Análisis de Magic 2015: Duels of the Planeswalkers (Android, iPhone)

-
8.2
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: Xbox 360 y PC

Los Planeswalkers vuelven a visitar las diferentes plataformas digitales con la esperada actualización estival de su aplicación oficial. Desde que Wizards of the Coast le cogiese el gusto a eso de adaptar su famoso y exitoso juego de cartas a los videojuegos, hemos asistido a numerosos intentos y versiones -algunas con poco calado, y otras, con numerosos vítores- para diferentes plataformas y consolas, siendo las versiones anuales de Duels of the Planeswalkers las más indicadas para empezar a jugar en Magic: The Gathering o acallar el ansía de invocar criaturas y artefactos a través del maná en partidas esporádicas e intensas. La versión 2015 incorpora suculentas novedades -algunas reclamadas durante años por los aficionados a Magic-, aunque es inevitable pensar en el fantasma del estancamiento en la franquicia.

Los inabarcables y concienzudos duelos de los Caminantes de Planos

Comenzar a jugar a Magic: The Gathering puede resultar una experiencia traumática, con todo el galimatías de términos, estrategias y movimientos que hay que hacer y controlar en una partida. Al igual que el empezar a montar en bici o conducir, también tiene un periodo de prueba y aclimatación, en el cual aprenderemos lo básico para empezar a desenvolvernos solos en nuestras partidas y combates. Para todo aquel neófito en Magic, como pueden ser la mayoría de usuarios que se acerquen a sus bondades jugables, Magic 2015: Duels of the Planeswalkers es el punto de partida inicial más recomendado, ya que nos ofrece un exhaustivo, completo y soberbio tutorial, en el que se repasarán y enseñarán diferentes fases del combate, la invocación, el bloqueo o la construcción de mazos.

Antes de empezar con la jerga propia del juego de cartas de Wizards of the Coast, os recordamos unos apuntes básicos sobre el ritmo y las fases -de forma abreviada- de cada partida. En Magic: The Gathering, encarnamos a un Planeswalker -o Caminante de Planos-, unos seres capaces de cambiar y alternar de realidad gracias a sus grandes poderes mágicos, saltando de una dimensión a otra mientras combate con las mayores y más peligrosas criaturas de cada plano contra otros caminantes. Como Caminantes de Planos, podemos distorsionar la realidad gracias a la absorción de maná, el elemento energético común a todas las dimensiones existentes. Cada Planeswalker es capaz de obtener su poder de un elemento concreto -o de varios-, siendo este maná el motor de invocación para materializar monstruos y hechizos.

En Magic 2015: Duels of the Planeswalkers jugaremos con un mazo de tierra -de color verde- en la primera partida, que nos servirá para coger soltura con la dinámica del título -aunque se nos irá introduciendo a posteriori en otros colores y temáticas-. En Magic, podemos tener mazos de hasta 60 o 100 cartas de un color o varios, estando estos íntimamente relacionados con el estilo de juego. Por ejemplo, el citado color verde es el más idóneo para invocar enormes criaturas y monstruos con los que derrotar al rival por mera inercia y fuerza bruta, mientras que el azul es propio para la magia de la ilusión y el agua, capaz de interponerse entre el rival y nosotros, causándole estragos, robándole cartas o inutilizando su biblioteca y mazo.

El negro por su parte, tienda a la hechicería y a la necromancia, capaz de invocar zombis de ultratumba o robar vidas. El maná blanco es el estilo contrario y uno de los más pausados y estáticos, lleno de ángeles, escudos y otros animales nobles con capacidad de vuelo. Finalmente, el rojo, como color básico para nuestro mazo de cartas de Magic es el destinado para los impacientes y más frenéticos jugadores, con ataques rápidos y devastadores basados en el fuego. Cada mazo, a su vez, tiene uno o varios Planeswalkers como figuras destacas sobre las que recae el peso de la acción mágica, siendo nuestra misión encarnarlos en función del estilo de juego que hayamos escogido.

