Análisis de Lara Croft GO (Android, iPhone)

-
9
-
-
Análisis de versiones Android, iPhone.
Otros análisis: PC, PS4 y PSVITA

Dentro del ecosistema móvil -ya sea en iOS o en Android-, es bastante habitual encontrarnos con conceptos arriesgados y adaptaciones de sagas y licencias muy importantes y conocidas pasadas por el filtro táctil -si es que lo podemos llamar así-. Unas veces, las compañías demuestran tener cierto atino, y otras, no demasiado. Hace unos meses asistimos a un divertido y original juego, Hitman GO, que trasladaba la saga del asesino a sueldo más conocido de los videojuegos a una suerte de universo estratégico, con gran similitud a un título de tablero, en el que debíamos planificar nuestros encargos y solventar con dosis de sigilo y táctica los encontronazos con los enemigos. La propuesta, como pudimos comprobar en nuestros móviles y tablets, funcionó.

Square-Enix Montreal -responsables también del citado Hitman GO- vuelve a reinterpretar una saga conocida bajo el consabido y exquisito esquema táctico, y nos presenta el nuevo Lara Croft GO, un aventura de puzles muy estratégica protagonizada por la aventurera y arqueóloga más querida por los aficionados al ocio electrónico.

Una Lara Croft de tablero y casillas

Lara Croft GO (4,99€ en la App Store y en la Google Play Store) no es una aventura al uso. Al contrario que otras encarnaciones anteriores, como en el reciente Lara Croft: Relic Run, en la app no estaremos continuamente corriendo, ni realizando acrobacias imposibles, ni pilotando cientos de vehículos mientras descargamos infinitos cargadores sobre los enemigos o criaturas que nos acechen desde las selvas, templos y ruinas olvidadas. No, aquí, como os hemos comentado más arriba, el planteamiento es radicalmente distinto.

El planteamiento de ‘Lara Croft GO’ es idéntico al de su predecesor, ‘Hitman GO’: una aventura de tablero, con gran poso táctico y de rompecabezas.

No obstante, esto no quiere decir que hayamos perdido parte de los elementos diferenciadores de la propia saga, más bien al contrario: pensad en cualquier idea, guiño o característica que hayáis visto e identificado con Tomb Raider a lo largo de los años, y es muy probable que se encuentra dentro de la propia app. Las señas de identidad de Lara Croft y sus aventuras están perfectamente definidas tras numerosas entregas y secuelas, y Lara Croft GO rinde pleitesía a todas ellas. Lara Croft GO nos narra una historia clásica: Lara se verá envuelta en una aventura en pos de recuperar una serie de artefactos y reliquias -como la Llave de las Serpientes- y de derrocar a una suerte de figura antigua y extraña y antediluviana. A través de seis grandes escenarios, y unos cuarenta niveles, iremos sorteando obstáculos, resolviendo rompecabezas marcas de la casa -palancas, empujones y combinaciones harán acto de aparición- y asistiendo a una trama que si bien no es muy allá -mero pretexto aventurero- entretiene lo suficiente.

Jugablemente, estamos ante uno de los títulos más depurados y bien pensados de cuanto hemos visto en el género, superando incluso a lo visto en el pasado Hitman GO. Lara Croft GO se hace más divertido de jugar que la app del Agente 47, siendo, aún dentro de lo táctico y algo pausado de su planteamiento, fresco y accesible. Al igual que enHitman GO, en el que nos desplazábamos como si de una maqueta o diorama se tratase, en la app protagonizada por Lara, iremos moviéndonos por los ambientes como si nos encontrásemos disfrutando de un juego de tablero. La app está dividida por casillas marcadas, y por diversos caminos, y rutas que llevan a distintas partes de un escenario en el que podemos encontrar salidas, puzles, impedimentos varios… O enemigos.

Las criaturas más peligrosas y extrañas, harán acto de aparición. Cada una de ellas tendrá una rutina propia de ataque, y una forma de ser eliminada.

Un diseño refinado y estéticamente irreprochable

Al contrario que en el juego de Square-Enix Montreal, en Lara Croft GO tenemos más libertad de acción, consiguiendo que la acción en la app sea mucho más dinámica y entretenida, y en cierta manera, imprevisible. Sí, todo está muy delimitado y concretado al milímetros -nuestras acciones se reducen de ir al punto A al punto B sin fastidiarla por el camino-, pero nuestros nervios, y el método ensayo y error, harán de las suyas tiznando y engarzando la mecánica del título en el mejor sentido posible. Debemos permanecer muy atentos a numerosas amenazas, a las señales y a los problemas que nos asediarán: plataformas móviles, palancas que modifican el escenario o criaturas venenosas y mortíferas que tendremos que atacar por los flancos para evitar sus mordidas o embestidas.

