Análisis de LostWinds (iPhone)

Visualmente atractivo y jugablemente fascinante, LostWinds es una propuesta que debes considerar si posees un iPhone.
LostWinds
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Wii

El fervor con el que estamos viendo conversiones de juegos y entregas de otras consolas y plataformas en los dispositivos iOS, se debe a un fondo de interés renovado por los dispositivos de Apple. Tanto el iPad, como el iPhone, como el iPod touch, se han convertido en productos multifuncionales, alejándose de otros productos electrónicos de consumo de funcionalidad limitada, y centrándose cada vez más en el campo de los videojuegos. Entre los juegos que más triunfan en estas plataformas iOS, destacan aquellos que son más sencillos, directos y arriesgados, pero no por ello simples o aburridos.

Uno de los últimos títulos en dar el salto tras su paso por Wii (mediante distribución digital), es LostWinds, una original propuesta que se ha ganado por méritos propios su descarga casi obligada.

PUBLICIDAD

Una idea fresca y diferente

Desde el primer momento en el que arrancamos la aplicación, nos daremos cuenta del cuidado nivel de detalle y el exquisito diseño artístico que atesora el juego. Aunque lo podemos considerar como tal, LostWinds es un juego bastante diferente a lo que suele ser un título de plataformas clásico, y eso no tiene que ser malo, más bien al contrario. En el juego, encarnaremos al joven Toku, el único que podrá eliminar a Mistrails (el mundo donde se desarrolla la aventura) una antigua maldición milenaria enviada por Balasar, el villano del juego. Con la ayuda del espíritu del viento, Enril, podremos saltar más lejos, empujar y manipular a nuestros enemigos, controlar el agua o el fuego a nuestro antojo y deslizarnos por el aire como si fuéramos una hoja mecida por la corriente.

Siendo una conversión casi directa del título que aterrizó en Wii hace unos años, LostWinds hereda el mismo sistema de control y la mecánica jugable principal, solo que adaptada al iPad, el iPhone o el iPod touch. Puede parecer difícil solventar una papeleta de este estilo (el control de LostWinds estaba pensado para funcionar en el Wii Remote), pero lo cierto es que Frontier (el estudio desarrollador), ha conseguido portar con eficiencia un sistema con el que podemos disfrutar al máximo sin necesidad de ningún tipo de control físico. Con nuestro dedo marcaremos el rumbo a seguir por Toku, que se desplazará según lo marquemos. Al igual que saltamos o nos desplazamos por los niveles durante el transcurso de nuestra aventura, tanto el poder del fuego, como el del viento, también responderán a los trazos que les indiquemos con el dedo, con lo que la precisión contra nuestros enemigos será mayor.

LostWinds es un juego variado, lleno de niveles oníricos y preciosos, inspirados por la estética asiática y por la pre-colombina, de la que también saca ropajes, escenarios y enemigos. Lo mismo estaremos paseando por un bello bosque lleno de árboles parecidos al cerezo en flor, que luchando por inmensas y lúgubres catacumbas y templos bajo tierra. Sin lugar a dudas, todo un acierto a nivel conceptual y de diseño. Las animaciones de LostWinds son poco menos que soberbias, con un una delicadeza pocas veces vista en el sistema iOS, y demostrando la labor casi artesanal que destilan otros apartados del juego. Si tuviéramos que elegir uno de los juegos más impactantes en las plataformas de Apple a nivel técnico (sobre todo por el compendio de todos sus apartados), el juego de Frontier es uno de ellos.

 1

Conclusiones finales

LostWinds es una experiencia deliciosa que todo jugador debe probar. Teniendo en cuenta que muchos no probaron su primera incursión en las videoconsolas con la sobremesa de Nintendo, y que su precio es inmejorable (2,99 euros), la oportunidad de jugarlo ahora en la pantalla de vuestros iPhone, iPod touch o iPad, es una de esas que no debéis dejar escapar. Aunque la historia principal es bastante corta (un jugador experimentado podría pasarse el juego en un par de tardes a lo sumo), lo cierto es que deja un sabor de boca único y original. Una de las mejores aplicaciones para iOS que debéis probar.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Plataformas:
iPhone Wii PC

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 21/12/2011
  • Desarrollo: Frontier
  • Producción: Frontier
  • Distribución: App Store
  • Precio: 2,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

LostWinds para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2008
  • Desarrollo: Frontier
  • Precio: 1.000 puntos
  • Formato: Wii Software
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
7.79

LostWinds WiiW para Wii

35 votos
#63 en el ranking de Wii.

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

LostWinds para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir