Análisis de Heroes of Destiny (iPhone)

-
-
6.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

¿Cuál es el punto intermedio necesario para que un juego freemium o free-to-play -gratuito- no abuse de sus jugadores mediante el sistema de los micropagos? Al parecer, y según muchos de los ejemplos que podemos ver en la App Store, debe ser difícil de encontrar. A lo largo de nuestra sección de análisis de iOS y Android en Vandal, nos hemos topado con un buen número de aplicaciones, que intentan permanecer en una línea sostenible de cara al jugador, que a la mínima, puede agitar sus brazos y sentirse indignado por pagar en un juego, que en principio, es gratuito.

Glu Games, desarrolladora con experiencia en esto del mundo de las aplicaciones gratuitas con elementos de pago y microtransacciones, ha conseguido, en más de una ocasión, lograr ese balance perfecto con respecto al usuario. En su catálogo de apps, tiene varias que permiten jugar sin necesidad de soltar ni un solo céntimo, pero al mismo tiempo, ofrece toneladas de contenido, niveles o armas vía compras in-app. No molestan, no son necesarias para completar la experiencia principal, y se nos presentan como añadidos.

Con Heroes of Destiny han vuelto a seguir dicha senda freemium, y aunque es cierto que en un primero momento parece bastante razonable, no os mentiríamos si os decimos que más adelante, cuando las cosas se compliquen en este juego de rol de lo más divertido, habrá que pasar por caja casi de forma obligada si no queremos morder el polvo de forma reiterada. Pese a este fallo -si se le puede llamar así-, el resto de Heroes of Destiny nos ha gustado bastante.

Rol en equipo

Heroes of Destiny es un juego de rol y acción -un action RPG, si lo preferís- donde deberemos dirigir y comandar a un selecto grupo de guerreros, magos, arqueros y sanadores a través de una serie de batallas y misiones. A medio camino entre el juego táctico y el rol propio de juegos como League of Legends, deberemos conjugar distintos tipos de héroes y heroínas a fin de salvar el reino de Lerona de la malvada Oscuridad imperante. Heroes of Destiny se salta esa regla no escrita de mostrar tutoriales enormes y complejos al jugador, y en apenas dos sencillos pasos, nos enseñarán la mecánica principal a tratar.

Heroes of Destiny es un juego de perspectiva cenital en tres dimensiones, donde vemos las batallas de nuestros héroes por los escenarios desde arriba -algo esencial para planificar con cabeza la estrategia-. El control es netamente táctil. Marcamos las rutas y los ataques y ayudas a realizar por cada uno, ya sea tocando al enemigo a batir, o eligiendo una trayectoria de ataque si escogemos un guerrero o guerrera ataviada con arco. En la app de Glu Games, el componente de acción es importante, pero todo está regado con una cierta dosis de estrategia en tiempo real. El sistema es muy intuitivo, y compaginar a los diferentes guerreros -tres en un principio, compuestos por un guerrero especialista en el cuerpo a cuerpo, una exploradora con arco y una sanadora-, será cuestión de práctica.

1

Cada guerrero, tiene una serie de habilidades y características únicas. No solo hablamos de una defensa o un ataque mayor, hablamos de un tipo de arma más afín, o de poderes especiales. Por ejemplo, el guerrero es capaz de defenderse y blindarse durante unos segundos extra, la sacerdotisa hace lo propio con una curación extrema y más potente, y nuestra exploradora y arquera, tiene la posibilidad de lanzar una flecha más fuerte y efectiva de lo normal. Estos poderes y armas pueden aumentarse, mejorarse -en base a experiencia, dinero o cristales-, o conseguirse en misiones especiales como parte del botín arrebatado a los enemigos y criaturas con las que nos enfrentamos continuamente.

El componente rolero de Heroes of Destiny es evidente, e incluso, oculta una importante presencia del denominado "crafteo", donde podemos subir niveles de determinados objetos hasta perfeccionarlos al máximo en función del uso y el reiterado control de los mismos. Para aumentar la velocidad de progreso de las armas o armaduras, debemos combinar y hacer uso de algunos materiales, como el ámbar, y utilizar, sabiamente, el dinero o el cristal que hayamos obtenido como recompensa -y cuidado, pues si no lo hacemos, o nos arriesgamos, podemos echar a perder el trabajo de un plumazo-. Hay enemigos sencillos, de bajo ataque o defensa -como los denominados gulls- y otros más fuertes, pero no nos encontramos un término medio en las criaturas y monstruos a batir. Y es que la dificultad -jefes finales aparte- de Heroes of Destiny es acuciante, pero de manera artificial. Nos explicamos.

2

Al comienzo, avanzaremos por los escenarios -de sentido único, y sin posibilidad de exploración, más allá de la posibilidad de recoger monedas y objetos-, batallaremos sin mayores problemas, y no encontraremos resistencia. De hecho, podemos superar una y otra vez el mismo nivel a fin de conseguir experiencia. Pero llegado a un punto, la dificultad aumentará demasiado, haciéndonos muy difícil avanzar sin invertir dinero a cambio de mejoras en las estadísticas de nuestros personajes. Sí, podemos contratar a héroes para ocupar el hueco que nos falta, o incluso comprar esa arma que nos facilite tanto las cosas, pero no todo el mundo estará dispuesto. ¿Lícito? Completamente. Pero no es plato de buen gusto.

A nivel gráfico la propuesta de Glu Games es poco menos que excelente. Buenos modelados, mejores texturas, buen diseño... ¡Y es compatible con el iPad y el iPhone! Sí, puede que todo tenga un cierto regusto rancio -no obstante, la verdad es que estamos a un juego muy genérico en lo artístico-, pero impecable en lo técnico, con una variedad de criaturas y escenarios más que aceptable dada la naturaleza del juego. En el iPad retina, y en el iPhone 4S -dispositivos en los que hemos analizado el título- ha funcionado muy bien, sin ningún tipo de tirón durante las partidas. La interfaz del juego, así como sus textos, está en completo castellano. Heroes of Destiny es un título compatible con Game Center y sus logros.

Conclusiones finales

Heroes of Destiny es un gran juego, entretenido y completo, pero con un pero importante en forma de microtransacción y compra in-app. No podemos decir que no sean necesarias para avanzar o jugar porque desgraciadamente, sí lo son. Es cierto que hasta que ese momento llegue, puede pasar mucho rato -en función del jugador- pero de una forma u otra, llega. El título ahí se vuelve difícil, complicado, y algo artificial, evitándonos encontrar una solución alternativa. Se nos atragantará, por así decirlo.

3

Cierto que podemos seguir subiendo de nivel de otra forma más ortodoxa -subiendo niveles en fases y escenarios con enemigos básicos- pero nos llevará demasiado tiempo. Heroes of Destiny ofrece una jugabilidad bien diseñada, buenos gráficos y un sistema de rolero clásico, pero tiene un alto precio tras esa bella fachada.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00