Análisis de Jack Lumber (iPhone)

SEGA renueva sus votos con el iPhone y nos trae un simple aunque efectivo y adictivo título ideal para partidas rápidas.
Jack Lumber
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Ser original a estas alturas, es algo que requiere talento y esfuerzo. Y lo cierto, es que el talento y el esfuerzo no suelen abundar en la industria del videojuego. No al menos en los últimos tiempos. SEGA parece haberse dado cuenta, y desde hace unos años para acá, nos está ofreciendo en las más variadas plataformas, títulos que intentan buscar ese complicado equilibrio entre la originalidad y los preceptos jugables reclamados por el público. iOS, como otro ecosistema de videojuegos más parece encontrarse en una situación privilegiada, y es que SEGA, renovando sus compromisos con el iPhone y el iPad, parece haber apostado especialmente por los dispositivos de Apple.

La empresa del erizo azul ha creado un estudio dedicado en exclusiva a las plataformas móviles actuales -de momento iOS, y muy posiblemente, Android en un futuro- añadiendo a las habituales adaptaciones de sus sagas y juegos de siempre, juegos de corte independiente. Estos "juegos indie", de mínima inversión y máxima rentabilidad en un sistema como iOS, comienzan con la aparición de Jack Lumber, una divertidísima aplicación donde encarnaremos a un pobre leñador que busca venganza tras un trágico y desafortunado incidente en el bosque. ¿Tienes tu hacha a mano? ¿Y tu camisa de cuadros preferida? ¡Pues a no dejar árbol sin talar!

PUBLICIDAD

Talando, que es gerundio

No es la primera vez que lo decimos desde nuestra sección de iOS y Android, y tal vez no sea la última: menos es más. Aunque defendemos los juegos y las aplicaciones con sustancia y con jugabilidad intrincada -como los juegos de rol- en el ámbito de las plataformas, nunca está de más encontrarnos con un título que nos invite a jugar sin demasiadas complicaciones desde la pantalla de nuestro móvil o tablet. De hecho, este tipo de juegos -salvo honrosas excepciones- suelen gozar del favor del público, que los aúpa a los más alto en los puestos de ventas de las tiendas digitales. Jack Lumber, bien podría ser uno de estos exitosos títulos a tenor de su naturaleza simple y directa. En Jack Lumber, de SEGA, nos convertiremos en el típico leñador de bosque profundo.

Su vida hasta la fecha era perfecta. Vive en una pequeña cabaña, corta tocones de madera como nadie, y siempre tiene leña para dar calor a su buena y anciana abuela. Su tranquila y pacífica existencia se verá truncada cuando, por culpa de un malvado árbol viviente, su madre perezca aplastada por las ramas de enorme abeto gigante. Jack jurará venganza, y empezará su periplo por todos los bosques del parque nacional donde vive en la búsqueda de este misterioso ser con vida. Con unas secuencias de vídeo -correctamente animado-, Jack Lumber nos irá narrando su divertida historia, que se intercalará con los momentos de juego de forma excelente. Cuando superemos un nivel, siempre nos llegará una carta a nuestra cabaña -que hace las veces de menú del juego- o visualizaremos uno de estos humorísticos vídeos, añadiendo pistas y capítulos a la disparatada historia del título.

 1

Tras la introducción, Jack Lumber desvela su directa y adictiva jugabilidad. Al igual que títulos como Fruit Ninja y derivados -de los que puede haber cientos de miles, prácticamente- en Jack Lumber deberemos ser muy rápidos para cortar tantos tacos de leña como podamos. Pero, en lugar de premiar la voracidad y la agilidad -que también-, el juego de SEGA hará hincapié en la forma de cortarlos. Para que Jack de por válido un tocón de madera cortado por su imponente hacha, se deberá seguir un "modus operandi" concreto. Los troncos deberán ser cortados o talados con cortes verticales, que dividirán el tocón en dos mitades exactas. Esto nos hará tener especial cuidado. Si intentamos talar o cortar a lo loco los troncos que salgan volando por la pantalla, se nos darán por fallidos, perdiendo puntuación y lastrándonos la partida irremediablemente. Como diría Jack, "hay que cortarlos bien".