En este sentido, no se nos ocurra nada más parecido a la experiencia Tomb Raider: explorar ruinas olvidadas por el tiempo, colgarnos desde salientes, escalar paredes, activar mecanismos complejos, intentar resolver puzles de lógica aplastante -pero no siempre obvia- y saltar de una plataforma a otra sin caer en el vacío. Sí, el ritmo es distinto, y la habilidad necesaria para salir airosos de los peligros y vicisitudes a los que nos enfrentamos no es la misma en juego un móvil de pantalla táctil que con un pad de una consola, pero la sensación global, recalcamos, es bastante similar. La dificultad no es excesivamente alta -los checkpoints están bien planteados y ayudan lo suficiente-, y la mayoría de niveles dejan un regusto de gratificación enorme, pero de vez en cuando, y entre columnas, grietas y templos, aparece brevemente el fantasma de la repetición.

¿Qué sería de un ‘Tomb Raider’ sin salientes, palancas, precipicios y trampas mortales?

Para añadir algo de sazón y gracia a una mecánica que puede ser algo fácil de asimilar y acabar olvidando al poco tiempo -Monument Valley solventó el problema reduciendo su duración, y consiguiendo que lo recordásemos de una manera sutil y profunda-, la app añade un tímido componente de exploración, que nos permite encontrar nuevas armas, gemas, esmeraldas o trozos de valoradas piezas arqueológicas, a fin de que siempre probemos a investigar un poco más los mapas de la aplicación y alargar un punto su duración normal. ¿Nos podemos quedar atascados? Sí, es algo bastante muy raro que puede llegar a suceder y para ello tenemos un sistema de ayudas -de pago, eso sí, a unos nada despreciables 4.99€-, que puede solventarnos la papeleta al darnos pistas y guías constantes.

A nivel visual, nos encontramos una agradable sorpresa. Lara Croft GO sigue el sendero artístico y técnico del Hitman de Square-Enix Montreal, si bien se añaden una serie de elementos que dan más coherencia, si cabe, a la propuesta en general. Por un parte, tenemos un uso del color y las formas de manera minimalista, clara y concisa, con escenarios llenos de figuras rectangulares -en su mayoría, rocas, ruinas y demás ambientes selváticos-, muy básicas, coloreadas y sombreadas a la perfección. Así mismo, se utiliza la perspectiva de manera inteligente, añadiéndonos un toque de tridimensionalidad a un juego que por su planteamiento jugable, es bastante estático. Es algo parecido a lo que el citado Monument Valley hizo: conseguir que tomemos con profundidad inusitada los escenarios en los que se desarrolla el juego.

El uso del color y la perspectiva en ‘Lara Croft GO’ es uno de sus puntales más destacables. Es un juego muy bonito de ver en la pantalla de nuestro móvil.

La principal heroína, la aguerrida y arqueóloga de armas tomar, Lara Croft, está diseñada de tal manera que siempre la tenemos visible, clara y destacable en pantalla. Sus colores, llamativos, destacan entre serpientes, arañas, ranas o criaturas olvidadas, y ayudan a que el jugado tenga presente siempre el papel y la situación del personaje en el escenario. Sabremos perfectamente qué es peligroso o cuál es el objetivo, con un simple vistazo. En definitiva, Lara Croft GO hace gala de un diseño conceptual valiente, minimalista, al que le acompaña un apartado sonoro también notable. La app está traducida al castellano y cuenta con soporte para Game Center en su versión iOS -que hemos analizado en un iPhone 5S y un iPad de tercera generación con pantalla retina-.

Conclusiones finales

Selvas, lagunas y Lara Croft. Un epítome visual perfecto.

A pocos meses de la llegada -en exclusiva temporal- de la segunda parte del reinicio de la saga Tomb Raider a Xbox One con Rise of the Tomb Raider, Lara Croft ha decidido hacernos una grata visita inesperada a nuestros móviles y tablets ataviados con iOS y Android. Lara Croft GO es un, vayamos con la verdad por delante, notable y adictivo aperitivo, que encandilará no únicamente a los fanáticos de la serie, también a los aficionados y seguidores de los títulos de puzles y rompecabezas. Un juego que hay que probar y disfrutar de forma casi obligatoria en nuestro dispositivo móvil preferido.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00