Análisis de Mega Man X para iPhone

-
-
6
-
-
Versión iPhone. También disponible en Wii, Wii U y Nintendo 3DS.

La mascota de Capcom, Mega Man, es el último clásico en sumarse a la App Store de los teléfonos iPhone. Capcom lleva años lanzando versiones móviles de sus juegos para el teléfono de Apple, o adaptando sus clásicos, y esta versión es una especie de remake del Mega Man X de Super Nintendo. No es una simple adaptación del juego de Super NES a los controles táctiles del teléfono, sino que han cambiado sus gráficos y parte de la jugabilidad, lo que puede no gustar a sus fans porque, aunque esta adaptación se deja jugar, cuenta con algunos cambios poco agradables.

Imagen 20111222152442_7

Los gráficos del juego han sido rehechos en su mayor parte, con nuevos sprites para los personajes y los enemigos. Estos gráficos son más vistosos que los del original, como es de esperar, aunque no llegan a ser espectaculares. Respetan en parte el aspecto del original, aunque le dan una apariencia algo más moderna, recordándonos a los gráficos de los juegos en Flash. Sin duda, el cambio que más notarán los seguidores de la saga, y los que jugaron al original hace casi 20 años, es que se ha sustituido el desplazamiento del mapeado por una división en secciones: contamos con pequeñas secciones de los niveles en las que nos desplazamos, pero cada poco tiempo toca un cambio de pantalla. Esto no es algo exactamente malo, ya que no afecta ni negativa ni positivamente a la jugabilidad... pero es extraño. Da la impresión de que no han podido adoptar la estructura del original por algún tipo de limitación técnica, y viendo lo que puede hacer el iPhone, eso resulta muy chocante.

Del mismo modo, pese a que los gráficos han sufrido un lavado de cara, se pierden algunos efectos visuales vistos en el original, que no es que no hayan sido adaptados a estos nuevos gráficos, sino que simplemente han desaparecido. Además, el juego no se mueve lo suficientemente bien, algo igualmente chocante considerando que son gráficos 2D y que estamos en el año 2012.

La adaptación de los controles tampoco es para tirar cohetes. El juego usa un pad virtual en el lado izquierdo, simulando dos botones en la parte inferior derecha de la pantalla. El problema del pad es que a veces usarlo resulta confuso, y no serán pocas las veces que al darle al botón de arriba pulsemos una diagonal. Esto no es especialmente importante en un juego como Mega Man X, salvo a la hora de agarrarnos a las escaleras. Aunque el título permite configurar el "agarre automático" a las escaleras, e incluye otras opciones de facilitación de control, como el autodisparo (manteniendo pulsado el botón de disparo) o la carga automática, los controles no resultan lo suficientemente claros y esto se nota a veces en las luchas contra los jefes finales, donde cada error, como sabrán los seguidores de la saga, cuenta.

Imagen 20111222152442_8

Aunque los niveles se hayan partido en pedacitos, la estructura del juego sigue siendo la misma: un nivel inicial de introducción tras el cual se abren ocho fases diferentes, cada una de ellas gobernada por un jefe final con un poder especial, cuya "personalidad" caracteriza todo su nivel. Tras recorrer unas pantallas, llegamos al jefe final y, tras derrotarlo, obtenemos un poder especial nuevo para X, que luego podremos seleccionar en el menú de disparo. Estos poderes nos facilitarán las cosas en otros niveles, y cada poder es especialmente útil contra un tipo de jefe final, por lo que, como es tradición en la saga, el juego es mucho más fácil si sabemos por qué jefe empezar, y por cuáles continuar.

Apuntándose al contenido descargable, Capcom permite la compra de una serie de ayudas y extras a través del propio juego, lo cual resulta un poco llamativo. Podemos comprarnos todas las armas por el módico precio de 1,59 euros, todas la ampliaciones de salud por 0,79 euros así como todos los subtanques y la armadura completa de X; hay incluso la posibilidad de comprar todas estas mejoras en un pack único por el precio de 2,99 euros y, aparte, la banda sonora actualizada por 2,39 euros. No existen trucos de arriba, abajo, etcétera, sino la App Store y el vil metal. Como novedad positiva, el juego incluye una serie de retos que ir superando fase por fase.

