Análisis de Guerra Mundial Z para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Si hay algún libro u obra de ficción que se pueda considerar absoluta e indiscutible referencia dentro del género zombi, esa es la brillante novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z". Lanzada hace unos años -y editada en nuestro país por Almuzara-, la novela nos narra de forma realista, y tocando los más diversos ámbitos políticos, sociales, religiosos, militares o psicológicos, el drama humano acaecido tras una catástrofe mundial relacionada con una pandemia zombi. De corte tangible, y mediante diversos testimonios e historias personales en los más variados países y lugares, Brooks nos colocaba en el epicentro de semejante y apocalíptico escenario. Comenzando con las primeras advertencias y brotes de ataques zombis, al Gran Pánico producido cuando las superpotencias y países del primer mundo son conscientes de que no son capaces de reaccionar con tiempo a la amenaza que se cierne sobre ellos, pasando por las habituales guerras y combates entre las hordas de muertos vivientes y los supervivientes.

En 2009, Marc Foster, Paramount Pictures y Brad Pitt -mediante su productora cinematográfica, Plan B-, anunciaron la compra de los derechos del libro original, y la posterior y lógica adaptación a la pantalla grande. La producción fue accidentada, dura y compleja -digamos que el guión pasó de mano en mano, sufriendo varias escrituras y distintos borradores en muy poco tiempo-, llegando incluso a creerse paralizado el rodaje. Una vez terminada, y con la vista puesta en los primeros "screen test" -donde un nutrido grupo de espectadores y productores disfrutan de varios pases privados-, Paramount Pictures decide echar marcha atrás y obliga al director -responsable también de "Quantum of Solace"-, a realizar cambios forzados en la historia, los efectos especiales, que según la productora no terminaban de ser espectaculares -como estáis leyendo-... El rodaje de "Guerra Mundial Z" ha sido todo un duro y prolongado combate diario entre productores, guionistas y actores. ¿El resultado final de esta convulsa adaptación cinematográfica? Pues con la película en cines -versión 3D incluida-, digamos que mediocre. ¿El juego? Ciertamente, mejor de lo esperado.

El caos zombi se hace portátil

"Guerra Mundial Z" es un juego de acción en primera persona, donde encarnamos a un antiguo militar en mitad del inminente caos zombi mundial. El argumento toma los eventos narrados en la película -donde el virus se extiende por continentes, países y ciudades a una velocidad pasmosa-, pero no sigue su guión, contándonos un relato de supervivencia distinto a la de la adaptación cinematográfica. Puede parecer mentira, pero la historia del juego no es nada mala, y tiene algún que otro momento interesante -como cuando escuchamos testimonios de otros supervivientes a través de ordenadores, radios o máquinas contestadoras-. Eso sí, no os esperéis un entramado argumental coherente y maduro, ya que el principal leitmotiv es correr y escapar de las dentelladas de los muertos vivientes Denver con tal de mantener nuestro pellejo intacto y salvar a nuestro hijo -que se encuentra en peligro en el país nipón-. Como bien se repite una y otra vez en esta franquicia, "el movimiento es vida", y la gran parte del juego nos la pasaremos viajando de un lado a otro por el globo terráqueo.

Una gran idea jugable mal ejecutada

"Guerra Mundial Z" ofrece una veintena de niveles -todos ellos lo suficientemente diferentes y variados-, enmarcando su sistema jugable entre el típico shooter en primera persona on rails y un juego de exploración algo simple. Correremos a través de callejones, sobreviviremos en la parte de atrás de un camión, saltaremos de azotea en azotea, nos montaremos en un helicóptero y haremos frente a una horda inmensa de zombis en base a pura metralla. "Guerra Mundial Z", aunque es un juego con toneladas de acción -dispararemos casi todo el tiempo- atesora también alguna que otra mecánica basada en la experiencia y en la mejora de armas -8 distintas- y condiciones o rasgos físicos, como salud o defensa mediante armadura -hay 14 tipos de estas últimas, ahí es nada-. Esto añade un ligero componente estratégico que ayuda que prestemos atención a los escenarios en búsqueda de elementos como munición, botiquines, mapas y objetos potenciadores. La experiencia la obtendremos a través de objetos como notas y libros, y la podemos intercambiar por las citadas mejoras -de forma inmediata- en la tienda digital del juego.

megoliat · 07/08/2013 09:52
Madre mía vaya graficazos para ser un móvil, no? Ya ha superado de lejos a 3ds y parece de vita y todo. Lástima que en general los juegos de móvil no superen a los de las portátiles.

