Análisis de Marvel vs Capcom 2 para iPhone

-
-
7.5
-
-
Versión iPhone. También disponible en Dreamcast, PlayStation 2, Xbox, Xbox 360 y PlayStation 3.

El Imperio de la Casa de las Ideas, Marvel, siempre ha sido un filón interesante para millones de jugadores alrededor del globo. La colección de superhéroes, aventuras y mitología atesorada y atrapada en las páginas de miles de cómics durante décadas, es todo un atractivo caramelo en manos de los desarrolladores de videojuegos. No obstante, lo cierto es que no todos los juegos salidos de las viñetas han sido interesantes, ni precisamente buenos -aunque hay honrosas excepciones-. Capcom, durante los últimos años de la década de los noventa, tuvo una gran idea: unificar su propio universo de personajes con el de Marvel (y otras casas y franquicias) en juegos de lucha.

La idea, brillante, funcionó. Y mucho. Gozó de varias secuelas, e incluso, con una tercera parte recientemente aparecida en los sistemas de sobremesa de la actual generación de consolas, Xbox 360 y PlayStation 3. Este Marvel vs Capcom 2 para iOS, conversión directa, pretende ofrecernos en nuestro iPad, iPhone o iPod touch decenas de horas de endiablados combates en dos dimensiones. ¿Habrá conseguido atesorar algo de lo que hizo mágico y mítico al original sobre el que se basa?

Imagen 2012420172234_7

De las viñetas al ring de las dos dimensiones

No hay tiempo para presentaciones -pese a que echamos de menos alguna intro o similar-. Marvel vs Capcom 2 es un juego tan arcade y directo, que no hará falta ningún tipo de preliminar para saber que se nos ofrece en esta aplicación. Capcom, eso sí, ha decido incluir un par de trucos de introducción, algo simples, pero que funcionan para entender la interfaz -de la que hablaremos más adelante, ya que adolece de algunos fallos evidentes- y el desarrollo del juego. Son meras imágenes, pero dado el compendio de movimientos, trucos y combos que podemos hacer en el juego, no es mala idea preparar al jugador menos avezado. Marvel vs Capcom 2 incorpora varios modos de juego. El primero, y más evidente, es el modo Arcade, eje principal de toda la app. También tendremos el modo VS, que mediante bluetooth, podremos utilizar para competir con otros jugadores poseedores de dispositivos iOS. Una buena opción multijugador que, a nosotros, y pese a la carencia del modo online, nos ha funcionado a las mil maravillas. Por otra parte, y para completar el trío de opciones, Marvel vs Capcom 2 también incluye un sistema de entrenamiento bastante útil para perfeccionar nuestras técnicas de combate, algo que, dado el sistema de lucha tan estratégico del que hace gala el videojuego, os recomendamos especialmente.

Y es que, este Marvel vs Capcom 2, incorpora uno de las bases jugables más interesantes y completas del género de lucha, pues aquí no nos limitaremos a salir directamente al ring para machacar a nuestro adversario -que también- sino que deberemos fomentar la cooperación entre luchadores, creando equipos equilibrados y completos. ¿Cómo? Es sencillo. La pantalla de selección de personajes nos dará buena idea de ello, ya que se nos obligará a confirmar un pequeño grupo de tres. Cada personaje (tanto de Marvel como de la propia Capcom) tiene su propia retahíla de movimientos y habilidades especiales, así como su único estilo de combate, que nos será de utilidad en según que situaciones.

Imagen 2012420172234_6

Cada vez que seleccionemos un integrante, tendremos que definir su rol en el grupo, destacando que, obviamente, habrá luchadores que irán mejor o peor en función de su peso o posición. Por ejemplo, está claro que no utilizaremos a Zangief o Hulk para luchar por alto, más bien los utilizaremos de agarre y contrapartida para los golpes fuertes y contundentes, mientras que personajes Spider-man o luchadoras como Jill serán más pertinentes para ataques rápidos. A su vez, siempre es interesante un luchador equilibrado (Capitán América, Ryu, Lobezno) o uno con afición a los ataques a larga distancia (Cíclope funciona bien marcando ese rol). Durante las siete batallas del modo arcade (quizás son pocas, pero los dos últimos niveles son duros como el esqueleto de adamantium de de Logan) nos veremos obligados a replantear y coordinar la estrategia del combate en varias soluciones en función del enemigo, modificando la conducta y el rol de nuestros héroes. Las combinaciones son muy variadas, y dado el extenso plantel de personaje (28 procedentes de Marvel, y otros 28 procedentes de Capcom, haciendo un total de 56 luchadores), crear el grupo o el equipo perfecto acorde a nuestro estilo de juego y posibilidades será cuestión de tiempo, esfuerzo y dedicación.

defeis61 · 29/04/2012 20:40
Yo lo he probado ya. Lo tengo en el Iphone. Y tengo que decir que el modo de control avanzado es un incordio porque te quita mucho campo de visión y en el modo de control fácil, en el que se eliminan 1 botón de patada y 1 de puño, no se pueden realizar Super Combos, puesto que son necesarios los 2 botones de puño o patada. Solo puedes realizar combos combinador con el botón que han añadido para facilitar las cosas.
No me convence mucho...

kacinko · 29/04/2012 22:47
Yo lo tengo tambien y me parecio un asco injugable... tal ves algun dia con un joystick vuelva a jugarlo de mientra solo me servira de adorno

Rylow · 29/04/2012 23:55
Lastimosamente, no fue lo que esperaba, esta muy mal diseñada la version de iOS y no tenia por que serlo, hay otros ejemplos notables de Juegos de Pelea que se logran jugar bastante bien. Este , sin embargo, NO es un ejemplo de ello.
Realmente espero una correccion de esto.

Kibakun · 30/04/2012 00:24
Q pena q como dicen algunos sea un poco injugable =/. Vandal deberia analizar The King of Fighters-i y The King of Fighters-android, como no los tengo me gustaria saber q opinan y q tal funcionan.

susou · 30/04/2012 01:36
k recuerdos en dreamcast y lo tengo en ps3 me encanta q pena el control con ios.

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00