Análisis de Might & Magic Clash of Heroes (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Might & Magic, es una saga con entidad y personalidad propia. Durante años se asentó en el mundo de los ordenadores personales, ofreciendo experiencias basadas en el rol y la estrategia a sus jugadores, gozando de numerosas adaptaciones, secuelas y versiones. Con el paso del tiempo, la franquicia fue cayendo en el olvido, siendo desplazada por otras sagas y creaciones similares, y permaneciendo oculta ante la avalancha de los juegos de rol masivos y enfocados al online. Ubisoft, el año pasado, decidió darle un cambio enfoque a la saga, renovando sus votos y derechos de comercialización, y buscándole un nuevo hogar en el que asentarse y expandirse poco a poco.

De esta manera, la versión para iOS de Might & Magic: Clash of Heroes llega a nuestras manos, ofreciéndonos un completo y complejo juego de rol táctico, plagado de contenido interesante y con una serie de mecánicas y modos de juego que harán tanto las delicias de jugadores aficionados, como de aquellos más ocasionales o neófitos.

Un mundo y una aventura épica en la palma de tu mano

No os preocupéis por la estética anime -quizás demasiado infantil, a tenor de algunos diseños- Might & Magic: Clash of Heroes es un juego de rol occidental de tomo y lomo. De los de capa y espada, aventura larga y peligros constantes para nuestro grupo de héroes. Quizás esta mezcla de influencias e inspiraciones -hay elementos orientales y más cercanos al JRPG más imberbe conforme pasan las horas-, puede que canse y hastíe al personal, pero si somos capaces de obviar este pequeño detalle conceptual, y sumergirnos completamente en su historia y campaña, descubriremos la mejor versión hasta la fecha del título de Ubisoft, que viene con fuerzas renovadas.

La historia principal de Might & Magic: Clash of Heroes ahonda en los tópicos más recurrentes del género, pero no por ello quiere decir que sea mala o previsible. De esta manera, nos encontraremos con cinco jóvenes que se ven abocados a huir y unir sus fuerzas cuando un enorme y peligroso demonio les arrebata su hogar. A partir de este suceso traumático, nuestros protagonistas harán piña, y buscarán la forma de derrotar a la demoniaca criatura que los asedió en el pasado, encontrándose por el camino con viejos y nuevos amigos, enemigos que jamás imaginarían y un sinfín de situaciones propias de los títulos similares. Might & Magic: Clash of Heroes es un juego con una historia básica, aunque bien contada, que nos ofrece más de veinte horas de desarrollo, secuencias y textos cuidados, y la suficiente ración de intriga e interés para el jugador, que se verá obligado a terminarla para ver el final.

La mezcla perfecta entre la estrategia, el rol y el género puzle

A nivel jugable, el título de Ubisoft hace suya una mecánica tan especial como única. Might & Magic: Clash of Heroes nada entre las aguas del habitual juego de rol táctico, donde comandamos tropas y les damos órdenes en nuestro turno, mientras que hace hincapié en cierto componente de puzles, ya que nos veremos obligados a plantear los combates en función del color y el tipo de enemigo que tengamos delante. Dicho así puede sonar algo extraño y confuso, pero nada más lejos de la realidad.

Pese a que Might & Magic: Clash of Heroes es un juego simple y bastante directo, su sistema de juego ofrece varias capas de profundidad, regalándonos una jugabilidad endiablada en nuestro iPhone y iPad. En los combates, dispondremos nuestras tropas en el escenario, eligiendo formaciones y filas. Tendremos que conseguir una línea vertical de hasta tres unidades para atacar, y si somos capaces de entablar una línea horizontal al completo en el escenario, podremos levantar un gran muro defensivo.

Nuestro objetivo será, aparte de resistir el envite enemigo, el de aniquilarlo, y para ello, colocaremos soldados y unidades de un mismo color.

1

¿Por qué de un mismo color? Es fácil, y es aquí donde entra el componente de rompecabezas de la app: si queremos destruir un enemigo básico de, digamos, color rojo, tendremos que buscar al menos dos unidades del mismo color para ello. Si la unidad roja -siguiendo el ejemplo- es más fuerte o resistente, necesitaremos más, etc. Además, aparte de las habilidades y tropas básicas, nuestros héroes pueden pedir refuerzos mediante personajes épicos y especiales -que vendrán a nosotros, o las compraremos en las tiendas que nos encontremos-, unidades combinadas -si sabemos conjuntarlas podemos dar como resultado movimientos imposibles de bloquear o muy potentes-...

