Análisis de Mobius Final Fantasy (Android, PC, iPhone)

Final Fantasy vuelve a las plataformas móviles con una sólida entrega producida por Yoshinori Kitase muy impactante en lo visual.
Mobius Final Fantasy
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones Android, PC y iPhone.

Square Enix ha sabido rectificar una trayectoria de mediocridad en plataformas móviles. Si bien ha adaptado con más o menos fortuna algunos de los capítulos más queridos y venerados de la saga Final Fantasy, lo cierto es que le ha costado encontrar un equilibrio de calidad en sus aplicaciones para smartphones y tablets. Si ahora es Mobius Final Fantasy el que parece ofrecernos algo de ese espíritu Final Fantasy tan único y es especial, hace unos días, os hablábamos de Final Fantasy Brave Exvius, una entrega más tradicional, pero igualmente divertida. La marca está más fuerte que nunca y este nuevo título, es buena muestra de ello.

Un Final Fantasy híbrido

Al igual que comentamos durante el análisis de Final Fantasy Brave Exvius, Mobius Final Fantasy es un videojuego que comparte ciertos puntos fundacionales, naturales y habituales de la saga de título de rol de Square Enix, haciendo uso de los ingredientes básicos de la fórmula presente en múltiples títulos de la saga numerada y spin-off, pero adecuándolos a la naturaleza intrínseca de las plataformas móviles de iOS y Android. Es decir, no esperéis una entrega al uso. Por lo tanto, y sin olvidar sus raíces, Mobius Final Fantasy hace acopio de la estructura clásica de un videojuego de rol japonés pasado por dos tipos de filtros muy claros y habituales en las aplicaciones para smartphones más actuales: las cartas coleccionables y el llamado social RPG.

PUBLICIDAD

Una vez más, Square Enix ha querido contar con pequeño ‘dream team’ a la hora de dar forma y escribir este título, que cuenta con la pluma de Kazushige Nojima -que estuvo involucrado en la construcción de guión y personajes en Final Fantasy VII y Final Fantasy X- y la producción de Yoshinori Kitase. De esta forma se nos narrará una historia en la que un Guerrero de la Luz vuelve a surgir en el momento oportuno para combatir contras las legiones de la oscuridad que están secando, quemando y alterando la tierra que una vez vivió en paz. Nuestro héroe despertará junto a otros desconocidos en mitad de las orillas de Palamecia, siendo guiado por una misteriosa identidad desde los cielos.

Mobius Final Fantasy está concebido como un videojuego que se irá ampliando con historias, misiones, capítulos y campañas anexas a lo largo del tiempo -una auténtica fantasía sin final-, con lo que podríamos decir que su argumento y guión no está completo, e irá evolucionando conforme pasen los meses. Eso sí, de momento, os aventuraremos que no es gran cosa y más allá de los habituales lugares comunes y algunos de los escenarios a los que nos dirigiremos en nuestro periplo, no hemos encontrado nada que nos llame especialmente la atención.

Los cristales y las amenazas oscuras, vuelven a ser recurrentes en el argumento.
Los cristales y las amenazas oscuras, vuelven a ser recurrentes en el argumento.

La app presenta un sistema de juego que mezcla varios ingredientes para dar como resultado una mecánica entretenida y compleja, pero que necesita de cierta aclimatación. Square Enix ha diseñado un sistema sólido, muy pensado para los dispositivos móviles, que conglomera cientos de ideas que ya hemos visto en géneros dispares para smartphones. Como os relatábamos, tenemos un videojuego con dejes propios del social RPG y los engarza, con cierta y sentida maestría, con los habituales tics de los títulos de cartas coleccionables. Y funciona. Con reservas, pero lo hace.

El sistema de batalla está diseñado para seguir los pasos de un sistema de combate activo propio de Final Fantasy pero aderezado con toques táctiles, que persiguen un ideal en el que el jugador debe encadenar ataques rápidos y constantes, pero usando poderes elementales. Esto hace que podamos atacar señalando en la pantalla al monstruo o a la criatura en cuestión, pero que además, tengamos la posibilidad de hacerle más daño si sabemos qué debilidad elemental presenta -el eterno piedra, papel y tijera-.

Es aquí dónde entran nuestros mazos y la creatividad, ya que iremos consiguiendo una serie de orbes -que pueden ser usada como cartas-, y que nos permitirán crear cadenas de ataques distintas. Usarlas es bastante sencillo, ya que además de poder seleccionar estos poderes elementales en pantalla, también existe una suerte de rueda táctil a la que podemos acceder fácilmente a través de la interfaz de combate.

Visualmente estamos ante un juego para móviles realmente puntero.
Visualmente estamos ante un juego para móviles realmente puntero.

Combates, que básicamente, es lo único que haremos en Mobius Final Fantasy. Aquí no hay exploración, ni nada de ese estilo. Simplemente pelearemos, obtendremos recompensas y experiencia, desbloquearemos más orbes, potenciaremos nuestros ataques y mejoraremos nuestros combos con las cartas especiales. Además, encontraremos un organigrama con los trabajos y roles específicos de Final Fantasy, que nos permitirán ajustar todavía más nuestro estilo de juego o estrategia -algo que sobre decir, pero será importante en algunos momentos y enfrentamientos-.

El problema, como suele pasar en este tipo de videojuegos, radica en lo repetitivo del contexto y la mecánica. Sí, reconocemos que es francamente interesante, y tiene un buen número de variantes -no obstante, encontraremos enemigos de diferente naturaleza que nos obligarán a adaptarnos de forma constante-, pero llegará un momento en el que incluso el más aficionado a los combates contra criaturas fantásticas, acabará hastiado. Algún tipo de exploración simple, o la inclusión un sistema de mazmorras básico, habrían servido de inteligente contrapunto a la excesiva repetición que puede lastrar al videojuego una vez invertimos sendas horas en él.

Un apartado técnico a la altura

Mobius Final Fantasy entra por los ojos. Diseñado en tres dimensiones, hablamos de una de las aplicaciones más impactantes a nivel audiovisual de la App Store o Google Play, y aunque creemos que hay otras que saben aprovechar de manera más inteligente las posibilidades de los smartphones y tablets más potentes -la saga Infinity Blade es una de ellas-, es buena muestra de hasta qué punto se puede llegar las plataformas móviles. Desgraciadamente, y pese a que la banda sonora raya también a un buen nivel, nos encontramos con un videojuego que no está traducido a nuestro idioma.

Quizás no es un problema para un gran número de jugadores, pero dado que Mobius Final Fantasy exige un conocimiento profundo de una gran cantidad de opciones, configuraciones, elementos y características de su atiborrada -y no exageremos- interfaz, una traducción al castellano habría sido más que necesaria. En nuestro análisis, hemos utilizado un iPhone 6S, y no hemos encontrado problema alguno en su rendimiento. Eso sí: procurad que la primera gran descarga de datos del videojuego sea bajo una conexión Wifi -el propio título avisa de ello-, ya que necesitará algunos cuantos megas extra para iniciarse y actualizarse antes de que nos deje jugar.

Conclusiones finales

Mobius Final Fantasy es un experimento inteligente, que consigue dar con una mecánica de juego y combate muy divertida y profunda, con sendas estratificaciones estratégicas. A medio camino entre un videojuego free-to-play de rol y un título de cartas coleccionables, y con un apartado gráfico impresionante, es sin duda un juego interesante, que pese a ofrecer un concepto que puede ser repetitivo a las primeras de cambio y no ofrece más opciones al usuario, encaja bastante bien con la naturaleza portátil de la plataforma para la que ha sido concebido.

Hemos analizado la aplicación descargándola de forma gratuita a través de la App Store.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
Android iPhone PC

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
6

Mobius Final Fantasy para Android

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7

Mobius Final Fantasy para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 6/2/2017
  • Desarrollo: Square Enix
  • Producción: Square Enix
  • Distribución: Steam
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Mobius Final Fantasy para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir