Análisis de Hollywood Monsters (iPhone)

La aventura gráfica clásica vuelve a las tablets de la mano de Pendulo Studios. El estudio madrileño nos devuelve Hollywood Monsters, un clásico del género que nos recuerda la habilidad de los desarrolladores nacionales para crear productos de gran calidad.
Hollywood Monsters
·
-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

El afán de Pendulo por las nuevas tecnologías parece no tener fin y después de un laureado Yesterday y su exploración de posibilidades con Hidden Runaway, nos presentan Hollywood Monsters, una mezcla del canallesco humor "pendulero" acompañada por esa mano experta que sabe lo que los aficionados a la aventura gráfica necesitan.

En su versión original para ordenador ya fue un juego muy bien considerado tanto por los fans como por la prensa y ahora vuelve para que revivamos las aventuras de dos periodistas en un mundo fantástico en el que los guiños al cine y las aventuras de culto tendrán todo el protagonismo.

Conocido como The Next Big Thing o Hollywood Monsters 2 el juego venía a hacer alarde de una ambientación de lujo tocada por ese diseño cartoon que tan bien ha funcionado en todas las aventuras del estudio madrileño.

En este caso hemos probado el juego en un New iPad aunque también podéis disfrutarlo en vuestros iPhone o iPod Touch sin problemas. Parece que las pantallas de retina actuales y las aventuras gráficas se llevan de maravilla como así demuestra este título.

Una historia que no falla

Un punto de los que nunca fallan en Pendulo es el guión. Un gran juego siempre lleva detrás un destacado guión y así sucede con Hollywood Monsters. Parece que el tiempo también hace más buena la historia y desde el primer momento vemos que no habrá personaje plano en ningún rincón. De la mano de Rafael Hernáez y Josué Monchán, desde los protagonistas, Dan y Liz, hasta los personajes secundarios –una suerte de monstruos que viven en la vida real– cuentan con una serie de características que los hacen inherentes a la historia y consiguen engancharnos enseguida a los hechos que acontecen.

1

Para poneros en antecedentes –aunque sin desvelar ningún punto avanzado de la historia– os diremos que Dan es un afamado periodista deportivo que, castigado por su jefe, ha tenido que pasar a realizar crónicas de "famoseo" para el periódico en el que trabaja. Por otra parte también encarnaremos a Liz Allaire, una periodista algo chiflada y compañera de Dan en el periódico. Juntos se embarcarán en un gran misterio después de asistir juntos a cubrir un evento en una gran mansión.

Explicar rápido el mundo en el que se mueve Hollywood Monsters es hacerlo pensando en el caso de que los monstruos de las películas no fuesen sólo un personaje sino que también tuviesen vida propia. En los primeros compases del juego les encontraremos en la fiesta de la que ya os hemos hablado y contribuirán a crear una historia llena de giros, humor, diálogos desternillantes y enigmas que nos llevarán a una desaparición muy extraña. Todo ello aliñado con una interfaz que se ha adaptado excepcionalmente a la tablet de Apple y que seguidamente desglosaremos.

Interfaz táctil: inventada para la aventura

2

Hace poco tiempo en Vandal tuvimos la ocasión de hablar con los responsables de Pendulo Studios y uno de los muchos temas que surgieron fueron la de la adaptación de la aventura gráfica a los nuevos formatos. La conclusión fue que este tipo de interfaz y la forma en la que el usuario interactúa con el gadget parece pensada para jugar a este tipo de género. El antiguo point&click con el ratón se convierte, ahora, en un point&click digital que nos permite llevar a Hollywood Monsters en el avión, el tren o allí donde nos encontremos.

Si vamos directamente al juego veremos que la interfaz se ha adaptado, como en otros casos, de forma que podamos jugar cómodamente en el iPad. En primer lugar iniciaremos la partida escogiendo una imagen de perfil y seguidamente empezará la acción principal.

Después de una corta introducción cinemática que nos pondrá en antecedentes accederemos a una interfaz en la que avanzaremos pulsando con el dedo en cualquier lugar de la pantalla e interactuaremos con los diferentes elementos mediante tocándolos una vez. En este momento se nos desplegarán dos opciones, una para describir el objeto o personaje y otra en forma de globo de diálogo para establecer conversación si es posible. En el caso de los objetos inanimados al recogerlos obtendremos una simple explicación y pasarán directamente al inventario, que se presenta –de forma siempre visible– en toda la parte superior de la pantalla. Para combinar elementos bastará con arrastrarlos unos encima de otros y para interactuar con elementos del decorado lo haremos de la misma forma.

3

En la parte inferior contamos con las ayudas –tanto la que nos da pistas como las que nos indica los elementos interactivos en pantalla– en la parte izquierda y la configuración y el diagrama de la investigación a la derecha. Cuando toquemos este último el juego nos presentará un gráfico del misterio que estamos investigando mostrando cual es nuestro próximo objetivo. Una buena opción para los que necesiten un camino que seguir si están perdidos. Todo ello se combina bien con la interfaz y facilita mucho el avance sin entorpecer el ritmo de la partida encajando perfectamente con los escenarios.

Puesta de largo perfecta para el iPad

Si algo permite Hollywood Monsters es que el color y el diseño sean protagonistas en toda la pantalla. Los personajes, dignos del mejor cine de animación, permiten dar rienda suelta al diseñador para que combine formas y colores de la mejor manera creando monstruos algo esperpénticos como el hombre mosca, al que Dan llama "mediopalmo", entre muchos otros secundarios.

4

El cel shading da la oportunidad a Pendulo de crear un universo en el que los decorados pasan de ser simples escenarios a actuar como parte activa del juego. En ocasiones el jugador se quedará prendado con el color que conforman algunos de estos lugares. Un buen ejemplo lo encontramos al acceder a un yate en el que se encuentra un laboratorio. El color del mar que entra por el ventanal practicado en el casco combina los azules verdosos con tonos anaranjados de la luz interior creando una ambientación digna de mención. Este es un simple ejemplo que podría no tener importancia pero nos sirve para ver el mimo con el que el equipo ha querido tratar a este Hollywood Monsters.

En lo gráfico también destaca un elemento que se une a lo jugable evitando que tengamos que andar largas distancias; con dos golpes en la zona a la que queremos desplazarnos el personaje realiza una transición muy suave que evita tiempos largos de desplazamiento y hace que podamos llegar rápidamente al lugar de la acción sin hacer extraños.

Color y animación no estarían completos sin la inestimable ayuda de una banda sonora muy cuidada. Cuando decimos que en Pendulo se piensa hasta en el más mínimo detalle lo afirmamos conociendo a fondo su trabajo en el estudio de Madrid. Con Juan Miguel Martín en el apartado musical cada pantalla destaca por contar con efectos creados "a mano" y un apartado musical presente hasta en los créditos.

5

Con todo ello Hollywood Monsters en iPad se presenta como una compra casi obligada para los amantes de la aventura gráfica y seguidores de una saga que ensalza a este juego a lo más alto del género y que ha llevado a Rafael Latiegui y compañía a acuñar un sello muy personal. El juego se encuentra disponible en la AppStore de vuestros dispositivos Apple por un precio de 4,49 euros.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00