La distribución y ritmo de una partida de cartas en Magic: The Gathering es sencilla, aunque parezca lo contrario. Es un juego por turnos, y debemos realizar estrategias, tácticas y movimientos en nuestro momento, esperando o reaccionando a nuestro rival. No hay que preocuparse demasiado si no hemos jugado antes, ya que el tutorial es extenso, muy completo, y por primera vez, se encuentra completamente doblada Al comienzo, robaremos siete cartas de nuestro mazo -que pueden ser menos, descartándonos alguna que otra si queremos buscar alguna en concreto, práctica denominada "mulligan"-, y las podremos en nuestra mano. Lo común en Magic, es arrancar el duelo con nuestro rival acumulando tanta cantidad de maná o tierras como podamos, ya que son la base para invocar y traer al campo de batalla las criaturas y hechizos más potentes -eso sí, solo podemos poner una en el tablero por turno-.

1

Una vez tengamos las tierras jugadas de nuestra mano al tablero o mesa, pasamos a la invocación, en la cual sacaremos la criatura que nos apetezca a luchar. Uno de los más importantes conceptos para los jugadores menos avezados, es destacar que cada carta tiene un coste de maná concreto que debemos pagar si queremos ponerla en juego -así como unos atributos de defensa y ataque-. En este mismo momento -salvo que la carta diga lo contrario- quizás no pueda atacar, pero sí defendernos de ataques o hechizos que nuestro oponente haya puesto sobre la mesa virtual de juego.

Además, estas criaturas carecerán del llamado mareo de invocación en un turno, con lo que hay que tener cierta visión de juego. En Magic 2015 hay algo más que monstruos en forma de trasgos, ángeles o zombis. Podemos encontrarnos con artefactos milenarios, hechizos devastadores capaces de mandar a todas nuestras cartas al cementerio, magias de ilusión destinadas a machacarnos a una guerra de desgaste sin poder robar cartas en nuestro turno o artimañas de control que nos volverán nuestras propias filas de guerreros y criaturas en nuestra contra. Cada mazo pre-construido -y por lo tanto, cada Planeswalker- tiene un estilo de juego concreto, y entrelaza colores y estilos.

2

El objetivo principal del juego, es arrebatarle las veinte vidas que tiene cada adversario, haciéndole el máximo daño posible con nuestras maniobras y cartas en cada turno. El Caminante de Planos contrario -así como nosotros mismos- puede bloquear los ataques y achaques con sus propias criaturas y cartas, evitando así que se produzcan heridas al personaje, aunque arriesgándose a que las criaturas se vayan directas a nuestra pila de descartes o cementerio. Las partidas de esta manera, tienen una duración variable, ya que entran en juego muchos factores -entre ellos, la propia suerte o la fuerza de nuestras cartas-. Suena a tópico, pero cada partida es un encuentro único, en el que estaremos solo nosotros, nuestros cartones, las cartas del adversario y la tan nombrada suerte -una mala mano inicial puede ponernos las cosas muy cuesta arriba de primeras-.

Cambios en la interfaz y la construcción y personalización de mazos

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers, por primera vez en esta saga anual, nos permite realizar sendas modificaciones en los mazos existentes, permitiéndonos explorar el metajuego tan propio de la dinámica de Magic y las estrategias a usar contra la I.A y los adversarios online -aunque si nos supera, siempre podemos pedir consejo y complementar la tarea de forma automática gracias al asistente artificial del juego-. I.A, que dicho sea de paso, nos parece más agresiva que en otras ocasiones -algo que agradecemos- y que confiere al juego un ritmo un poco más acelerado y ligero que en ediciones anteriores incluso en los niveles de dificultad más bajos.