Es un aviso, sobre todo para aquellos jugadores que intenten cortarlos rápidamente y de cualquier manera. Los troncos aparecerán por cualquier lado de la pantalla, normalmente disparados a gran velocidad. Nosotros posaremos nuestro dedo en la pantalla táctil, y el tiempo, se detendrá. Es el momento de actuar, ya que sin despegar el dedo de la superficie de la pantalla, iremos realizando y trazando una línea que brindarán los cortes necesarios en el orden que prefiramos. Si somos rápidos se nos premiará, y si los cortamos todos de manera limpia, igual.

 2

Al principio será muy fácil. Apenas serán troncos simples, sin formas complejas o sin requisitos, pero esto no tardará en cambiar. Conforme vayamos avanzando en el juego -e internándonos en el profundo bosque del parque donde reside Jack-, nos iremos encontrando con troncos y tocones de distinto rango y forma -desde abedules a robles, pasando por pinos-, así como de velocidad -hay troncos que aparecerán muy rápidos, con lo que será fácil perderlos de vista si nos despistamos apenas un segundo-. Así los habrá con forma de cruz, a los que tendremos que cortar dos veces, con aspecto de "U", con indicadores de cortes consecutivos -que irán desde el 2 a otros números más altos-, con temporizadores o llegados a cierto punto, con indicadores de dirección -si los cortas por la dirección contraria, se dará por perdido dicho tocón-. E incluso explosivos. Un buen cóctel de madera y astilla.

Estos tipos de troncos dan mucha variedad al juego, y lo convierten en algo más interesante por momentos. Siempre podremos utilizar la ayuda de unos jarabes de diferente tipo, que aparecerán de forma aleatoria en algunos niveles -y que podremos comprar en la tienda utilizando la leña cortada- que nos limpiarán la pantalla o nos darán poderes durante un tiempo limitado. Si por el contrario, queremos complicar la cosa, siempre tenemos la opción de añadir alicientes de dificultad a la partida -en forma de barbas-, siempre, eso sí, previo pago de madera. Además, el juego incorpora una serie de logros en tiempo real, que nos irán mostrando el avance de nuestra partida -sin contar los simpáticos animales que iremos rescatando del bosque y que se irán mudando a vivir a nuestra cabaña con nosotros-.

Gráficamente, cumple. El estilo 2D -pese a que los efectos y troncos están recreados en 3D- de dibujos animados le sienta muy bien al juego, que luce con decoro en las pantallas retina de los dispositivos iOS más recientes. El diseño de Jack es digno de elogio, y el de sus enemigos y amigos -hay algunos animales que nos harán soltar una risa tras otra al escucharlos hablar, piar, balar o rugir- es muy acertado. Todo el juego utiliza una paleta de colores digna de una serie de dibujos animados, algo que le resultará muy atractivo a los más pequeños. El sonido también es muy bueno, pese a que es algo secundario en un juego de estas características. Eso sí, nota negativa para SEGA por la decisión de no traducir la aplicación a nuestro idioma.

 3

Conclusiones finales

Lo repetimos: menos es más. Y aunque podemos pensar que Jack Lumber es un juego simple -que podría serlo, y de hecho, creemos que lo es- funciona a la perfección y transmite una coherencia propia e interna pocas veces vista. Somos un leñador que corta troncos y que quiere buscar a un malvado árbol. Y poco más. Todo el juego pivota alrededor de este concepto, y lo hace a la perfección. De duración justa, de divertida jugabilidad -pese a su sencilla premisa- y de precio ideal al ser una app universal para iPad y iPhone -1,59 €-, Jack Lumber es una aplicación más que recomendada que encandilará a cualquiera que se deje atrapar por ella.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
8.5
  • Fecha de lanzamiento: 16/8/2012
  • Desarrollo: Owlchemy Labs
  • Producción: Sega
  • Distribución: App Store
  • Precio: 1,59 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
-

Jack Lumber para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: 30/4/2013
  • Desarrollo: Owlchemy Labs
  • Producción: Owlchemy Labs
  • Distribución: Steam
  • Precio: 5,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Jack Lumber para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir