Análisis de LEGO Star Wars: The Complete Saga (iPhone)

·
-
-
7.5
-
-

Si algo han demostrado los juegos de LEGO en los últimos tiempos, es que consiguen adaptar de una forma más fiel y fidedigna las franquicias que intentan trasladar al videojuego que aquellos juegos oficiales que buscan lograr lo mismo. Ya sea El Señor de los Anillos, pasando por los héroes de Marvel, los bucaneros de Piratas del Caribe o los socarrones arqueólogos y personajes de Indiana Jones, los bloques y piezas de LEGO han conseguido en muy pocos años, convertirse en un referente total para los aficionados del cine, los cómics y los videojuegos. Sus títulos versiones y secuelas se cuentan por doquier -para todas las plataformas posibles-, y son cada vez de una calidad mayor.

Entre las franquicias y licencias más destacables adaptadas, y de las que han obtenido una mayor aceptación entre público y crítica, están las de Star Wars. Recogiendo los seis capítulos -hasta la fecha- de la saga galáctica, han ido surgiendo diferentes títulos para las más variadas plataformas, contando ahora, con una completa recopilación para las plataformas táctiles de iOS.

¡Que los bloques te acompañen!

LEGO Star Wars: The Complete Saga no difiere ni un ápice de lo que las entregas cinematográficas originales de George Lucas nos contaron en su momento, ofreciéndonos los momentos álgidos de los episodios de la trilogía original -"Una Nueva Esperanza", "El Imperio Contraataca" y "El Retorno del Jedi"- y de la recientes precuelas -"La Amenaza Fantasma", "El Ataque de los Clones" y "La Venganza de los Sith"-, recopilando en un solo juego todo el memorándum galáctico. Cada episodio cuenta con su propio conjunto de escenarios y personajes seleccionables, sumando entre las seis películas, más de treinta y seis niveles diferentes, que repasan algunas de las secuencias y capítulos más memorables, a los que hay que añadir distintos modos de juego y fases desbloqueables -algunas de ellas, protagonizadas por el famoso Boba Fett-.

A grandes rasgos, y para todo aquel jugador que no haya probado con anterioridad ningún juego de la franquicia LEGO, cabe destacar que estamos ante un título de aventura en tercera persona, con objetivos bien delimitados y cantidades ingentes de objetos -y piezas- por recolectar y descubrir. Así pues, preparaos para saltar, usar debidamente la Fuerza y el sable de luz de turno, así como la pistola láser de rigor contra oleadas de enemigos, ya sean androides de la Federación de Comercio como Stormtroopers del malvado Imperio Galáctico. Casi siempre iremos acompañados -ya sean dos jedis, androides o personajes rebeldes-, con lo que haciendo equipo, sortearemos diferentes peligros haciendo uso de las habilidades únicas de cada personaje.

1

Estamos ante una app muy variada, ideal para los fanáticos de las populares películas de ciencia ficción, pues visitaremos los mismos planetas, escenarios y estaciones espaciales destructoras plenamente operativas que un día vimos en pantalla, pero todo desde la perspectiva tan socarrona de LEGO.

LEGO Star Wars: The Complete Saga nos invita a rejugar ciertas fases, con personajes diferentes, para descubrir piezas, zonas ocultas… Cada pieza recolectada es un paso hacia el desbloqueo de nuevos personajes -que en número de redondos, son algo más de un centenar-, que van desde los típicos protagonistas del lado luminoso de la Fuerza como Yoda, Han Solo, Luke Skywalker, Leia y Obi-Wan Kenobi, a los malos de la película del reverso tenebroso, como Darth Vader, Boba Fett, entre muchísimos otros. Por si fuera poco, LEGO Star Wars, en lo que es ya marca de la casa, ofrece un interesante y divertido mezclador de piezas y personajes, algo ideal para que demos rienda suelta a nuestra imaginación construyendo al héroe o villano definitivo.

Para los más escépticos, decir que el control se ha trasladado de forma fiel y fidedigna en esta versión para iOS, contando con dos configuraciones posibles. Por una parte, tenemos un control táctil bastante novedoso -aunque se ha usado en algún que otro título anterior-, donde pulsando la pantalla, caminaremos o correremos en dicha dirección. Al mismo tiempo, LEGO Star Wars: The Complete Saga ofrece un manejo más clásico, atado al habitual stick virtual y los botones contextuales para las diferentes acciones, mucho más recomendable que el primero, y la postre, bastante más exacto.

2

LEGO Star Wars: The Complete Saga se presenta como un juego gratuito, aunque solo sea el primer episodio el disponible de esta manera, y se tenga que desembolsar un dinero extra por cada episodio adicional. Reconocemos, así mismo, que el sistema funciona de manera excelente, ya que se le permite al jugador disfrutar de una buena experiencia para saber si le merece la pena el desembolso total de toda la saga -8,99€-, el paquete de la trilogía original -4,49€- o el paquete de las precuelas -3,59€-. A través de compras in-app también se pueden acceder a una gran cantidad de personajes, skins y paquetes diferentes.

Técnicamente, estamos ante una adaptación bastante fiel del juego original de TT Games, utilizando los mismos modelados, escenarios y efectos vistos allá por 2007 en consolas. No hay demasiados cambios -quizás algún que otro ajuste en la resolución de cara a los dispositivos iOS menos potentes-, con lo que los personajes se mueven, interaccionan y responden de forma natural y homóloga con respecto al título original. No faltarán los sonidos y las melodías originales de las películas, auténticas señas de identidad de la franquicia. Es una delicia visitar escenarios como el de Hoth, Tatooine o el de Endor con sus propios temas y composiciones de fondo, sin ralentizaciones ni bajadas en la tasa de frames dignas de mencionar. Eso sí, como nota, destacar que la app exigirá una gran cantidad de espacio en nuestro iPhone, iPad o iPod touch, así como la eventual posibilidad de que cerremos algunas otras apps dejadas en segundo plano para una correcta ejecución del juego. LEGO Star Wars: The Complete Saga, está traducida al castellano, y goza de soporte para Game Center.

3

Pese a que estamos hablando de un juego que tiene varios años a sus espaldas -y que más de un jugador habrá disfrutado en alguna que otra plataforma-, su adaptación para iOS es notable -problemas puntuales de control aparte-. Ofrece mucho contenido, un buen número de modos de juego y una gran cantidad de personajes con los que jugar. Además, hay que tener en cuenta que es un título de una franquicia atractiva, algo que también arrastrará a un grueso de jugadores. Sea como sea, LEGO Star Wars: The Complete Saga, es una app divertida, larga -siempre y cuando compremos el juego completo- y muy entretenida.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45