Marbly para iPhone

Análisis de Marbly para iPhone

Alberto González · 6/6/2013
El creador de Tetris prueba suerte con un curioso y adictivo juego de puzles que, desgraciadamente, parece no ofrecer casi nada nuevo.
7.9
Versión iPhone.

Alexey Pajitnov es uno de esos nombres mártires en la industria del videojuego y el ocio electrónico. Creador del Tetris, Pajitnov no ha tenido toda la suerte -ni el reconocimiento- que debería. Sin contar la convulsa, traicionera y compleja génesis de la fundación y concepción del citado juego de puzles y rompecabezas, lo cierto es que la historia no ha tratado del todo bien a Pajitnov, que vio cómo su obra se escapaba de sus manos y se convertía en todo un éxito sin contar con él -dicho en otras palabras, al trabajar para el gobierno soviético se nacionalizó de forma automática el fruto de su creación-.

Ahora, Alexey tras pasar por Microsoft -donde permaneció un corto espacio de tiempo, pero donde dejó nuevos juegos como Hexic y sus secuelas-, y probar suerte en la desarrolladora WildSnake Software, decide traernos su nuevo rompecabezas en forma de aplicación exclusiva para sistemas iOS.

De las piezas a las burbujas

Los juegos de piezas -salvo excepciones- han pasado a una mejor vida, contándose cada vez menos títulos influenciados por el dicho sistema o diseño cuadriculado -o de encaje de bolillos- y apareciendo por el contrario, cada vez más, esos juegos que parecen apostar por las burbujas o las piezas esféricas como base para sus sistemas y tropelías jugables. Marbly, el juego que nos atañe en el presente análisis, es heredero de estos últimos.

A simple vista, y siendo honestos, hay que destacar que Marbly no destila originalidad por ninguno de sus poros. Parece un juego simple, poco trabajado, incluso nos atreveríamos a decir que insulso. El segundo vistazo seguirá siendo poco alentador, ya que nos recordará al enésimo juego de bolitas y esferas que viene de serie en casi cualquier móvil desde hace unos años, y eso no es decir demasiado a su favor. Pero una vez nos inmiscuimos en sus entrañas jugables, recordamos que mantiene algo de la esencia de lo que debería ser un juego de puzles clásico.

El sistema jugable de Marbly es, a priori, original. Nuestro objetivo -como es habitual- será el de juntar y agrupar tres o más orbes en función de color, moviéndolas a placer por un escenario delimitado y con fondo de cuadrículas, a fin de marcarnos de forma clara los movimientos permitidos a realizar. Es decir, utilizando conceptos del ajedrez o las damas -salvando las enormes distancias que separan estos juegos de Marbly-, desplazaremos los coloridos orbes con sus semejantes.

El rompecabezas quedará resuelto cuando no queden más piezas a emparejar en la pantalla, quedándose el escenario y la cuadrícula completamente libre y vacía. Al comienzo, los niveles serán meras pruebas de comprensión, que nos invitarán a asimilar la mecánica de Marbly, resultando muy sencillos de completar en apenas un par de movimientos, y mostrándonos la solución de manera obvia, ya sea agrupando de forma muy descarada las bolas de un color o reduciendo de forma evidente el espacio del desplazamiento sobre el casillero -o lo que es lo mismo, Marbly comienza con escenarios muy pequeños-.

2015-08-01 13:14:00
Los pájaros más rabiosos del mundo vuelven con una segunda parte conservadora y más orientada al free-to-play, pero con algunos y acertados ajustes en su jugabilidad.
2015-07-31 18:53:00