Análisis de Magic The Gathering: Duels of the Planeswalkers 2013 (iPhone)

-
-
8
-
-
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

¿Quién no conoce el famoso juego de cartas Magic: The Gathering -Magic: El encuentro en nuestro país-? El veterano juego de cartas de fantasía, nacido directamente del matemático Richard Garfield hace casi veinte años, cuenta con millones de adeptos por todo el mundo, decenas de ampliaciones y más de 9.000 cartas distintas. Temporada tras temporada, Wizards of the Coast, empresa que se encarga de publicar y editar todo lo relacionado con el juego de mesa, actualiza, lanza nuevas reglas o establece nuevos parámetros de juego de cara a motivar la constante actividad de sus fieles jugadores y usuarios. Durante años, Wizards of the Coast ha ido coqueteando con otros campos de juego que fueran más allá de los cartones físicos que con tanto ahínco coleccionan los aficionados. Tras su paso por consolas como Xbox 360, o tras decenas de intentos en compatibles, ahora nos llega la nueva versión -2013- de Magic a iOS con una aplicación diseñada en exclusiva para el iPad de Apple.

El eterno duelo de los Caminantes de Planos

Aunque el uso de Magic y sus cartas está muy extendido, y hay jugadores que memorizan complejas estrategias y elaboran impresionantes mazos, realmente fuera del círculo más aficionado y fanático, son muy pocos los que conocen las reglas. Lo bueno de esta edición de 2013 de Magic es que está diseñada para albergar y contentar tanto a los usuarios y jugadores de toda la vida, como a los que se aproximen por primera vez a su fantástico y rico mundo. La aplicación de Magic ocupa 1GB, con lo que os podéis hacer una idea del contenido que alberga. Tras la correspondiente introducción, narrada en perfecto castellano, se nos presentarán los diversos Caminantes de Planos o Planeswalkers, poderosos personajes que tienen el poder de invocar y dominar a las más variadas criaturas, así como el de manejar arcanos artefactos, poderosos hechizos y viajar de una dimensión a otra sin pestañearse.

Cada uno de estos personajes interdimensionales utiliza un elemento básico, y por consiguiente, una baraja de cartas construida entorno a ello. Así, habrá barajas que estarán basadas en el fuego, otras en los elementos cercanos al agua, el bosque y la naturaleza o las criaturas y hechizos provenientes de los no muertos y las artes oscuras. Lo interesante de todo esto es que podrás buscar una baraja que se adapte a tu estilo y tu forma de jugar, y pese a que no lo creas -sobre todo si eres novato-, la encontrarás. Como decíamos al principio, si nunca has jugado a Magic, esta versión en forma de aplicación para el iPad, te brindará un completísimo y pausado tutorial en el que te habituarás a las mecánicas más básicos, y que te enseñará trucos y situaciones comunes en las que utilizar con sabiduría tus cartas.

Ponerse a explicar un juego con tantas variedad de reglas como Magic en un análisis relativamente escueto sería algo estúpido, pero podríamos resumirlo en un intercambio de golpes entre dos jugadores por turnos, donde las cartas de tierra y maná son la energía a utilizar a la hora de invocar criaturas, realizar hechizos... A su vez, tendremos diversas cartas -según el mazo, claro está- denominadas artefactos, que servirán para potenciar y mejorar a nuestras propias cartas, o por el contrario, disminuir el poder que ejercen las de nuestro rival y adversario. Para ganar la partida, debemos evitar que nos inflijan daño, y realizar el máximo al oponente. Cada jugador, como encarnación de un Caminante de Planos, tendrá una serie de puntos -20- que podremos disminuir con los ataques y hechizos.

La estrategia será, como es lógico, básica para entender las actitudes de nuestro rival, pues muchas veces, en lugar de dirigir los ataques contra el amo, será cuestión de realizarlos contra sus invocaciones, criaturas, hechizos y objetos. Tal y como hemos explicado anteriormente, Magic 2013 incluye un tutorial inteligente que irá funcionando de manera gradual, que podremos activar o desactivar si así lo queremos en cualquier momento, y que podrá acompañar al jugador más neófito en caso de que necesite los consejos y trucos más adelante. Por el contrario, el jugador más avanzado, también encontrará recompensas. Si el jugador principiante tiene en sus manos con esta aplicación un maravilloso entrenador personal que lo hará manejarse con soltura, el aficionado más profesional o experto, encontrará en Magic 2013 una serie de retos que lo entretendrán durante horas.

1

Ya sea jugando contra la máquina sin ningún tipo de ayuda o de simplificación de turno -hay una suerte de modo semiautomático y guiado que los jugadores novatos agradecerán, pero que los más "pro" desactivarán a las primeras de cambio-, el jugador veterano podrá elegir estrategias o jugadas dignas de campeonato, así como disfrutar de los intrincados logros y desafíos que se le propondrán. Para ambos tipos de público y jugadores, Magic 2013 es un juego versátil y muy rápido, ágil, que propondrá una media de 20 minutos por partida.

Dos tipo de experiencia: completa y básica

Magic 2013 es una aplicación gratuita en su modo más básico. Es decir, tal y como la encontramos en la App Store, la aplicación nos ofrecerá un tutorial, tres mazos con las que jugar a un modo campaña centrado en el plano de Shandalar y una serie de encuentros, donde lucharemos con una IA cambiante que nos propondrá diversos desafíos. La experiencia es grata, larga y muy compleja, pudiendo incluso editar nuestro mazo al elegir y desechar algunas cartas, o desbloquear otras conforme vayamos superando partidas. Pero donde Magic 2013 se muestra al completo, es en su versión Premium.

2

En ella, los mazos adicionales temáticos son siete, tenemos más de 250 cartas adicionales de la nueva colección básica de 2013 -que iremos desbloqueando en función de nuestro juego-, modos de juego online contra otros jugadores -desde el típico uno contra uno a un duelo a cuatro bandas-, más opciones de juego -personalizado o gigante de dos cabezas-, y un modo campaña más largo, donde lucharemos contra el peligroso y ancestral dragón Nicol Bolas. Aunque muchos jugadores no irán más allá de unas simples partidas de la versión gratuita, os decimos con completa sinceridad que la versión de pago (7,99€) es una opción a considerar a poco disfrutemos del juego, queramos jugar contra otros jugadores o pensemos en adentrarnos en el mundo de Magic en mayor profundidad.

Más bonito y atractivo que jugar en tu tienda de cómics

Pese la edición del año pasado -que no apareció en iPad- instauró gran parte de la estética presente en esta nueva aplicación, Magic 2013 consigue mejorar algún que otro aspecto gráfico para hacer el transcurso de la partida todavía más interesante. De hecho, incluso lo podríamos catalogar de sobrio y elegante, ya que Wizards of the Coast parece haber borrado cualquier tipo de distracción o elemento sobrante de la interfaz, focalizando así la atención del jugador en su mazo, sus cartas activas, su cementerio y su mano. Las cartas se representan en alta definición en texto e imágenes, con colores vivos y reales.

3

Como os decíamos, la interfaz es clara, con lo que seguir el transcurso de la partida no nos costará nada. Habrá algunos efectos gráficos -provenientes de las luchas de las criaturas, que irán desde llamas, rayos o corrientes eléctricas, pasando por pequeños tsunamis, arañazos, golpes de espada...- lo que animarán bastante las partidas, añadiendo cierto toque visual de lo más atractivo.

Tanto la mesa -elaborada en tonos grises para evitar desviar la atención de las cartas-, como los iconos -tanto el de nuestro avatar como nuestra barra de vida o los indicadores de las cartas se leen de forma clara-, están pensados para aprovechar la pantalla táctil del iPad, teniendo la oportunidad de interactuar con todos los elementos de una forma natural. Tocar, ampliar, elegir oponente en nuestro turno... Es realmente cómodo. El juego, por supuesto, está completamente doblado y traducido al castellano.

Magic 2013 es, sin lugar a dudas, el mejor juego de cartas coleccionables posible. Dentro y fuera del iPad. Se han revisado las reglas, se han balanceado los mazos, y se da a luz una nueva colección básica que hará las delicias de muchos. Su versión para iOS, es todo un cajón de arena para usuario el novato, que verá en esta aplicación, un tutorial completo con el que aprender a jugar y mejorar.

4

El experto en los cartones, verá a su vez una herramienta con la que realizar nuevas jugadas, configurar de forma exhaustiva su mazo y elaborar interesantes estrategias que poner en práctica y jugar online en uno de los modos más completos que puedes encontrar por internet. Magic 2013 es una de esas aplicaciones que no deben faltar en tu iPad a poco que te atraigan los juegos de mesa, la fantasía o seas un aficionado a eso de abrir sobres de forma compulsiva. Si alguna vez te gustó Magic, una vez la instales en tu iPad, no podrás de jugar o de consultar su completa base de datos. Muy recomendada.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00