Análisis de Might & Magic: Duel of Champions (iPhone)

La veterana franquicia de juegos de estrategia y rol llega a iOS con un título de cartas online para iPad.
Might & Magic: Duel of Champions
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.2
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PC

Ubisoft, a mediados del año pasado, hizo patente su actitud a la hora de trasladar una de las franquicias con más solera y experiencia, Might & Magic, a plataformas y dispositivos nuevos, en un intento de buscarse de nuevo el favor del público. No obstante, durante años, Might & Magic no fue solo una saga -con decenas de entregas, franquicias paralelas o sagas propias-, si no todo un referente para los jugadores de PC. El tiempo no la ha dejado en buen lugar, cosa harto injusta, sobre todo a tenor de algunos de los títulos que atesora en su amplio historial de juegos. Ahora, con el auge de los dispositivos portátiles de Apple en el papel de consolas, los franceses de Ubisoft han decidido orquestar una serie de lanzamientos para iOS basados en Might & Magic, donde Duel of Champions es la primera pieza.

Duelos de cartas

La saga Might & Magic, con Duel of Champions, entra, por primera vez, en el atiborrado y competitivo mundo de los juegos de cartas. No es una decisión exenta de polémica -muchos usuarios fanáticos de la franquicia pusieron el grito en el cielo al enterarse de este particular cambio de registro-, pero tras ver el curioso planteamiento del juego, lo cierto es que funciona bastante bien para ser la primera vez que Might & Magic se adentra en un territorio tan habitado como este. Dejando a un lado la presencia de los típicos juegos de mesa que se ven adaptados a la pantalla de nuestro tablet -como la notable aplicación oficial de Magic: The Gathering-, y nadando entre cientos de apps muy similares en jugabilidad y presentación, Might & Magic: Duel of Champions se presenta como un juego completamente nuevo, con un sistema único.

PUBLICIDAD

Lo primero que se nos vendrá a la cabeza al ponernos delante de un juego de cartas de estas características es la duda de siempre: ¿es fácil aprender a jugar? No nos andaremos con rodeos: sí. Sí, Might & Magic: Duel of Champions es un juego de cartas muy fácil de comprender y asimilar, tanto, que en muy poco tiempo estaremos jugando partidas online con una destreza inusitada. Eso sí, para ello, y como "precio" a pagar, debemos pasar por un estirado y dilatado tutorial, que aunque bien llevado, se nos puede hacer tedioso la primera vez que entremos en el juego. Might & Magic: Duel of Champions mezcla varios conceptos jugables típicos de muchos juegos de cartas, pero los aglutina, organiza y construye bajo una forma totalmente nueva. Duel of Champions mezcla así elementos propios del omnipresente Magic: The Gathering, y los combina, con bastante maestría, con características estratégicas de algunos juegos de mesa, como sin ir más lejos, el ajedrez.

Así, el primer contacto será con el tablero, las cartas, sus funciones, y el objetivo del juego. No hay medias tintas. Debemos aniquilar al contrario. En un primer momento, se nos instará a tomar contacto con una de las tres facciones disponibles. Cada una de ellas, está organizada y basada en un tipo de juego, que se arremolina ante un poder elemental -fuego, muerte o sacro-. El estilo de juego básico es muy parecido entre las tres, pero cada mazo y cada facción tiene unas particularidades únicas, que van desde la rapidez en atacar, la resistencia de los monstruos y personajes que convocamos, a la fuerza de las criaturas que tenemos bajo nuestras órdenes.

 1

El tablero sobre el que combatiremos, es bastante claro. Tendremos distintas "casillas" sobre las que poner nuestras cartas, teniendo al principio, la omnipresente ayuda del tutorial interactivo, que nos dará múltiples consejos de donde hacerlo. Estas casillas están dispuestas en forma de filas, y se organizan alrededor de la figura del héroe, que no es otra cosa, que la encarnación física de nosotros mismos. Hay cartas que son más propicias a la hora de entrar en segunda fila y otras son más ideales para ponerlas justo en primera línea de combate... Cada carta, tiene una serie de atributos, tanto de ataque como defensa, así como de "represalia" -que nos indica que puntos de vida quitan al rival de forma instantánea en caso de un ataque del contrario-. En cada baraja, tenemos abundancia o falta de un tipo de carta en concreto, siempre en función del estilo de juego.

