Análisis de LEGO Star Wars: Microfighters (iPhone)

Las cada vez más animadas piezas, bloques y personajes de LEGO vuelven a la carga para presentarnos un divertido, aunque repetitivo y simple, shooter galáctico basado en la popular franquicia de Star Wars.
LEGO Star Wars: Microfighters
·
-
-
6
-
-

No es de extrañar que cuando algo funciona, o demuestra ser de interés, se intente repetir bajo las más diferentes formas, pero conservando siempre esa característica que lo hace distinto y atractivo, y al mismo tiempo, familiar entre el público. Es la baza que juegan algunas franquicias y sagas, y que la mayoría de las veces, propicia su irrefrenable atracción y posterior éxito como consecuencia. Star Wars es una saga que se sustenta por sí sola en lo que es ya una tradición y una asimilación sin precedentes en el imaginario colectivo y la cultura pop, y LEGO, es una sólida línea de juguetes que recientemente ha pasado de las estanterías de juegos y videojuegos, al mismo cine. Ambas ya han tenido acercamientos y títulos de sonado éxito en el pasado, pero es este Microfighters el primero que nos llama poderosamente la atención en iOS, con ciertas reminiscencias clásicas y un tanto nostálgicas en su planteamiento jugable. ¿Preparado para entablar batalla, una vez más, en una galaxia lejana, muy lejana?

Pequeños y aguerridos pilotos

LEGO Star Wars: Microfighters es un arcade en el sentido más clásico de la palabra. Basada en la nueva línea de figuras de la empresa danesa de los bloques y piezas, Microfighters nos propone luchar a lo largo de la galaxia de Star Wars, planeta a planeta, estación espacial tras estación espacial, en un título de disparos de desarrollo vertical. La app de TT Games -responsables de otros juegos de la franquicia-, nos meteré de lleno en dos de los más importantes conflictos de ambas trilogías: Las Guerras Clon y la Guerra Civil Galáctica. El primero está disponible desde el principio, mientras que para acceder al segundo conjunto de misiones, debemos superar con honores los que están ambientados en la lucha separatista.

El planteamiento es claro: escoger un lado -Rebelión o Imperio- y surcar los diferentes niveles y fases que se nos propongan. LEGO Star Wars: Microfighters arranca de forma clásica -con la habitual entrada de las letras amarillas-, llevándonos sin remilgos a la acción más brutal. En Microfighters iremos combatiendo planeta a planeta -desde Geonosis a Hoth, pasando por Endor o Yavin, Estrella de la Muerte incluida-, y pilotado las naves más icónicas de la saga -el Caza TIE, el Ala X o el Halcón Milenario, pasando por las naves Droides o el popular Destructor Estelar Imperial-, mientras abatimos legiones de enemigos y solados rivales de forma frenética.

Como shooter clásico de sentido vertical -esto es, como el popular 1942, para que os hagáis una idea-, la app recoge todos los elementos jugables clásicos, desde disparar pulsando la pantalla a como lo es mover la nave de adelante hacia atrás, y de derecha a izquierda, o la típica utilización de los más diversos power-ups para aumentar la potencia de fuego o la armadura. El componente de recolección de piezas y monedas está muy, pero que muy presente, obligándonos a mirar por cada enemigo batido, la recompensa a recibir.

1

Con estas piezas, podemos mejorar nuestra nave, aumentar nuestro blindaje, comprar superarmas -como un ataque y bombardeo masivo jedi o sith- y personalizar al gusto el aspecto. No hay mucho donde elegir, pero es el suficiente aliciente como para que no descuidemos dicha faceta, y se nos obligue a cambiar y mejorar nuestro caza. En LEGO Star Wars: Microfighters no es demasiado difícil avanzar si nos equipamos bien, más bien al contrario: si eliminamos una gran cantidad de cazas y naves rivales en poco tiempo, e invertimos rápidamente lo ganado en mejoras, lo mismo nos convertiremos ipso facto en un temible as de los cielos, lo que reducirá el peso de la dificultad en varios enteros en un juego ya de por sí sencillo y directo.

Eliminar las incontables oleadas enemigas -droides, imperiales o rebeldes y clones- puede ser bastante fácil, sobre todo si vienen en tropel como en las fases en las que vienen con cuentagotas, con lo que hasta ciertos compases finales, la app se nos puede hacer un paseo por el espacio. En LEGO Star Wars: Microfighters, como en otros juegos del género, los enemigos volarán según tipo y formación, teniendo cada uno de ellos un punto débil, y siendo escoltados y jaleados a final del nivel, por la presencia de algún enemigo gigante prácticamente -o virtualmente- imbatible. Es ahí donde entra nuestra pericia para esquivar láseres, asteroides o barricadas a velocidad de la luz, mientras encontramos el power-up de disparo necesario o recordamos la rutina de ataque de ese enemigo que nos está haciéndolas pasar canutas. El problema, el principal problema de LEGO Star Wars: Microfighters, es que no termina de cuajar en cuanto a velocidad e interés de juego.

2

El control, parte esencial de un juego de estas características responde a la perfección, con un buen balance a la hora de rectificar dirección o disparar, sin lag o retraso de ningún tipo, pero es que la app destila una sensación de lentitud indescriptible, sin ningún acorde que nos haga sentir que verdaderamente estamos ante un reto -más allá de los citados encontronazos con los jefes finales-, algo que desilusionará a los más experimentados jugadores, y que juega claramente en contra de la aplicación debido también a su escasa duración.

A nivel visual, cabe enfatizar que creemos que es un juego muy disfrutable en una pantalla de mayor pulgada como la del iPad, para así apreciar la cantidad de detalle impuesto en la app a nivel general. LEGO Star Wars: Microfighters, como app, intenta imitar a los juegos y arcades de antaño, con decenas de elementos bidimensionales muy bien animados, y un buen número de guiños a las sagas cinematográficas en las que se basa. Es un placer poder disfrutar de los aspectos y diseños de las películas que todos conocemos y amamos, y como siempre decimos, jamás nos cansaremos de volar a velocidad luz a bordo del Halcón Milenario con Han Solo como acompañante. No es solo eso: el sonido también tiene las omnipresentes reminiscencias clásicas, desde efectos espaciales a melodías y composiciones, directamente extraídas de las obras cinematográficas. La app está traducida al castellano y goza de soporte para Game Center.

3

LEGO Star Wars: Microfighters es una entretenida app, económica, con una jugabilidad decente, aunque lo suficiente repetitiva como para dejarla aparcada durante días. Sus dieciocho niveles quizás no sepan a mucho -no hay que olvidar que es una app un tanto corta, más bien limitada, a la que le vendría genial una serie de niveles, personajes y planetas extra-, pero están bien planteados. Correctamente diseñada a nivel técnico -tanto gráfico como sonoro-, LEGO Star Wars: Microfighters es una app exclusivamente recomendada para los acérrimos seguidores de la saga galáctica o los aficionados a los shooters con aspecto y sentimiento más clásico. Más allá de esos dos claros segmentos, no creemos que el público en general se sienta demasiado atraído por su propuesta.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00