta definición. Tanto en el iPhone, como en el iPad, la app funciona a muy buen nivel, sin bajadas evidentes de frames o problemas. La cámara, automática, responde buscándonos el ángulo más cómodo para jugar y saltar al vacío sin tener que maldecir demasiado. El juego está traducido al castellano -que no doblado-, y tiene una banda sonora genial y goza con compatibilidad con Game Center. A su vez, ofrece soporte para AirPlay, con lo que si tenéis un Apple TV, podéis jugar en pantalla grande.

3

Conclusiones finales

MS. Splosion Man es una de esas aplicaciones, que no debes dejar pasar. Ya sea porque buscas un juego de plataformas 2D, o un juego con el que pasar tardes enteras delante de tu iPad, iPhone o iPod touch, MS. Splosion Man reúne todos esos ingredientes vistos en su entrega original, pero adaptados a iOS. Buena jugabilidad -de constante retos y bastante difícil por momentos-, buen control -su adaptación táctil es loable-, buenos gráficos y el suficiente contenido -en forma de retos y desafíos- como para tenernos entretenidos durante semanas. Muy recomendada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00