Análisis de Marvel vs Capcom 2 (iPhone)

-
-
7.5
-
-
Otros análisis: PS3 y Xbox 360, PS2 y Dreamcast

El Imperio de la Casa de las Ideas, Marvel, siempre ha sido un filón interesante para millones de jugadores alrededor del globo. La colección de superhéroes, aventuras y mitología atesorada y atrapada en las páginas de miles de cómics durante décadas, es todo un atractivo caramelo en manos de los desarrolladores de videojuegos. No obstante, lo cierto es que no todos los juegos salidos de las viñetas han sido interesantes, ni precisamente buenos -aunque hay honrosas excepciones-. Capcom, durante los últimos años de la década de los noventa, tuvo una gran idea: unificar su propio universo de personajes con el de Marvel (y otras casas y franquicias) en juegos de lucha.

La idea, brillante, funcionó. Y mucho. Gozó de varias secuelas, e incluso, con una tercera parte recientemente aparecida en los sistemas de sobremesa de la actual generación de consolas, Xbox 360 y PlayStation 3. Este Marvel vs Capcom 2 para iOS, conversión directa, pretende ofrecernos en nuestro iPad, iPhone o iPod touch decenas de horas de endiablados combates en dos dimensiones. ¿Habrá conseguido atesorar algo de lo que hizo mágico y mítico al original sobre el que se basa?

De las viñetas al ring de las dos dimensiones

No hay tiempo para presentaciones -pese a que echamos de menos alguna intro o similar-. Marvel vs Capcom 2 es un juego tan arcade y directo, que no hará falta ningún tipo de preliminar para saber que se nos ofrece en esta aplicación. Capcom, eso sí, ha decido incluir un par de trucos de introducción, algo simples, pero que funcionan para entender la interfaz -de la que hablaremos más adelante, ya que adolece de algunos fallos evidentes- y el desarrollo del juego. Son meras imágenes, pero dado el compendio de movimientos, trucos y combos que podemos hacer en el juego, no es mala idea preparar al jugador menos avezado. Marvel vs Capcom 2 incorpora varios modos de juego. El primero, y más evidente, es el modo Arcade, eje principal de toda la app. También tendremos el modo VS, que mediante bluetooth, podremos utilizar para competir con otros jugadores poseedores de dispositivos iOS. Una buena opción multijugador que, a nosotros, y pese a la carencia del modo online, nos ha funcionado a las mil maravillas. Por otra parte, y para completar el trío de opciones, Marvel vs Capcom 2 también incluye un sistema de entrenamiento bastante útil para perfeccionar nuestras técnicas de combate, algo que, dado el sistema de lucha tan estratégico del que hace gala el videojuego, os recomendamos especialmente.

Y es que, este Marvel vs Capcom 2, incorpora uno de las bases jugables más interesantes y completas del género de lucha, pues aquí no nos limitaremos a salir directamente al ring para machacar a nuestro adversario -que también- sino que deberemos fomentar la cooperación entre luchadores, creando equipos equilibrados y completos. ¿Cómo? Es sencillo. La pantalla de selección de personajes nos dará buena idea de ello, ya que se nos obligará a confirmar un pequeño grupo de tres. Cada personaje (tanto de Marvel como de la propia Capcom) tiene su propia retahíla de movimientos y habilidades especiales, así como su único estilo de combate, que nos será de utilidad en según que situaciones.

1

Cada vez que seleccionemos un integrante, tendremos que definir su rol en el grupo, destacando que, obviamente, habrá luchadores que irán mejor o peor en función de su peso o posición. Por ejemplo, está claro que no utilizaremos a Zangief o Hulk para luchar por alto, más bien los utilizaremos de agarre y contrapartida para los golpes fuertes y contundentes, mientras que personajes Spider-man o luchadoras como Jill serán más pertinentes para ataques rápidos. A su vez, siempre es interesante un luchador equilibrado (Capitán América, Ryu, Lobezno) o uno con afición a los ataques a larga distancia (Cíclope funciona bien marcando ese rol). Durante las siete batallas del modo arcade (quizás son pocas, pero los dos últimos niveles son duros como el esqueleto de adamantium de de Logan) nos veremos obligados a replantear y coordinar la estrategia del combate en varias soluciones en función del enemigo, modificando la conducta y el rol de nuestros héroes. Las combinaciones son muy variadas, y dado el extenso plantel de personaje (28 procedentes de Marvel, y otros 28 procedentes de Capcom, haciendo un total de 56 luchadores), crear el grupo o el equipo perfecto acorde a nuestro estilo de juego y posibilidades será cuestión de tiempo, esfuerzo y dedicación.

Una vez aclarados conceptos, entremos en el juego en sí. Marvel vs Capcom 2 es un juego estratégico, sí, pero también muy frenético. En un momento podremos perder el pulso y acabar pisando la lona por haber confiado en un luchador poco útil, o habiendo perdiendo el ritmo del relevo necesario para la contienda. Y en este fallo, algo de la culpa recae sobre la interfaz. No es que no responda bien (la pantalla multitáctil se hace eco de las pulsaciones de forma correcta), es que no nos parece un juego bien pensado o planteado en cuestiones de interfaz, que atiborran la pantalla del iPhone de mala manera, evitando que podamos ver con claridad lo que sucede. En el iPad, por su parte, la interfaz se amplia, dando como resultado un mayor campo de visión, pero por contra, dificultando ligeramente la correcta pulsación de los botones. Botones, que descontando el omnipresente joystick de movimiento, servirán para intercambiar personajes, realizar movimientos especiales o conferir puñetazos y patadas. No creemos que suceda, pero Capcom podría pensar con detenimiento una nueva remodelación de la interfaz para hacer más cómodo el manejo.

2

A nivel técnico, Marvel vs Capcom 2, es exactamente igual que el juego que nos ocupó durante horas allá por el 2000. Así, obviamente, no esperéis el alarde técnico de su tercera parte, ya que las dos dimensiones son aquí las reinas del ring. Gráficamente tendremos personajes en dos dimensiones realizados y confeccionados a base de sprites, animados con bastante soltura, que se moverán por escenarios con pequeños elementos en tres dimensiones. Es increíble lo bien que se mueve y se disfruta el juego en la pantalla del iPhone o el iPod touch (en las retina, mucho mejor, claro) pero en el iPad tendremos una de cal y otra de arena. En la pantalla del tablet de Apple lo bueno y lo malo de este nostálgico juego saldrá a la luz, sacándonos continuamente de la acción al ver personajes poco o nada definidos, así como unos menús poco prácticos y descuidados. Obviamente, no le pedíamos a Capcom un "remake" en toda la regla, pero sí que podríamos haber disfrutado de una conversión menos directa y con gráficos algo más acordes a las plataformas de Apple. ¿Qué menos que unos menús que puedan leerse algo mejor? Hay ejemplos de versiones más cuidadas (y del mismo género) y este Marvel vs Capcom 2 podría haber seguido su senda.

Marvel vs Capcom 2 no es mal juego. Es exactamente el mismo título que disfrutamos hace doce años. Pero ojo, pese a que tiene buenas cualidades, y es una aplicación económica dado el tiempo que podemos invertir en ella (2,39€), acarrea ciertos fallos que no entendemos dados los tiempos que corren. Técnicamente, al ser una conversión directa adolece de ciertas pegas que pueden lastrar el impacto visual de un título que todavía sigue siendo atractivo y bello gracias a su fuerte componente nostálgico. No pedimos gráficos perfectos y en tres dimensiones (no los necesita) pero un capa de chapa y pintura para adaptarlos a las resoluciones de estos dispositivos hubiera sido un detalle. Por otra parte, y entrando en un terreno mucho más grave, debemos destacar el poco tacto (irónico, ¿verdad?) de Capcom a la hora de distribuir y diseñar la interfaz táctil del juego.

3

Marvel vs Capcom 2 incorpora una extraña distribución gráfica que nos molestará en el iPhone, y que pese a que nos acabaremos acostumbrando, no termina de ser correcta. Así, nos encontramos en la disyuntiva de siempre: ¿Queremos un juego de lucha en 2D clásico idéntico al que disfrutamos en su día? Adelante. Marvel vs Capcom 2 es buena opción. Pero, ¿es una buena adaptación? No del todo. Ha descuidado muchos aspectos que le arrebatan de ser la aplicación perfecta que creemos que podría haber sido. Marvel vs Capcom 2 parece haber perdido algo de sus superhéroes en su paso por los sistemas iOS. Una lástima.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00