La dificultad está muy bien ajustada, pudiendo así nuestro enemigo contraatacar o defenderse en un mismo turno, obligándonos a una constante adaptación y cambio de estrategia si queremos vencer. Los combates, si son contra unidades o enemigos básicos, no nos costarán demasiado en un principio, aunque conforme avancemos en la historia del juego, llegaremos a enfrentarnos contra verdaderos titanes belicosos en interminables justas estratégicas uno contra uno. Aunque tienen muy poco que ver, Might & Magic: Clash of Heroes, de esta manera, sabe compaginar su componente estratégico con el toque más afín al género de puzles, utilizando los elementos de rol con las mecánicas jugables propias de títulos como Bejeweled o Puzzle Bobble. Cada combate, nos regalará una serie de puntos de experiencia, que podemos canjear por mejoras y poderes para nuestras unidades de élite o especiales, a fin de que tengamos siempre una constante y consistente escuadra guerrera.

2

Might & Magic: Clash of Heroes incluye, aparte del modo campaña, un novedoso y cuidado modo multijugador online y local, que nos permite combatir contra amigos y contactos mediante internet, o hacer lo propio de forma local. Por si fuera poco, o por si en algún momento llegamos a creer que el juego no puede darnos más, Ubisoft ofrece paquetes de pago enfocados a la ampliación constante de contenidos, estando entre ellas la posibilidad de desbloquear facciones, ejércitos o formaciones de unidades concretas.

Pero, y antes de que cunda el pánico, lo dejaremos muy claro: no son estrictamente necesarias para el desarrollo del juego, y adolecen más a motivos de estrategia comercial en relación a aquellos jugadores de vía rápida, que a la naturaleza del título. No obstante, ya pagamos 4,49 euros una vez descargamos la app, una cantidad ya elevada de por sí como para que tuviéramos que seguir desembolsando dinero.

A nivel gráfico y técnico, Might & Magic: Clash of Heroes, la app de Ubisoft destaca especialmente. Aunque frece un estilo artístico poco acertado -no por la estética anime, que es bien válida-, casi desenfadado, mostrándonos algunos personajes, criaturas o elementos un tanto sosos en concepción, todo funciona a nivel de dibujo y colorido, regalándonos una interfaz atractiva o unas intervenciones -por parte de los protagonistas de la historia- bastante resultonas y efectivas. Todo -o casi todo- está recreado en 2D, tanto en personajes como escenarios, y la verdad, muy bien adaptado a la pantalla retina.

En Might & Magic: Clash of Heroes hay todo un mundo por explorar, con hasta seis zonas -o mazmorras- diferentes en las que combatir, pasando por bosques, desiertos o ciudades, influyendo el diseño de estas, en los escenarios y paisajes de las batallas.

En líneas generales, y aunque no lo creamos en un principio, Might & Magic: Clash of Heroes es un título bien acabado, con una presentación impecable en muchos aspectos, y completamente remasterizado para su lanzamiento en iOS. Además, se nos presenta en un completo y bien traducido castellano. Todo un detalle.

3

Conclusiones finales

Might & Magic: Clash of Heroes es un juego brillante. Completo, adictivo y original, ofrece todo lo que llegó a mostrar en anteriores plataformas donde fue lanzado y lo adapta, mejora y potencia, en esta versión para iPad y iPhone. Su interfaz táctil es más que correcta, goza de una presentación técnica cuidada, y atesora una mecánica jugable original y desafiante. La inclusión de un modo multijugador -tanto en el mismo iPad, como a través de la red-, añade una nueva vertiente a una propuesta ya de por sí sólida. Ubisoft de esta manera, nos presenta uno de los mejores juegos de rol y estrategia de la temporada que, aunque tiene un precio elevado, nos brinda una oportunidad única de disfrutar y pasarlo bien durante horas delante de la pantalla de nuestro tablet o teléfono de la manzana. Muy recomendada.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00