En nuestro caso, como escogimos al principio del juego un mazo basado en grifos y demás criaturas celestiales, teníamos buenos arqueros y ballesteros, enormes monstruos mitológicos y hechizos o eventos únicos, que nos aportaban grandes cantidades de magia para fortalecernos. Los turnos son muy claros, e irán desde el primer posicionamiento de criaturas, el uso de hechizos -los cuales se resuelven en el acto-, pasando por el ataque o el movimiento de nuestras cartas por el tablero. Atacar o recibir ataques en Duel of Champions es una mera cuestión de posicionamiento. Hay enemigos que solo pueden atacar a distancia, de línea a línea, otros que solo hieren de frente, y otros, que necesitan de mucho espacio en su alrededor debido a su alto poder.

 2

También hay que tener en mente el poder de nuestro héroe, y el número de criaturas y hechizos o convocatorias que puede hacer. De todas, si alguna vez nos quedamos cortos, podemos ampliar al final del turno uno de estos parámetros a fin de reconducir una estrategia fallida durante nuestro posicionamiento de criaturas o fase de ataque. En Duel of Champions comenzaremos con muy pocas cartas, aunque con el paso del tiempo, podemos pasar de 50 a 200 cartones, en función del estilo de juego. Las partidas de Duel of Champions son, en su mayoría, encuentros online. De momento -en el poco tiempo que lleva la app en la App Store-, no hemos encontrado ni tramposos ni desconexiones. Las puede haber, como casi siempre pasan en estos juegos, pero no hay indicios que de primeras, nos lleven a ello.

Un juego online gratuito plagado de recompensas

Might & Magic: Duel of Champions, es un juego gratuito. Esto puede hacernos arquear la ceja -sobre todo si tenemos experiencia en otros free-to-play-, pero nada más lejos de la realidad. Duel of Champions es un juego donde el dinero virtual -comprado de manera real o conseguido in-game, en base a victorias-, nos ayuda a comprar mejores cartas y elementos para nuestro mazo, sí, pero no es excesivamente determinante. Podemos pasar horas jugando sin necesidad de tener que invertir ninguna cantidad de dinero en la app, algo que agradecemos.

Dada la naturaleza online del juego, cabe destacar que lo primero que nos pedirán, algo lógico siendo Ubisoft, es una cuenta en Uplay, el sistema de juego y gestión online de los franceses. Si tenemos cuenta, genial, en caso contrario, nos preocupéis, ya que serán unos pocos segundos y merece la pena. El soporte de Duel of Champions es bastante bueno, ofreciendo chat, foros, gremios y posibilidades de gestión y participación en torneos online, algo que denota el cariño y el mimo que Ubisoft parece haber impreso al juego. Por si fuera poco, todos los días encontraremos recompensas en forma de descuentos, ampliaciones exclusivas y cartas especiales, sobre todo si nos registramos pronto. Duel of Champions está, como dato, traducido al castellano.

 3

Conclusiones finales

Might & Magic parece un universo con ganas de reinventarse a sí mismo, ofreciendo nuevas alternativas jugables para los aficionados de siempre y para los más neófitos y novatos en el universo. Esta primera pieza por parte de Ubisoft tiene elementos muy originales, y dada la saturación de los juegos de cartas en la App Store, no es poco. Su sistema de juego nos ha gustado, y es muy fácil pasarse las horas jugando o perfeccionando nuestra técnica y mazo. Otro punto a su favor es la correcta utilización de una pantalla táctil como la del iPad, que nos ayuda a pasar entre cartas y mazos de una forma sencilla e instantánea -pese a que el diseño artístico del juego y de la interfaz es algo que podría haberse mejorado-. Además, dada que es una app nueva, es probable que veamos un cierto desequilibrio entre jugadores y mazos, pero esperemos que sea algo a corregir de forma rápida en sucesivas versiones y actualizaciones. Por lo demás, estamos ante un nuevo y prometedor inicio, con elementos geniales y muy cuidados.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.2
COMUNIDAD
8.2

Might & Magic: Duel of Champions para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 18/12/2012
  • Desarrollo: Ubisoft
  • Producción: Ubisoft
  • Distribución: Web
  • Precio: Free-to-play
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.27

Might & Magic: Duel of Champions para Ordenador

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir