Análisis de Mortal Kombat X (Android, iPhone)

-
7
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Xbox One, PC y PS4

Mortal Kombat X promete traer los combates más sangrientos, grotescos y divertidos, una vez más a nuestras consolas. El que promete ser el primer gran juego de lucha para las nuevas consolas de Microsoft y Sony -esto es, Xbox One y PlayStation 4 respectivamente-, cuenta también con una versión táctil, adaptada a los ecosistemas de iOS y Android. Esta adaptación de Mortal Kombat X se aleja diametralmente de la propuesta clásica de su versión de sobremesa y apuesta por un sistema de combate centrado en los equipos, con toques de juego de cartas coleccionables y con las cada vez más presentes, compras in-app.

Combates mortales por equipos

Mortal Kombat es una saga y una franquicia tan importante y de semejante calado entre el aficionado a los videojuegos, que su mera pronunciación o aparición, es suficiente. La décima entrega numerada nos traerá de nuevo a los viscerales y carismáticos personajes que nos han ido acompañando durante décadas, así como a sus venerados y jaleados "fatality". Mortal Kombat X para iOS y Android cumple esa promesa, pero a medias. Para empezar, Warner Bros. ha decidido replicar la propuesta de algunos de sus títulos de lucha anteriores, como Injustice: Gods Among Us, adaptando el combate entre héroes y villanos de Mortal Kombat a las batallas por equipos y a las habituales triquiñuelas de los juegos free-to-play.

Los combates en ‘Mortal Kombat X’ para iOS y Android, siguen los brutales estándares de la saga.

Sí, Mortal Kombat X arranca de manera espectacular, poniéndonos la miel en los labios. La versión táctil de la serie de títulos de NetherRealm Studios nos pondrá, casi sin mediar palabra alguna, en un combate a muerte entre los conocidos Scorpion y Sub-Zero -alfa y omega en la mitología de Mortal Kombat- en mitad de un desolado paraje nevado. El título nos muestra así su particular interfaz táctil, que es bastante sencilla. Mortal Kombat X en iOS y Android nos invita a que toquemos el cuerpo de nuestro rival, y así, en función de la rapidez y la pulsación y la altura de nuestro toque, se realice un movimiento u otro. Da la impresión de que todo está excesivamente mecanizado y automatizado, al estilo de otros juegos como Infinity Blade, pero sin que ello elimine de un plumazo la diversión. Un simple toque es un golpe, dos dedos y toques simultáneos en la pantalla sirven para desviar o bloquear ataques del rival, y el deslizar, activa movimientos especiales. A la elección del jugador quedará el usarlo de una manera u otra, aunque si os somos sinceros, nos encontraremos con situaciones algo anticipables.

Mortal Kombat X para smartphones y tablets, nos presenta una estructura casi heredera de algunos juegos de cartas coleccionables vistos en las tiendas digitales de plataformas como iOS y Android. Tendremos que ir formando un equipo de hasta tres luchadores, cada uno con sus propias habilidades y estadísticas, e ir entrenándolos fase tras fase. El juego se divide en diferentes torreones plagados de enemigos, que tendremos que ir limpiando y superando hasta llegar a la última ronda, en el que aparecerá un reputado luchador de la saga acompañado de su séquito. Esta estructura de juego de lucha por equipos es idéntica a la de Injustice: God Among Us, y en teoría, nos obligará a ir cambiando la estrategia -cada luchador es más rápido, vulnerable o resistente- en función del combate. La práctica es bien distinta, pues todo se reduce a una guerra de desgaste en la que la táctica, no tiene cabida.

La mayoría del tiempo en la aplicación, lucharemos con y contra combatientes anónimos. Desbloquear a los héroes y villanos conocidos de ‘Mortal Kombat’, requerirá tiempo y dinero virtual.

Una vez consigamos vencer a nuestro rival, siempre estará la posibilidad de asestarle el toque de gracia con los conocidos "fatality", que nos invitarán a ser lo más grotescos y brutales con nuestro enemigo, asestándole golpes variados que nos hagan ver vísceras y sangre a tutiplén en la pantalla del nuestro móvil o tablet. Pero el reto que existía en estos movimientos especiales en las versiones de consola -en las cuales teníamos que realizar cadenas de botones y combos muy concretos- desaparecerán en la adaptación de Mortal Kombat X para iOS y Android, limitándonos mucho la diversión. A grandes rasgos, podríamos decir que el juego es entretenido en las distancias cortas. Los combates son lo suficientemente divertidos como para que queramos librar varios en nuestras sesiones de juego, pero es la estructura, y la repetición de la misma, lo que consiguen que Mortal Kombat X en iOS y Android se atragante un poco a las primeras de cambio.

Para empezar, no tendremos posibilidad de escoger personajes conocidos hasta pasado un tiempo, cuando comencemos a acumular monedas y almas para comprarlos. Sí, habrá momentos especiales en los que tendremos la opción de reclamar la ayuda de luchadores de la talla de Sonya, Johnny Cage, Kitana o Ermac, pero serán las menos. Es aquí donde entra la estructura free-to-play habitual de este tipo de juegos, y es que por cada combate en Mortal Kombat X, conseguiremos una recompensa que podemos invertir en nuevas cartas -personajes y armas- y características con las que mejorar nuestras habilidades. Además, hay que tener en cuenta la gestión del tiempo, pues si jugamos muchos minutos seguidos, tendremos que dejar que nuestro luchador descanse. ¿Podemos jugar sin invertir ni un solo céntimo en Mortal Kombat X para iOS y Android? Sí, existe la posibilidad, pero nos implicará estar pendiente del tiempo que gastamos en cada partida, y como es habitual -y algo paradójico- a invertir muchas horas delante de nuestro smartphone o tablet.

Dominar la estructura de equipos en ‘Mortal Kombat X’ es vital de cara al éxito, aunque casi todo se basa en nuestra rapidez y capacidad de reacción. Si uno de nuestros luchadores está a punto de morir, ¡será mejor buscar un recambio!

En contenido, Mortal Kombat X para iOS y Android, no anda para nada escaso. Contamos con un modo campaña para un jugador muy largo, un plantel de luchadores enorme -y lo decimos de verdad, pues además de contar con luchadores anónimos y personajes conocidos, Mortal Kombat X nos presenta a algunos de los nuevos héroes y villanos, como D’Vorah o Kung Jin- y un modo para retar a jugadores a través de internet llamado Guerra de facciones, que nos propondrá diversos desafíos semanales. Por si fuera poco, y al estilo de otras aplicaciones, podemos desbloquear contenido y trajes especiales en la versión de consola, como la versión de Scorpion de Injustice o la apariencia clásica de Kitana.

‘Mortal Kombat X’ en iOS y Android es una de las aplicaciones más impactantes a nivel audiovisual de los últimos tiempos. No tiene casi nada que envidiar a un juego de la pasada generación.

Técnicamente, esta versión de Mortal Kombat X bien podría haber pasado por un juego de la pasada generación. Estamos delante de unas de las aplicaciones más impresionantes, bien modeladas, animadas y texturizadas, de cuantas hemos visto en los últimos meses. Sí, hablamos de un juego que no tiene grandes escenarios y que limita su capacidad gráfica a la creación de enormes personajes que ocupan toda la pantalla, pero impacta. Y mucho. En cuanto veamos a Sub-Zero lanzar hechizos de hielo o a Scorpion abusar de su peligroso látigo en frente nuestra, nos olvidaremos que estamos jugando en un móvil o tablet. El poderío técnico tiene varios precios, y el primero es el relativo al peso. Mortal Kombat X ocupa al menos 1,5GB en iOS -la versión de Android, todavía no estaba disponible en el momento del análisis- con lo que hay que tener en cuenta el tamaño que pueda ocupar en nuestro terminal antes de la descarga. El segundo, es el relativo al rendimiento. Mortal Kombat X exige un terminal con bastante capacidad de RAM, con lo que algunos dispositivos iOS más antiguos, como el iPhone 4S o el iPad 2, pueden experimentar problemas de estabilidad. La app se encuentra traducida al castellano. En iOS, es compatible con Game Center.

Mortal Kombat X para iOS y Android, es un juego a medio gas. Por una parte, ofrece una manera rápida y sencilla de disfrutar de los brutales y divertidos combates habituales de Mortal Kombat, así como de disfrutar de sus héroes y villanos, pero por otra, sus evidentes maneras free-to-play y su estructura virtualmente idéntica a la de juegos como Injustice: Gods Among Us, no nos terminan de convencer a estas alturas. Creemos que un juego más tradicional, e incluso de pago por descarga, de fuerte raíces clásicas, habría cuajado mejor. Hay momentos en el que este Mortal Kombat X táctil dará más la impresión de skin del citado título de DC Cómics y Warner Bros. que de un juego completamente nuevo. Pero pese a ello, la presente app también sabe jugar sus propias bazas, que no son pocas.

Los movimientos especiales y fatalities siguen estando a la orden del día. Son uno de los atractivos más importantes de esta versión de ‘Mortal Kombat X’.

Por una parte, tenemos una gran variedad de contenido, un modo campaña largo y un sistema de desafíos online muy movido. Además, siempre podemos ir cambiando de grupo, desbloqueando nuevos luchadores o intentando nuevos "fatality", lo que siempre es un enorme atractivo para el aficionado a la saga. El problema es que, más allá de su increíble apartado técnico, esperábamos más. Desgraciadamente, aunque Mortal Kombat X no es un juego malo para los estándares de iOS y Android, dudamos que cumpla la misión más allá de ser un simple aperitivo de cara al lanzamiento de la versión de sobremesa, que se lanzará el día 14 de abril para diversas plataformas y consolas.

2024-03-19 15:00:00
2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00