iPhoneCompra Hidden Runaway en FNAC
Lanzamiento: · Género: Puzle / Aventura Gráfica
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Pendulo Studios
Producción:
Distribución: App Store
Precio: 2,39 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Hidden Runaway para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Hidden Runaway para iPhone

Fernando Fontanet-Bel · 19/11/2012
Busca, encuentra y revive la historia entre Gina y Brian en un juego de objetos ocultos que nos sumerge en una mezcla entre este género y los puzles.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone.

El gusto del estudio por los acabados trabajados y la calidad gráfica es bien conocida después de una carrera plagada de juegos en los que el trazo "pendulero" ha sido un sello muy personal al que han sabido sacar todo el partido. Alejándose de la línea de la aventura gráfica, el género con el que todos les identificamos, y después de un coqueteo muy positivo con el iPad en Yesterday, desde el estudio madrileño han querido probar suerte con Hidden Runaway, un título que combina los juegos de objetos ocultos, los puzles y también una parte de aventura gráfica. Sin dejar de lado su saga más reconocida, Runaway, los desarrolladores han conseguido crear un juego diferente que enseguida ha cautivado a los seguidores y que aporta un toque de frescura a un género en el que muchos de sus representantes no llegan al nivel ni en contenido ni en jugabilidad.

La aventura que conmemora el 10º aniversario de la saga en iOS.
Compartir
HD

La presencia de Brian y Gina como protagonistas del hilo conductor del juego nos llevará al principio de su relación y a volver al momento en el que Cupido hizo de las suyas para juntar sus vidas. A partir de aquí algunos flashbacks nos traerán de ida y vuelta al pasado y presente para plantearnos una serie de escenarios que todos reconoceréis como "made in Pendulo".

En una entrevista reciente con Vandal dos de los responsables del juego, Rafael Latiegui y Josué Monchán, hablaban maravillas de lo que las tabletas podrían aportar al estudio y la buena experiencia que habían tenido con la tablet de Apple en Yesterday afirmando que era un soporte que resultaba muy adaptable e interesante para el mundo de la aventura. Pero en todo caso el tema que nos ocupa es Hidden Runaway, un juego basado en el mundo Runaway que os tendrá horas pegados a la pantalla para encontrar ese pequeño objeto que se os resiste.

Un juego casual pero que encantará a los "penduleros"

Como hemos dicho la firma del estudio está presente en cada paso del juego. Sus diferentes pantallas nos recordarán siempre a la aventura gráfica y nos ofrecerán una serie de propuestas en las que la combinación de objetos –mucho menos activa que en una aventura convencional– ayudará mucho a dinamizar el juego. No en vano el estudio ha cuidado hasta el más mínimo detalle el tema de los fondos y también de la presencia de los menús y las notificaciones haciendo un juego cómodo con una dificultad para todo tipo de público.

Si nos fijamos en el inicio del juego, su menú cuenta con una pantalla de creación de perfil en la que escogeremos entre cuatro pollos que tendrán cierto protagonismo a lo largo de todo el juego aunque no desvelaremos ningún punto avanzado de la historia que tiene su comienzo en el lejano 2003 cuando los destinos de Brian, estudiante en Berkeley, y Gina se cruzan irremediablemente.

Unos gráficos de nostalgia

Cualquier jugador que previamente haya echado sus horas jugando a los Runaway sabrá ver en Hidden una propuesta en la que Pendulo sabe aprovechar todo el potencial de su marca. Nada que decir en un apartado que se presenta impecable y que en muchos momentos hace uso del humor canalla que muchas veces les caracteriza. En muchos casos algunos de los objetos recordarán a aquellos antiguos tebeos en los que objetos que nada tenían que ver con el guión principal de la historia. Aquellas berenjenas "mortadelianas" vuelven en forma de cualquier cachivache que queráis imaginaros, os veréis buscando figuritas de Navidad en un museo, cojines en lavabos impracticables y mil y una historias en los sitios más insospechados.

Entre los gráficos podemos distinguir entre dos situaciones, las estáticas y las cinemáticas. Las primeras, como es obvio en un juego de estas características, son las que predominan, en ellas se encuentran cientos de objetos entre los que tendremos que buscar contando con un menú que irá tachando las diferentes propuestas en cuanto las encontremos. En el segundo caso encontraremos cinemáticas que nos devolverán a los Runaway, Yesterday hasta el lejano Igor… en ellas veremos a unos Brian y Gina que han "madurado" para recordarnos cómo fueron una vez. Este tipo de escenas en las que se produce diálogo se presentan mediante unas transiciones algo "rústicas", pero que en el fondo no molestan para el caso que nos atañe. Cabe destacar que para dar un poco más de vida al juego en muchos de los escenarios encontraremos siempre algo de movimiento por pequeño que sea.