MR.ERIKSON · 07/08/2013 10:06
Me encantan los zombis.
Están de moda ahora pero a mí me gustan estos desgraciados desde siempre.
Guerra Mundial Z es, efectivamente una obra de Max Brooks (sí es sobrino, o hijo o nieto, ahora no lo recuerdo, del conocido Mel Brooks). Una obra de recomendable lectura para los amantes del género de los muertos vivientes. "Guerra Mundial Z" es una novela-drama estructurada en forma de relatos cortos.
Pero Max Brooks tiene otro pequeño librito que es una joya. Es anterior a GMZ y es el libro que lo lanzó a la fama: "The Zombie Survival Guide". Como su nombre indica es una guía que explora exhaustivamente todas las opciones de supervivencia que los humanos podemos tener en el momento en que se produzca un apocalipsis zombi (que está mucho más cerca de lo que creéis): uso de armas, uso de vehiculos, uso de indumentaria, cómo actuar en diferentes casos, cómo no actuar... Resulta muy divertido leer las serias y concienzudas descripciones de estos apartados, en verdad te parecerá que mañana mismo tu vecino puede abalanzarse sobre ti en el rellano gimiendo y gruñendo mientras intenta hincarte el diente.
Peri si de veras queréis leer unas jodidamene buenas novelas de zombis no necesitamos ir a América. Lo tenemos aquí, mucho más cerca.
Apuntad este nombre: M. Loureiro.
Este escritor de Vigo ha publicado tres novelas Apocalipsis Z, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos.
He leído solamente las dos primeras pero son realmente buenas. Si podéis haceros con ellas. Yo he visto en alguna gran superficie como el Carrefour los dos primeros libros en pack por un precio irrisorio. Merecen mucho la pena, creedme. Apocalipsis Z es un libro que te engancha desde la primera página.
Estamos en vacaciones, es un buen momento para leer además de jugar con nuestras maquinitas.
Y, bueno, como se supone que este comentario debería referirse al juego diré que parece chulo.

yorkester · 07/08/2013 14:11
Si, ha superado a Vita técnicamente...

alfontercero · 07/08/2013 14:24
para eso me pillo el dead trigger k es gratis y tiene buenos graficos, y encima para android . fuck apple

zombie_lover · 07/08/2013 17:03
pfff, crees que a ti te gustan los zombies? novato
por sierto que bueno a otro que conoce la zombie survival guide, yo lo conocia antes de WWZ y esta muy curioso por todo lo que explica, solo que zsg no fue best seller hasta que salio wwz, como sea es bueno encontrar a otro fan de los zombies

Luffy · 07/08/2013 17:26
Meses el juego en el mercado y ahora que sacan la peli sacais el analisis, ya os vale.

puhh · 07/08/2013 20:50
Menuda basura de juego! acabo de ver un gameplay y es orrible!! el resistance de vita le da 1000 vueltas XDDD

puhh · 07/08/2013 21:08
enserio mirad este gameplay:
Cuando los zombies vienen el tio no se puede mover del sitio es como si estuviera clavado!
solo tienes k apuntar... creo k no tiene ni boton de disparar el tio dispara solo en cuanto apuntas ya disparas
El personaje solo se puede mover cuando no hay zombies y se mueve como si fuera una aventura grafica pero en primera persona pulsas donde kieres ir y el se mueve donde as señalado..
enserio un 7¿? xDDDD
Este juego sale en vita y no tiene un 7 ni de coña xDD

Uranus3000 · 08/08/2013 00:36
Se ve interesante, descarga asegurada.

Zahn10R · 08/08/2013 14:57
El titulo de la peli es horrible.

jenthcresh · 08/08/2013 18:20
..............

kacinko · 10/08/2013 04:29
Para nada

Gamer812 · 10/08/2013 15:53
jajajajajaja 0 votos!

phoennyx · 10/08/2013 19:53
yo voté a Gamer812 xDDD No sé qué tiene encontra de World War Z. es un libro de culto!

PD: Como odio la gente que pide votos para chorradas xDD

jenthcresh · 12/08/2013 00:51
..............

2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-30 15:12:00
Mario se vuelve a enfundar el traje de constructor para ofrecernos una versión portátil tan divertida como adictiva.
2016-11-30 10:54:00