Análisis de Limbo para iPhone

-
-
9.5
-
-
Versión iPhone. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, Ordenador, PSVITA, Xbox One y PlayStation 4.

Limbo, al menos para el aficionado, no necesita demasiadas presentaciones. La obra de PlayDead llegó en 2010 a la consola de Microsoft, Xbox 360, cosechando toda una oleada de críticas y comentarios positivos por parte de la prensa especializada y los usuarios. Limbo aunaba una propuesta visual muy especial, y la combinaba con un estilo jugable único, sencillo. Era muy difícil no sentirse atraído por su personalidad, y en muy poco tiempo, consiguió arrebatarle el corazón a más de uno. Tras un exitoso periplo por diversos certámenes -donde triunfaba, recibiendo los más variados galardones y premios-, PlayDead llevó su juego a otros sistemas, como PlayStation 3 y PC, sin perder ni una sola onza de la fórmula original por el camino.

Limbo pasó de ser un juego indie del montón -como se le catalogó en algunos sectores- a ser toda una expresión artística sin parangón en el género de los plataformas, y siendo más generales, en el mundo del ocio electrónico -donde se ha hecho un sitio especial rubricado con letras de oro-. Ahora, en plena revolución digital portátil, y en un mundo donde cada vez se juega más en móviles y tabletas, Limbo emprende su aventura en el sistema operativo de Apple, iOS, porteando sus bondades jugables en dispositivos como el iPhone o el iPad.

La grandeza de lo sencillo

Limbo es, a efectos prácticos, un juego de plataformas y puzles en dos dimensiones brillantemente planteado y presentado. El juego de PlayDead nos invita a utilizar constantemente nuestro ingenio, a ser precavidos, y a pensar en más de una ocasión de forma reposada y pausada ante cada vicisitud que nos encontremos en el camino. No hay medias tintas, ni ayudas visuales que adviertan al jugador. De hecho, no existe ni interfaz o estímulo informativo alguno. Simplemente, somos nosotros -nuestro avatar virtual será el de un niño que deambula perdido en mitad de un extraño universo en blanco y negro- y nuestras acciones. Esta especial propuesta, lo hace radicalmente diferente a lo visto con anterioridad en otras plataformas. Y aunque con el paso del tiempo -ya son más de tres años desde su lanzamiento original en Xbox 360- han salido muchos imitadores y juegos influenciados por su configuración jugable y visual, lo cierto es que no hay ninguno que se le parezca o iguale en su terreno más allá del homenaje.

De esta manera, como experiencia audiovisual, Limbo es absorbente. El juego te transporta esta siniestramente bucólica ensoñación oscura y gris, y sin demasiados preámbulos, nos invita a jugar. El control de Limbo se ha respetado, y simplemente, contaremos con la posibilidad de cambiar de dirección, saltar o agarrar. Todo ello con nuestros dedos, sin botones virtuales o ayudas visuales en pantalla. El estilo y la interfaz jugable eran muy importantes en el videojuego original, y en su adaptación a iPhone y iPad, se ha respetado hasta el último detalle. Así pues, queremos recalcar que Limbo atesora ciertos elementos como para considerarlo algo más que un simple juego.

La primera de estas características diferenciadoras, es que, al contrario que la mayor parte de los videojuegos que pululan en nuestros días, en Limbo, no se cuenta o narra una historia. O al menos, no se hace forma convencional. En Limbo, si se nos permite la perogrullada, viviremos nuestra propia aventura. Nosotros seremos los encargados de escribir y sentirnos identificados con el destino del tierno infante protagonista, siendo esto más que suficiente en el ámbito narrativo. Limbo tiene un inicio -en el que despertamos en un siniestro y, aparentemente, silencioso bosque- y un final -que descubriréis por vosotros mismos, y que vaya por delante, no os dejará indiferentes-. Con esos dos elementos básicos, Limbo construye su arco argumental.

darkzero0209 · 03/07/2013 18:06
hay analisis para la vercion ios pero no para la vercion de ps vita? eso es molesto

c4r10x · 03/07/2013 20:33
lo quiero para android :P

nirvanawar · 03/07/2013 21:02
ha si 9.5... nunca entendere estas notas, eso me recuerda al 9,33 que me encajaron en conducta a mi los corruptos profesores de la secundaria

Nyndes · 03/07/2013 22:09
Menos videojuegos y mas cuadernillos rubio y vacaciones santillana, por dios...

Sudit · 03/07/2013 22:20
Hombre, independientemente de su calidad como port me parece elevadísimo brindarle un 9,5 a Limbo cuando se trata de un juego que [url:http://thisblogendswithyou.blogspot.com.es/2012/07/limbo_27.html]se va desinflando constantemente[/url]  a partir de su primera hora.

Jefe_Maestro_777 · 03/07/2013 22:22
Un juego sencillo, simple, graficos que pasan inadvertidos, pero ahi esta, para mi de los mejores juegos independientes que hay a dia de hoy. Recomendable 100%.

WZeroDs · 03/07/2013 23:02
Yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy.......................? No se para que hacer una review de un juego que es la misma shit pero para moviles :P

HALodyssey · 04/07/2013 10:08
Un nuevo analisis para IOs? Lo puedo comprender pero, sin hablar del control? Aparte de en el parrafo final en el que se dice 'REITERAMOS, el control es perfecto'. Esto es lo unico que puede diferenciar esta version del resto. Para eso me leo el analisis del resto de versiones...

Dopamina · 07/07/2013 14:10
a cuanto esta en iOS

XtremeXpider · 12/07/2013 00:21
[respuesta:6]Esa es TU opinión del juego, no la opinión del redactor del análisis. Nadie tiene la verdad absoluta en estas cosas por ser bastante subjetivas, ni tu ni el redactor de Vandal.[/respuesta]

Sudit · 12/07/2013 00:36
[respuesta:11]Guau, ¿en serio lo que puse en mi comentario era mi opinión personal? Y yo que pensaba que era el poseedor de la verdad universal. Gracias por abrirme los ojos.[/respuesta]

Aldal · 23/07/2013 01:40