3

Es decir, creemos que nos encontramos a la versión más compleja y desafiante de Magic de los últimos tiempos, algo de lo que los jugadores más experimentados y con más galones encima se congratularán. Si nos despistamos, o no realizamos la táctica adecuada, no tardaremos en morder el polvo. La inteligencia artificial suele aprovechar nuestras debilidades a la mínima, con lo que conocer la dinámica del mazo que deseemos jugar, es prácticamente esencial. La cosa se complicará mucho más si decidimos batirnos el cobre a través del modo multijugador de Magic 2015: Duels of the Planeswalkers. El sistema de juego online se ha visto mejorado y equilibrado, y como os decíamos, gracias a las redefinidas opciones de configuración de mazos, se hace bastante más ameno que en ocasiones anteriores.

Siguiendo al hilo de las modificaciones en los mazos, cabe destacar que Magic 2015: Duels of the Planeswalkers contiene toda la colección básica de Magic 2015 -300 cartas más alguna sorpresa en forma de diseño exclusivo-, que se nos irán desbloqueando conforme vayamos ganando partidas en el modo campaña. Estas cartas vendrán en sobres virtuales, que también podemos comprar de forma paralela mediante adquisiciones in-app con dinero real. Pero para nuestra tranquilidad, y al contrario que suele pasar con el juego real, no nos encontraremos con demasiadas cartas repetidas o con la misma tierra o maná una y otra vez. Eso sí, no hay que olvidar que Magic 2015: Duels of the Planeswalkers -sobre todo en sus versiones para consolas y PC- es un juego de pago -9,99€-, que además, ofrece contenido extra en forma de paquetes que se pueden adquirir de forma adicional mediante dinero real, bandas sonoras o eBooks. En su versión para iOS, Magic 2015 es un juego de descarga gratuita con compras in-app extras opcionales.

4

Si el ritmo de la partida es más ágil y menos tedioso que antes, la interfaz también ha ganado con el cambio. Se acabaron las ediciones tétricas con fondos negros y monótonos. Ahora el color blanco es reinante, con pinceladas de negro y morado en función de las facetas de la interfaz y las opciones o menús que se quieran destacar o con las que podamos interactuar. Por si fuera poco, se ha optado por una distribución minimalista de los elementos del HUD en cada partida, evitando la aglomeración de texto, barras de energía o números de anteriores versiones. Todo es más cómodo, sencillo y fácil de consultar. La versión de iPad o PC sigue siendo la más cómoda de jugar gracias al ratón, aunque si estáis acostumbrados al pad de consola, no hay nada que objetar tampoco a su control.

Las cartas siguen siendo espectaculares, con ilustraciones vibrantes y muy detalladas. Es todo un espectáculo poder comprobar cómo año tras año, desde Wizards of the Coast se esfuerzan por seguir haciendo de su juego de cartas todo un hito para los amantes de la pintura, la ilustración y las representaciones artísticas más fantásticas. Eso sí, al menos en la versión del iPad -que hemos probado a fondo- hemos notado alguna compresión en los dibujos que no han terminado de convencernos. Esperemos que sea un fallo puntual, y que esta bajada de resolución sea consecuencia de las primeras versiones del juego y no algo definitivo. El sonido, por su parte, también se ha mejorad bastante, contando con un excelente doblaje al castellano.

5

Magic 2015: Duels of the Planeswalkers vuelve un año más a las más diversas plataformas, y lo hace de nuevo, manteniendo de manera férrea la misma fórmula y mecánica jugable de ediciones anteriores. En esta edición se han agilizado los tiempos, se ha rediseñado la interfaz y se han incluido opciones de personalización de mazos más profundas -así como más mazo pre-construidos por cada color-. Quizás no suponga el reto que buscan algunos jugadores experimentados -y eso que a la dificultad ha subido varios enteros-, pero sirve como banco de pruebas único, como tutorial y como juego para calmar las ansias para todos esos aficionados a Magic que necesiten también su dosis de cartas virtuales. Ya sea en iPad o en cualquiera de las plataformas disponibles, Magic 2015: Duels of the Planeswalkers es una opción más que considerable para los jugadores habituales y para todos aquellos que no hayan jugado nunca y quieran probar la dinámica del famoso juego de cartas que ha encandilado -y lo sigue haciendo- a medio planeta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00