Imagen 20111222152442_10

Mega Man X no es una de esas adaptaciones que harán a los fans sonreír con nostalgia, ya que altera el juego original pero sin mejorarlo realmente, solo renovando sus gráficos, pero con la contrapartida de partir las pantallas en pedazos. Si estos nuevos gráficos quitasen el hipo lo entenderíamos, pero no es el caso. Pese a esto, lo cuestionable de sus trucos descargables y los defectos de su control, sigue siendo un buen juego, como lo era el original de Super Nintendo, aunque su precio de 3,99 euros, viendo el resultado, nos parece bastante alto.

Dieguriel · 09/01/2012 19:02
Yo le hubiera puesto un 1
es un insulto a Megaman X

Jimmytrius · 09/01/2012 19:13
Una muestra más de que estos dispositivos portátiles distan bastante de ser la plataforma idónea para jugar a juegos de verdad :ups:

snake_solidus · 09/01/2012 20:03
el unico que mola remasterizado, es el de la psp el mareveick hunter X, pero nada como el original de psx, este tiene pinta de basura ... que insulto al muñekito azul

kirios · 09/01/2012 20:23
este es juego es un insulto a todos los fans de  megaman x

Jimmytrius · 09/01/2012 21:47
[quote]nada como el original de psx,[/quote]
[para snake_solidus]El original es de SNES, no de PSX :$[/para]

zero1987 · 10/01/2012 01:01
Es una ofensa, todavia cobrarme las cosas y hacerme la vida facil, es mejor esforzarse sin trucos o nada en megaman, 3 euros y que me den todo, sino esta como ni ganas de pagar...

luistylle · 10/01/2012 08:36
todos se emputan pero ya los vere jugandolo bola de bocazas no puede ser tan malo despues de todo es megaman

dANTE_ALUCARD_RAZIEL · 10/01/2012 11:54
Recuerdo que la primera vez que lo vi fue en una "arcade" toda pirata, hecha a base de un SNES. Cuando lo pude jugar con mis amigos... cómo nos sacaba canas!!! què mal jugaba :S ... No es por demeritar los juegos de hoy en día, pero es como si se pasaran sólos. Mas acorde a la noticia: nunca pensé que pudieras literalmente comprar las armas de megaman.

Roberick_29 · 10/01/2012 12:04
Tengo el juego en mi iPhone y  donde esté un mando y una tele, que se quite el pulsar una minipantalla, que no sabes ni a donde disparas

kalaberas · 10/01/2012 13:53
Pues yo también tengo este juego en mi Iphone y puedo decir que es de los juegos que mas he disfrutado... os habeis cebado con el juego y os digo que yo pensé igual antes de jugarlo pero una vez puestos se nota que no es un chorrijuego mas de store de apple sino un juego de verdad al igual que pasa con el GTA3, los controles estan bien adaptados y la dificultad está bien balanceada para un iphone

Geraldo · 10/01/2012 17:23
No he visto en movimiento el juego... para opinar...

elvengador · 10/01/2012 23:14
jajaj muy buena pinta

Porygon · 10/01/2012 23:40
[respuesta:8]El problema aqui no es la franquicia, si no el hecho de que es un juego que fue diseñdo para jugarse con un mando al que le aplican unos botones en una pantalla...

Si fuera un Mega Man diseñado desde 0 especialmente para pantallas táctiles, otra cosa sería
[/respuesta]

ogro1000 · 11/01/2012 01:24
"No existen trucos de arriba, abajo, etcétera, sino la App Store y el vil metal"
Creo que esto arruina el espiritu competitivo de los videojuegos, practicamente le dicen al jugador "no te preocupes por explorar el juego, si no tienes la habilidad para desbloquear las armas y las mejoras de salud danos tu dinero y no te compliques la vida tratando de obtener todo por tu cuenta, tus euros haran el trabajo".
Esto me pone a pensar que si alguna compañía tuviera la "brillante" idea de venderte el final de un juego o desbloquear un logro-trofeo a cambio de dinero no dudo que les falten clientes.
Se les olvido incluir el Ha-Do-Ken para Mega-Man en la App Store? :D

Uranus3000 · 14/01/2012 20:01
Gracias Vandal por la información lo voy a probar.

2016-12-05 16:03:00
Trico por fin llega a nuestras consolas con una aventura de puzles y plataformas que derrocha encanto y sensibilidad, y que pese a sus defectos y carencias, deja un inolvidable sabor de boca.
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.