Análisis de Love You To Bits (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

En múltiples ocasiones, tanto desde las presentes líneas, como en los más diversos ámbitos que componen Vandal como página de videojuegos, hemos querido dejar claro que los títulos desarrollados para teléfonos móviles o tabletas, no deben ser considerados un género menor. Actualmente, y de forma un tanto incomprensible para una serie de aficionados que deberían disfrutar de los juegos en sus más diversas formas y encarnaciones, se sigue produciendo un rechazo automático a este tipo de aplicaciones.

Tamaño error, por poneros un ejemplo claro, nos evitaría disfrutar de un título como Love You To Bits, una colaboración entre Pati.io y Alike Studio, con parte del equipo que ya nos sorprendió hace unos años con Tiny Thief, videojuego que podría considerar el germen o el núcleo del que hoy analizamos, y que nos presenta, con una clase inusitada en la plataforma, una de las historias más conmovedoras y bonitas de cuanto hemos experimentados en nuestro smartphone.

Corazones de silicio

Love You To Bits es un título que, de una forma u otra, nos recordará irremediablemente a su anterior trabajo, el citado Tiny Thief, heredando decenas de sus bien diseñadas mecánicas, y presentándonos una propuesta muy similar. Aquel -editado por Rovio- ya era un videojuego notable, pero quizás la mayor diferencia de Love You To Bits con su antecesor, sea el cariño demostrado en la historia y el pretexto usado para motivar al jugador a seguir hacia adelante en esta particular aventura espacial.

La aplicación comienza con una estética -y muy romántica- puesta de sol, en la que nos encaminamos para entregar una flor a nuestra compañera robot. Lo que en principio parece un simple gesto, se carga de un gran simbolismo. En Love You To Bits encarnamos a Kosmo, un pequeño astronauta, que tras un fatídico accidente en la nave en la que viajan, ve como su compañera androide, Nova, acaba hecha pedazos, dispersándose su ser por toda la galaxia. El título usará ese pretexto para que Kosmo viaje de planeta en planeta, buscando las partes y objetos que la conforman, y ofreciéndonos variados puzles y rompecabezas. Pues en el fondo, Love You To Bits, es precisamente eso: un título de aventura gráfica con enigmas por doquier, que nos tendrán entretenidos durante un buen rato.

Una aventura gráfica simplificada de gran presentación

De esta forma, Alike Studio nos invita a conocer por nuestros propios medios la historia que esconden Kosmo y Nova, ofreciéndonos pequeños vídeos con cada pieza, miembro y objeto que recojamos en pantalla. Pues no lo olvidemos, esa será nuestra misión. Eso sí, pese a que la trama avanza y nos desvela nuevas pistas -recalcamos, muy emotivas-, hasta que no se publique la ampliación -gratuita- que tienen preparada en el estudio para el juego, no disfrutaremos del final real.

El juego ofrece una variedad de escenarios muy inspirados.

En Love You To Bits visitaremos por tanto, un total de 24 niveles, cada uno de temática diversa, en los que deberemos resolver los distintos puzles y enigmas que se nos presenten. Es decir, la sombra de Tiny Thief es larga, y al igual que aquel, tendremos que descubrir los diferentes objetos y mecanismos para conseguir llegar a la solución exacta, obtener nuestra recompensa y así avanzar. Su jugabilidad simple, muy adaptada a la pantalla táctil, y algunos niveles o fases, pueden resolverse con un simple vistazo o con el consabido método del ensayo y el error.

En cualquier caso, hablamos de una serie de desafíos interesantes, que nos ayudarán a estrujarnos la cabeza y despertar nuestro ingenio en contadas ocasiones. La pena, y quizás el mayor problema de Love You To Bits, es que parece una versión simplificada del citado Tiny Thief, con pequeñas variaciones y una mecánica más directa, algo que no nos termina de encajar, sobre todo cuando algunas de sus más lúcidas ideas se han quedado por el camino.

Es inevitable acordarse de ‘Blade Runner’  o ‘El quinto elemento’ en escenarios tan cyberpunk o neo noir.
Es inevitable acordarse de ‘Blade Runner’ o ‘El quinto elemento’ en escenarios tan cyberpunk o neo noir.

El título de Alike Studios destaca gracias a un apartado gráfico más que notable, con un diseño visual estético único y unas animaciones soberbias. Hay verdaderas estampas audiovisuales que nos llevarán a revivir una y otra vez algunas fases por el único placer de volver a verlas, sobre todo si sois aficionados al cine -hay sendos guiños y cameos a determinadas obras maestras del género de la ciencia ficción-. A ello también hay que sumarle los carismáticos personajes protagonistas, Kosmo y Nova, que junto a los exquisitos temas musicales, harán que hasta el más duro y rudo de los jugadores, caiga rendido a sus pies. El título es compatible con Game Center y la pantalla del iPad, y ha sido analizado en un iPhone 6S. Love You To Bits está traducido al castellano.

Conclusiones finales

Love You To Bits es un grandioso juego de aventuras y rompecabezas, que utiliza algunos de los ingredientes más clásicos del género bajo una lustrosa presentación y un más que emotivo pretexto argumental. Tiene destellos de genialidad, y momentos realmente lúcidos, si bien creemos que se queda corto a nivel jugable si lo comparamos con un videojuego -del mismo estudio- muy similar en corte y planteamiento como Tiny Thief.

Pero, dado su precio -3,99€- y sus valores jugables y estéticos, Love You To Bits se presenta como una de las mejores aplicaciones del momento, casi un imprescindible en su género, que demuestra la buena salud de la plataforma y el talento residente en Alike Studios.

Hemos analizado Love You To Bits gracias a un código de descarga para iOS proporcionado Alike Studio.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32