Análisis de Infinity Blade II (iPhone)

·
-
-
8
-
-

Hace casi justo un año, el 9 de diciembre de 2011, Infinity Blade llegaba a la App Store precedido de una gran expectación. Se trataba del primer juego para teléfonos móviles que haría uso del Unreal Engine, el motor gráfico que ha predominado en las consolas y el PC en los últimos años, y que prometía llevar más allá el aspecto visual de los juegos para iPhone y iPad. El resultado entraba por los ojos: este juego de Chair en colaboración con Epic Games dejaba a la altura del betún a cualquier otro juego 3D del iPhone, con contadísimas excepciones, y sobre todo del iPad, ya que la tableta de Apple solo llevaba unos meses en el mercado y había tenido hasta entonces juegos un tanto decepcionantes visualmente, especialmente si se comparaban con el flamante Infinity Blade.

El título cosechó una recepción y unas ventas magníficas, especialmente teniendo en cuenta el alto precio al que se vendía, pero las críticas no tardaron en llegar: el envoltorio era precioso y no tenía parangón, pero la jugabilidad era para algunos demasiado simple y limitada, ya que no era más que un juego de combate que nos guiaba, sobre raíles, de un enemigo al otro, limitándonos nosotros a esquivar, bloquear y rechazar golpes para luego devolverlos. Los desarrolladores fueron compensando estas limitaciones con actualizaciones que añadieron nuevas mazmorras, opciones y hasta un modo multijugador, aprovechando también el lanzamiento del iPad 2 para llevar un poco más allá el apartado gráfico.

Esta segunda parte de Infinity Blade viene precedida de una gran expectación, y con la etiqueta de ser el primer gran juego que aprovechará al máximo el potencial gráfico del iPhone 4S, el último modelo del teléfono móvil de Apple. Esto último es completamente cierto, ya que el acabado gráfico del juego en el iPhone 4S quita el hipo. Sin embargo, los que esperaban que Infinity Blade II aprovechase el enorme potencial de la primera parte y se convirtiese en un juego abierto, en una aventura en primera persona o algo por el estilo, se sentirán muy decepcionados: la fórmula ha cambiado muy poco, el juego sigue siendo sobre raíles y, aunque se ha modificado y mejorado el sistema de combate y se han añadido nuevas e interesantes opciones, esta secuela es muy continuista, quizás demasiado.

Todavía sobre raíles

Cuando Chair Entertainment prometió que habría "más exploración de escenarios", no se refería a que nos ibamos a poder mover por ellos, sino que simplemente hay más caminos, y la posibilidad de mover la cámara por los entornos, estando parados o en movimiento, en busca de secretos es mayor que nunca. Una vez hecho el chascarrillo, hay que decir que, del mismo modo que los que no soportaron el primer Infinity Blade no encontrarán nada interesante en esta segunda parte, los que se pasaron horas y horas subiendo de nivel, repitiendo una vez tras otra lo mismo y consiguiendo cada vez armas más espectaculares se lo pasarán en grande en esta secuela, ya que lo que hacía de Infinity Blade un juego tan adictivo se ha mejorado y ampliado.

La historia continúa a la de la primera parte, pero de nuevo nos llena de incógnitas sobre la naturaleza del mundo que visitamos una y otra vez para acabar con los mismos enemigos. Vuelve a mezclar fantasía medieval con ciertos toques de ciencia-ficción, y nos va contando poco a poco algo más, contestando a algunas incógnitas y planteando otras al mismo tiempo. Los escenarios que visitaremos son esta vez mayores en tamaño y tienen más caminos, muchos de ellos bloqueados en un primer momento hasta que no consigamos la llave o el nivel adecuado. Aunque el juego vuelve a basarse en la repetición, esta vez iremos obteniendo más opciones a medida que subamos de nivel y obtengamos objetos especiales, como las llaves.

Tres tipos de armas

Los mayores cambios son en el sistema de combate. El primer juego se basaba mucho en la defensa, en lograr dejar desconcertado durante unos segundos a un enemigo tras esquivar, bloquear o rechazar varios de sus ataques. Infinity Blade 2 mantiene esta filosofía pero le da algo más de importancia a los golpes débiles (ya no hacen un daño tan irrisiorio) y hace que tengamos que combinar varios movimientos de defensa si queremos salir vivos. Concretamente, nos obliga a medir nuestros movimientos de esquivar ("eludir" en esta ocasión), ya que se gastan, lo que hará que el juego nos indique que estamos "exhaustos" y no podamos dejar al enemigo desconcertado. Se ha mejorado también la detección de los "rechaces", los movimientos en los que desviamos el ataque del enemigo con nuestra propia arma. Siguen siendo más difíciles que bloquear y esquivar, pero no son una misión imposible, por lo que las opciones defensivas pueden (y deben) intercalarse esta vez.

1

En el ataque también hay mejoras en cómo se detecta el movimiento de nuestro dedo, y más combinaciones disponibles. Pero, sobre todo, el cambio reside en que ahora hay tres tipos de armas: las normales, de una mano, acompañadas de un escudo, las de dos manos, y las dobles. Cuando estemos con un arma de dos manos, como un hacha, los movimientos de defensa serán todos de bloquear (hacia la izquierda, hacia la derecha y hacia el centro), y en el ataque podremos hacer supergolpes, deslizando el dedo en la dirección que nos indique el juego. Cuando estemos con un arma doble, es decir, una en cada mano, no tendremos movimientos de bloqueo, sino un movimiento extra de esquivar, consistente en agacharse. A la hora de atacar, podremos hacer varios supercombos seguidos, pasando el enemigo más tiempo aturdido. En resumen, con los nuevos tipos de armas las complicaciones extra para defender se compensan con bonificaciones en ataque.

El sistema de experiencia y objetos de esta segunda parte es similar al de la primera, subiendo de nivel a medida que "consumimos" la experiencia de los objetos de nuestro inventario, viéndonos obligados a comprar nuevos objetos con el dinero que ganemos tras los combates y recopilando las abundantes bolsas de oro ocultas en el escenario y en cofres. Se añaden esta vez las gemas, modificadores para las armas, armaduras y demás, concediendo bonificaciones extra a la salud o a la ganancia de oro, o poderes elementales. Cada objeto tiene varias ranuras para las gemas, que son de una forma determinada que tiene que coincidir con la de la gema. Esto le da algo más de vidilla al sistema de inventario, haciendo que queramos guardar gemas o venderlas, y pensar a qué item queremos asignarlas, ya que recuperarlas -sacarlas del ítem- cuesta dinero.

2

Si te gustó el primero, te encantará

Infinity Blade II no ganará a nadie para la causa. Los que jugaron un poco al primero y luego se aburrieron, viéndose decepcionados por haberse gastado cinco euros en un juego basado en la repetición y que en esencia es sobre raíles, no deberían ni considerar adquirir esta segunda parte. Sigue siendo sobre raíles, la aventura sigue basándose en reencarnarse una y otra vez para hacer casi lo mismo, y el sistema de combate, aunque mejorado y más variado, es muy similar al del primero. Ahora bien, si te gustó el primero, si conseguiste y "dominaste" todas las armas y esperabas ansioso cada actualización para saber algo más de la extraña historia del juego, esta segunda parte te encantará. Es tan adictiva como la primera, pero varias veces mayor y bastante más variada, y vuelve a poner el límite de lo que puede hacer un dispositivo de Apple visualmente. No hay término medio.

2024-04-24 16:02:00
2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00