Vandal
iPhoneComprar en App Store
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: ustwo
Producción: ustwo
Distribución: App Store
Precio: 3,59 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Monument Valley para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Monument Valley

Alberto González ·
A medio camino entre el arte interactivo y el videojuego clásico, Monument Valley se descubre ante nosotros como una de las aplicaciones más redondas, imaginativas e inigualables del momento en la App Store.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versiones iPhone, Android.

La irrupción de las plataformas digitales en el organigrama tradicional del mundo del videojuego, ha traído cosas buenas -y malas- a la industria, y por ende, a los jugadores y aficionados. Es bastante tópico tirar y hablar de precios altos en versiones digitales, de DLC y de demás contenidos descargables completamente intangibles y a precio de oro, pero también tendemos a olvidar -y nos incluimos- a la cantidad de juegos y aplicaciones que de otro modo, quizás no habría entrado o irrumpido en nuestras vidas de tener que gozar de un soporte físico para ser comercializados. En otras palabras: de no ser por las tiendas digitales de PC -Steam, sin ir más lejos-, iOS o Android, quizás no habríamos disfrutado de una enorme multitud de juegos brillantes y absolutamente diferentes y distintos a todo lo anterior.

Sentido, perspectiva y sensibilidad

Definir y acotar Monument Valley, es algo tan pantagruélico y dificultoso, como sencillo y simple es su concepto de juego. Enmarcándose dentro del género puzles, y apostando por los rompecabezas basados en perspectivas tridimensionales, Monument Valley, como si de una cinta de Moebius se tratase, nos invita a encontrar el camino y el punto de vista concreto con inteligencia, para que nuestra protagonista -la silenciosa Ida- encuentre el camino correcto. Monument Valley se presenta parco en detalles al jugador, pero al mismo tiempo, lo intenta envolver con su ambientación y su particular historia, que pese a ser escueta, cuenta lo suficiente como para hacernos partícipes en su desarrollo.

La sensaciones que transmite Monument Valley nada más comenzar, son claras y concisas, pero oníricas al mismo tiempo, en una algarabía de sentimientos que nos recuerdan, y mucho, a los vividos en ICO o Shadow of Colossus. ¿Cómo llegamos hacia ese portal? ¿Qué podemos hacer? ¿Con qué elementos interactuar? ¿Hacia donde nos dirigimos? Pese a que el planteamiento y la mecánica jugable de Monument Valley es simple como el mecanismo de un botijo -valga la redundancia-, y está encorsetada y planteada en diferentes niveles con sus propios rompecabezas, nosotros, como jugadores, podemos decidir de qué manera plantear los puzles e interactuar con el entorno, escogiendo el camino más lógico para avanzar y llegar a la salida del nivel. En Monument Valley, todo es práctico y fácil de memorizar, y se reduce a tocar, mantener y girar.

Es decir, en la sencillez de la que hace gala Monument Valley, encontramos un complejo sistema de maquinarias, pasadizos, puntos de vista, ascensores y escalas que pueden llegar a conjugarse de maneras distintas, únicas, y haciendo muestra de un gusto estético soberbio. ¿De qué forma podemos encontrar el camino hacia la salida de cada castillo o nivel? Pues generalmente, hay una sola opción válida, y dependemos del milenario método del ensayo y error -sin frustraciones ni trucos efectistas de por medio- para encontrar la salida con la que seguir avanzando hacia la nueva pantalla que nos reserve el juego de la mano de la princesa Ida.


juaxix · 22/05/2014 11:48
Este juego se sale, artísticamente y como gameplay, no es algo nuevo en cuanto a esto,porque ya vimos echochrome, pero el poder interactuar con el entorno además de añadir un poco de misterio y poesía visual y melódica hace que te emociones, en realidad estás comprando arte digital en su forma más refinada.
En mis juegos busco llegar a la suela de los zapatos de ustwo jeje

Son Gokou · 17/04/2014 12:24
Como el Tengami.
Pero se agradecen estas iniciativas. Mucho mas que el enesimo Assassins Creed de turno.

lord_sanguinius · 16/04/2014 13:38
Aviso para navegantes, la app está muy bien, pero es muy corta.

Una horita y se acabó. Y la rejugabilidad no es nada del otro mundo.

No digo que no merezca la pena, pero tenedlo en cuenta al comprarla. Es mas un libro de dibujos interactivo que no un videojuego.

-ICO- · 16/04/2014 10:43
Me recuerda al Pavilion.

Lordsnow22 · 16/04/2014 06:54
Voy por el quinto episodio y que juegazo!

Últimos análisis

Análisis
2017-11-19 17:08:00
Una encantadora aventura RPG isométrica protagonizada por unos gatos muy especiales
Análisis
2017-11-19 12:00:00
Un fallido ejercicio de nostalgia con el que no merece la pena perder el tiempo.
Análisis
2017-11-18 12:08:00
Llegan las mascotas a los Sims 4 con una expansión que enriquece la experiencia y aporta muchas posibilidades.
Análisis
2017-11-17 17:29:00
La peculiar y atractiva aventura de Rockstar regresa sin grandes novedades, pero manteniendo su encanto prácticamente inalterado.
Análisis
2017-11-17 10:00:00
Uno de los fenómenos de la generación llega a Nintendo Switch con su esencia intacta.
Análisis
2017-11-16 18:03:00
El clásico Outcast renueva su imagen con un remake muy fiel al original, para lo bueno y para lo malo.
Flecha subir