Análisis de Gunner Z (iPhone)

-
-
7.9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Pese a que la App Store -como casi cualquier plataforma digital donde sea relativamente fácil publicar o subir contenido- está plagada de aplicaciones similares, de vez en cuando, nos encontramos una esperada reformulación de un concepto jugable visto con anterioridad. Todos hemos jugado o disfrutado de alguna app con zombis con protagonistas. Y en más de una ocasión, si somos aficionados al género, incluso de dos o tres. Siendo honestos, os comentaremos que hay una gran cantidad de apps idénticas en planteamiento, desarrollo y apartado gráfico -los desarrolladores más novatos siempre buscan imitar con desgana y desdén la apariencia y la mecánica de otras apps de éxito a fin de encontrar su nicho de mercado digital-, algo que puede hastiar hasta al más aficionado a los muertos vivientes.

Gunner Z es una app que parece vista, jugada y descargada a tenor de sus pantallas y capturas, pero nada más lejos de la realidad: es lo suficientemente original y diferente como para ser considerada "distinta". Su planteamiento puede estar algo trillado, y su apartado gráfico es un tanto especial -por decirlo de alguna forma-. Pero funciona. Y casi a la perfección.

Motorizados y armados contra la horda

Gunner Z nos propone una mecánica jugable formulada hasta la saciedad, y una presentación vista con anterioridad: disparar contra todo bicho no viviente en una ciudad asolada por legiones de muertos y armas biológicas. Su punto de partida y su argumento no es que sean tampoco demasiado originales, pero sirven al loable propósito de crear una atmósfera y un contexto ideal para el caldo de cultivo jugable. Digamos que en un futuro cercano, la humanidad comienza a modificar genéticamente a los soldados, trayendo consigo graves consecuencias, como mutaciones horribles.

Cuando una legión de muertos liderada y utilizada por una fría mente militar secesionista arrasa la ciudad, la única esperanza de volver a restaurar la civilización es mediante unos vehículos blindados que deben retomar y conquistar uno a uno los barrios más afectados por la plaga. Así pues, a bordo de un AC-HMV -También conocido coloquialmente como humvee- equipado con una grúa-cámara terminada en ametralladora de repetición de alta tecnología, iremos enfrentándonos distrito a distrito contra los zombis y criaturas que pululan por la urbe fantasma.

1

Gunner Z así, nos presenta, un shooter en primera persona, guiado por raíles -donde el jugador tiene poca o ninguna elección a la hora de elegir el camino a seguir-, y donde combatiremos contra decenas de zombis en pantalla. Desde una perspectiva en primera persona, la mecánica de juego, diseñada teniendo en cuenta la pantalla táctil del iPhone o el iPad, nos invitará a tocar, apuntar y disparar.

Atractiva en lo visual y adictiva en lo jugable

La interfaz de Gunner Z imita lo que sería una especie de cámara de visión nocturna, que eleva varios enteros lo que sería el ambiente terrorífico del juego, proporcionándonos así un contexto propio de película o mockumentary -falso documental- que tan de moda y en liza está actualmente. De esta manera, veremos fantasmagóricas y verdosas figuras por las calles, entre los escombros y las azoteas, que agitarán sus mutados cuerpos a nuestro paso. Esto también nos ayuda mucho a enfocar la acción, ya que al mínimo movimiento, saltaremos apuntando a esos extraños cuerpos que aparezcan en pantalla. Aparte, Gunner Z, que está completamente recreada en 3D, ofrece una gran cantidad de niveles y efectos dinámicos -tendremos lluvia, fuego o escenarios destructibles- y compatibilidad con el Apple TV mediante Airplay. Todo un lujo. En resumidas cuentas, aunque parezca baladí, este diseño gráfico y técnico tan especial -recomendamos también jugar con auriculares-, dota a la aplicación de una gran personalidad, y se convierte en todo un espectáculo visual tanto en iPhone como en iPad.

2

Lo que hace tan adictivo a Gunner Z es su planteamiento jugable. Antes de cada misión, se nos presentará la zona de la ciudad a limpiar, explicándonos la situación urbana y el posible número de criaturas que nos podemos encontrar. Los primeros niveles son sencillos, con apenas ataques y oleadas de zombis, pero lo suficientemente entretenidos y completos para que nos hagamos una idea general del juego. Más tarde las misiones serán más variadas y complejas, con coberturas de otras unidades militares aliadas, o jefes finales y hordas de zetas más especializadas y mortales -que nos harán sudar, ya que es muy fácil perder puntos de salud ante los envites de los no muertos-. Además, cabe destacar que no solo nos encontraremos con simples zombis en nuestro periplo urbano, ya que nos veremos las caras también con rebeldes, ladrones y otros extraños experimentos militares...

Para hacer frente a estas variadas amenazas, Gunner Z, dispone de un sistema de experiencia y dinero que nos ayudará a comprar, mejorar y personalizar nuestro vehículo militar. Ya sea cambiando la pintura, mejorando su blindaje o cambiando el tipo de arma o munición -que puede ser más o menos destructiva o rápida de cargar-, podemos personalizar nuestro AC-HMV a placer, convirtiéndolo en todo un vehículo de destrucción masivo. Como habréis podido imaginar, Gunner Z es un juego free-to-play, donde también podemos comprar paquetes de mejora y desbloqueo para avanzar más rápido, algo que lo más impacientes agradecerán. Pero tranquilos: es un juego que obliga al jugador a adquirir ningún tipo de compra in-app para ganar. No al menos en primera instancia.

3

Conclusiones finales

Gunner Z es uno de los shooters más originales de la App Store. Su planteamiento es exquisito -volvemos a hacer hincapié en su espectacular presentación gráfica y técnica-, algo que dota de personalidad al conjunto. Funciona de manera suave, casi perfecta -sobre todo en iOS 7- y lo suficientemente divertida como para enganchar al grueso de jugadores. Quizás uno de sus atractivos, el planteamiento gratuito, no sea del agrado de muchos usuarios, pero estamos delante de uno de esos rara avis que no se mueven dentro del terreno "pay-to-win". Sea como sea, Gunner Z nos parece una app coherente, con buen empaque y deliciosa en lo jugable, con lo que la recomendamos encarecidamente.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00