Análisis de Iron Man 3 (Android, iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

Allá por 2008, cuando la primera película de Iron Man, uno de los personajes del universo Marvel, se estrenó en cines, muchos desconocían su incierto futuro de cara a la taquilla. ¿Funcionaría? ¿Recaudaría lo suficiente como para presentar el macro-proyecto de la Casa de las Ideas que se gestaba por aquella época? La cinta protagonizada de por Robert Downey Jr. no solo funcionó en taquilla: las reventó.

Iron Man demostró ser una película divertida, con gancho, humor y ciencia ficción a partes iguales, y nos regaló una de las interpretaciones más inspiradas de Downey Jr, que se hizo con un papel que parecía escrito para él. El hombre de hierro gozó de una secuela más, Iron Man 2, y tuvo su correspondiente papel en la formación de ese grupo de héroes heterogéneo denominados Los Vengadores -a la postre, una de las películas más taquilleras de la historia del cine-.

Con la tercera entrega de sus aventuras en solitario a punto de estrenarse en las carteleras de medio mundo, Gameloft nos presenta el videojuego oficial para iOS y Android, que llegará junto a la película de forma completamente gratuita.

Iron Man: corredor de fondo

Iron Man 3 decide apostar por dos elementos jugables casi indispensables en el actual modelo de negocio en la App Store -y por defecto en Google Play-. Uno de ellos es la decisión de hacer un juego free-to-play -Gameloft está enfocando últimamente sus apps a lo gratuito de una manera inteligente-, y segundo, lo relativo en cuanto al género. Iron Man 3 se tira a la piscina en eso de los juegos de carrera y acción infinita -endless runner-, dejando de un lado la aventura y la exploración de anteriores intentonas.

El juego adapta -libremente- los sucesos de la próxima película, enseñándonos algunos de sus nuevos enemigos y mostrándonos la impresionante y extensa lista de armaduras de Tony Stark que lucirá en ella, aunque en el juego serán algunas menos -la app enseña aproximadamente una veintena de trajes distintos-. Iron Man 3 comienza rápido, enseñándonos su espectacular motor gráfico y su carta de credenciales jugable.

En apenas unos minutos, estaremos volando por la costa de Los Ángeles con la nueva y avanzada armadura Mark 42 -estrella indiscutible de la tercera película-, esquivando y derrotando robots y enemigos, y disparando a todo lo que se mueva. Jugablemente, como os podéis imaginar, Iron Man 3 se reduce a una carrera continua por diferentes escenarios y niveles plagados de obstáculos.

1

El control es bien sencillo -inclinar el dispositivo para esquivar, y deslizar el dedo o pulsar en la pantalla táctil para disparar y enfrentarse a las legiones robóticas-, y será bastante fácil hacerse a ello. Al principio, por ejemplo, nos asediarán sondas robóticas, que se convertirán en aviones, cohetes y armaduras, o soldados de las compañías rivales y mega villanos a los pocos minutos. Cada enemigo tiene una ruta, o un ataque contra nosotros, con lo que habrá que tener mucho ojo y reflejos a la hora de hacerles frente.

Para hacernos más fuertes -y a la postre, comprar más armaduras- será necesario gastar e invertir los diversos goodies y elementos básicos que recopilaremos en el juego. Así pues, con los créditos básicos y los isótopos extraterrestres ISO-8, iremos perfeccionando nuestros ataques, la resistencia o las habilidades especiales de cada una de las armaduras y trajes, entre las que destacan -entre muchas exclusivas y nunca vistas- la de Iron Patriot, la de Máquina de Guerra -una versión anterior y vista en la segunda cinta de Iron Man- o la popular Mark III.

2

Si alguna vez nos quedamos cortos, o vemos que no podemos avanzar en el juego todo lo rápido que queríamos, siempre tenemos la opción de comprar estos elementos con dinero real, y así facilitar las cosas. Pese a que Iron Man 3 no es un juego tramposo a la hora de hacernos pasar por caja para avanzar, la curva de dificultad nos deja un cierto sabor agridulce, ya que se nos antoja demasiado pronunciada. El título de Gameloft pasará de ser sencillo y accesible, a un auténtico maratón que desquiciará a los jugadores con más tablas, y que hará que aquellos más neófitos y novatos, abandonen a la primera. Una solución es ajustar el control a táctil -en lugar de usar el acelerómetro- y la otra... Se reduce a gastar dinero real.

A nivel técnico, Iron Man 3 se desenvuelve con bastante atino en los más variados dispositivos iOS y Android, con buenos detalles y escenarios amplios -pese a que no podemos desplazarnos por ellos, hay grandes ciudades, vecindarios residenciales o bases militares- y excelentes modelados, así como realistas y fluidas animaciones. En dispositivos como el nuevo iPad con pantalla retina, el iPhone 5 o los smartphones y tablets de gama alta en Android, el título goza de un más que impactante apartado gráfico. La app está traducida al castellano y tiene voces en inglés -pero no las originales de la película-, así como una más que trabajada banda sonora.

3

Iron Man 3 es variado y entretenido, pese a lo simple y parco de su planteamiento -no hay dosis extra de exploración, elección de ruta o jefes finales interesantes-. ¿Son acertados los cambios? A priori, creemos que sí. Iron Man 3 es un título gratuito, sin que ello atraiga algún significado negativo, y supone un verdadero reto, aunque puede llegar a ser difícil para todo aquel jugador que no invierta sus ahorros. Gráficamente notable, y de control depurado -tanto en táctil como en acelerómetro-, Iron Man 3 es una app para iOS y Android que complementa de forma decente la experiencia cinematográfica del héroe de la Marvel Cómics.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00