Análisis de Joe Danger Touch para iPhone

Alberto González · 15/1/2013
- Jugabilidad:
-
Nota final: 9
- Diversión:
-
El control de Joe Danger, por su parte, es poco menos que perfecto. Olvidad por un momento los botones táctiles que responden de mala manera, las crucetas digitales y los demás pastiches jugables de otros juegos similares. No funcionan. Joe Danger se reforma y se adapta a la pantalla táctil de tu smartphone o tablet, y nos deja con un control realmente sencillo... Acelerar y saltar son meros gestos -pulsar o deslizar en la pantalla-, agacharse se soluciona pulsando durante un par de segundos prolongados y luchar contra los tiburones se consigue a golpe de acelerómetro. Este control tan concreto, propicia que nos centremos específicamente en otras tareas, como la recolección de las letras que componen la palabra "Danger" o de la recopilación ingente de monedas -que nos ayudarán a desbloquear nuevos trajes y aspectos-.

Joe Danger Touch

Puede parecer extremadamente reduccionista en términos generales, pero funciona. El convertir algo con tantas tareas y logros secundarios en algo tan simple -a primera vista, quede claro- el jugador se ve obligado a perfeccionar su técnica, y a comprender, que con una buena experiencia, se puede conseguir todo. O casi todo. Esto nos lleva de nuevo a lo relativo al aspecto rejugable de Joe Danger, y es que es un juego tan exquisito en su control, que lo raro será que no intentemos una y otra vez un nivel, fase o bloque, a fin de obtenerlo todo con la más perfecta puntuación. "¿Por qué no intentamos hacer un caballito al final?" "¿Y sí consigo una acrobacia perfecta cogiendo más velocidad antes del salto?" Eso sí, Joe Danger, no nos lo pondrá fácil.

Tendremos muchos -muchísimos- obstáculos y trampas a esquivar y superar, como rampas que llevan directamente a piscinas llenas de tiburones, profundos y pegajosos surcos de barro, pilas de barriles y fardos de heno o interminables filas de coches. Sumadle a su vez, los típicos "loopings" y derivados, que nos ayudarán a coger velocidad... Y estamparnos contra el primer muro que nos salga al paso. Quizás no exista la variedad de obstáculos y pruebas de las que hacían gala los juegos de la franquicia en sobremesa, pero esta versión táctil está muy cerca. Otro aspecto controvertido de esta particular adaptación de Joe Danger, es la ausencia de un modo multijugador. Seguimos sin comprender como muchos estudios no deciden incluir un modo para dos o más jugadores vía Bluetooth o Wi-Fi, permitiendo que los usuarios puedan competir y disfrutar de una experiencia multitudinaria.

Joe Danger tiene un apartado gráfico soberbio. Es compatible con casi todos los dispositivos iOS -desde el iPhone 3GS en adelante, desde el iPad de primera generación en adelante, y desde el iPod touch de 16GB de tercera generación en adelante-, con especial reproducción de gráficos y resolución en los últimos iPhone y iPad. Es decir, si tienes un iPad con pantalla retina, o un iPhone 4S/5, prepárate para disfrutar de todo un espectáculo plagado de texturas en alta definición, normal mapping, sombreado dinámico y 60 fotogramas por segundo. Teniendo en cuenta lo colorido de la propuesta, Joe Danger se revela como todo un espectáculo visual, con decenas de objetos móviles en pantalla, animaciones cuidadas y fluidas. Joe Danger está completamente traducido al castellano -textos en pantalla-.

Joe Danger Touch

Conclusiones finales

Joe Danger, a grandes rasgos, es la misma fórmula que nos asombró en Xbox 360 y PS3, que ahora, vuelve adaptada de manera específica para dispositivos móviles y tablets. Ofrece una jugabilidad bien planteada, una duración enorme, y una ingente cantidad de secretos, logros, trucos y contenidos por desbloquear. Hello Games ha conseguido portear, con éxito notorio, las mieles de su obra., y pese a que se le puede achacar la falta de multijugador, el resultado y balance final, es francamente positivo. Joe Danger está disponible, bajo forma de aplicación universal en iOS, por 2,69 €. En Android, estará disponible para su descarga próximamente. Los usuarios de ambas plataformas no deberían dudar ni un segundo en lanzarse, rampa y círculo de fuego mediante, a disfrutar de semejante aplicación en sus dispositivos y terminales. Muy recomendada.