Analizamos este curioso y entretenido juego de rol gratuito para sistemas iOS.
·
-
-
6
-
-

Si algo caracteriza a la App Store, es la variedad. Tan fácil es encontrarse con un juego de un género, que con otro radicalmente opuesto. Aunque la calidad de muchas de las aplicaciones puede llegar a ser bastante discutible -cantidad no es siempre sinónimo de calidad- , lo cierto es que semejante crisol trae consigo algunas sorpresas. El usuario medio de las plataformas iOS reclama juegos rápidos, sencillos, pero de vez en cuando, exige algunas producciones de más empaque y carisma. Muchas sagas y compañías han dado el salto con adaptaciones de lo más puntero, pero siempre hay hueco para otro tipo de producciones fuera de la órbita de las grandes editoras del mundo del videojuego.

Juggernaut: Revenge of Sovering, de Mail.Ru Games, es uno de estos juegos. No tiene nombre, no es secuela, y no es tan simple como el típico juego "touch and go". Enmarcado dentro del género RPG -rol puro y duro, aunque con matices-, nos ofrece una aplicación gratuita, free to play -obviamente cuenta con compras in-app, pero no son francamente esenciales-, con la que invertir buena parte del tiempo si nos gustan los juegos del estilo.

En el mundo de Haradan

Juggernaut: Revenge of Sovering no supone ninguna revolución para el género. No es original ni por asomo. De hecho, su historia casi parece un calco o el enésimo canto fotocopiado de un juego, que a su vez, se inspiró en otro. La historia de la aplicación nos relatará el jugo de Sovering a la región de Haradan, que durante años, aguantó estoicamente los ataques de los servidores de la oscuridad. Nosotros, como parte de "Los Escorpiones", unos guerreros y mercenarios legendarios que aparecen cuando más se les necesita, deberemos hacerle frente y luchar contra el peligroso y mítico demonio y su legión de bestias y criaturas. No esperéis demasiado. De hecho, el estilo jugable y el planteamiento de la app no piden en demasía la historia para jugar -no la necesita-, dejándose el argumento como un pequeño rumor que aparece de vez en cuando para motivar al jugador a avanzar y mejorar su personaje. Eso sí, debemos hacer mención a la bonita introducción que nos pondrá en situación.

Centrándonos en el juego en sí, al poco tiempo de comenzar, se nos pedirá que escojamos entre cualquiera de los cinco integrantes del particular grupo de combate. Cada luchador, como es lógico, tiene una serie de habilidades y debilidades propias e inherentes a su clase y condición, con lo que habrá que ser consecuentes a la decisión tomada. Su trasfondo también es distinto, pero repetimos, tal y como pasa en el caso de la historia, su peso en el juego real es prácticamente anecdótico. Las habilidades básicas de cada personaje están centradas, básicamente, en su estilo de lucha y su poder mágico de serie. Como es habitual, tendremos personajes más encaminados hacia la defensa y el ataque mágico, otro más expertos y diestros en el combate cuerpo a cuerpo, y grados intermedios, ideales para los jugadores más inquietos o sin alguna predilección en concreto. Las diferencias entre ellos también radican en el tipo de arma que pueden utilizar -o llevan incorporada de serie-. Por ejemplo, Kira -una de las protagonistas- usa una doble lanza-hacha de lo más ágil y rápida, ideal para combatir de forma directa, pese a que su clase es básicamente la de exploradora. Ursula, en cambio, será más indicada para el ataque potente y fuerte gracias a su gran martillo.

El sistema de lucha es quizás el mejor punto de este Juggernaut: Revenge of Sovering. La app ofrece un curioso sistema de combate por turnos, donde la dirección del golpe y el enemigo son esenciales para tener éxito, y donde un fallo en la trayectoria del ataque -por ejemplo, si nuestro contrincante nos mira o encara directamente a la hora de atacar nosotros tiene más posibilidades de defenderse y no recibir daño- es de vital importancia para tener éxito. Esto se representa mediante una especie de círculo de probabilidad debajo de cada objetivo. El círculo, dividido en segmentos, nos indicará el grado de éxito en función de tres colores -verde, rojo o naranja- que irán cambiando de tonalidad según tardemos en ejecutar el movimiento o ataque y que variarán en intensidad en función de la rapidez o la inteligencia del enemigo en cuestión. Es muy sencillo habituarse, y pronto, como si de una especie de "Simon" -el clásico juego de mesa- se tratase, estaremos dando mandobles con nuestra espada sin mayor complicación.

1

Juggernaut: Revenge of Sovering es un juego que intenta aprovechar la pantalla táctil del iPad y el iPhone, ofreciéndonos una alternativa -aunque compatible con el sistema dicho anteriormente- donde podemos dirigir con nuestro dedo el ataque sin mayor problema. Es algo más inexacto, pero si llegamos a dominarlo, podemos infringir más daño al enemigo. El sistema de magias irá por los mismos derroteros, y al igual que en el título de Epic, Infinity Blade, elaboraremos figuras con los dedos sobre la pantalla para realizar combos mágicos con los que quitar puntos de vida extra. Conforme ganemos combates, ganaremos experiencia y recompensas de lo más variado. Aunque los puntos de personaje -para invertir en habilidades- y los puntos de experiencia -para subir de nivel o rango- se conceden al terminar cada lucha, una vez derrotemos a la criatura o jefe final en cuestión, se nos ofrecerán varios tesoros y recompensas ocultas, que tendremos que elegir de forma azarosa. Unas veces tendremos más suerte en la elección, y otras menos, en un curioso sistema de recompensa que castiga más que premia. Lucharemos y avanzaremos, aunque nos encontraremos con enemigos bastante duros de roer, y en los que tendremos que invertir cristales. Si hemos tenido suerte tendremos algunos para comprar justo lo que necesitamos. En caso contrario... habrá que pasar por la tienda oficial.

Pese a que tiene un marcado sentido del rol -mejora tu arma, mejora tu armadura, invierte en habilidades y aprende hechizos-, el sistema de exploración de Juggernaut: Revenge of Sovering es francamente decepcionante. No habrá entornos para explorar. No habrá ciudades que visitar. Simplemente, encontraremos unos fondos pre-renderizados en 2D, bastante detallados, eso sí, sobre los que buscar tesoros y demás joyas ocultas. Nada más. Una vez pasemos estas escenas de transición, volveremos a luchar, y así sucesivamente. Una verdadera lástima, ya que un pequeño punto de interacción con otros personajes NPC y demás, hubiera añadido mucho más empaque a la fórmula jugable de la aplicación. A nivel técnico, no es reprochable. Juggernaut: Revenge of Sovering tiene un apartado gráfico más que decente, con unos personajes claros, bien definidos y modelados, así como texturizados de buena manera. Los escenarios de los combates son curiosos, ya que habrá elementos de gran calidad conjuntados y mezclados con otros de menor terminación. Eso sí, pese a su adaptación a la pantalla retina del iPad -buen resultado, obviamente- lo cierto es que el diseño artístico del juego no va a la zaga. Es flojo, muy flojo. Pero repetimos: técnicamente, a nivel general, es más que aceptable.

2

No se le pueden pedir peras al olmo. Ni mucho menos, exigírselas. Juggernaut: Revenge of Sovering es una buena app gratuita que ofrece rol en justa medida y combates medianamente interesantes gracias a su sistema de lucha. Bastante resultón a nivel técnico, pero con un enfoque demasiado lineal y limitado. ¿Te gustan los juegos en los que invertir tiempo en tu personaje? ¿Los juegos de progresión donde controlar diversos parámetros de tu avatar hasta convertirlo en un verdadero campeón? Pues en ese caso, te gustará. Eso sí, ármate de paciencia. Juggernaut: Revenge of Sovering es compatible con Game Center y es una app universal.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00