Análisis de Guerra Mundial Z para iPhone

-
-
7
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

Si hay algún libro u obra de ficción que se pueda considerar absoluta e indiscutible referencia dentro del género zombi, esa es la brillante novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z". Lanzada hace unos años -y editada en nuestro país por Almuzara-, la novela nos narra de forma realista, y tocando los más diversos ámbitos políticos, sociales, religiosos, militares o psicológicos, el drama humano acaecido tras una catástrofe mundial relacionada con una pandemia zombi. De corte tangible, y mediante diversos testimonios e historias personales en los más variados países y lugares, Brooks nos colocaba en el epicentro de semejante y apocalíptico escenario. Comenzando con las primeras advertencias y brotes de ataques zombis, al Gran Pánico producido cuando las superpotencias y países del primer mundo son conscientes de que no son capaces de reaccionar con tiempo a la amenaza que se cierne sobre ellos, pasando por las habituales guerras y combates entre las hordas de muertos vivientes y los supervivientes.

En 2009, Marc Foster, Paramount Pictures y Brad Pitt -mediante su productora cinematográfica, Plan B-, anunciaron la compra de los derechos del libro original, y la posterior y lógica adaptación a la pantalla grande. La producción fue accidentada, dura y compleja -digamos que el guión pasó de mano en mano, sufriendo varias escrituras y distintos borradores en muy poco tiempo-, llegando incluso a creerse paralizado el rodaje. Una vez terminada, y con la vista puesta en los primeros "screen test" -donde un nutrido grupo de espectadores y productores disfrutan de varios pases privados-, Paramount Pictures decide echar marcha atrás y obliga al director -responsable también de "Quantum of Solace"-, a realizar cambios forzados en la historia, los efectos especiales, que según la productora no terminaban de ser espectaculares -como estáis leyendo-... El rodaje de "Guerra Mundial Z" ha sido todo un duro y prolongado combate diario entre productores, guionistas y actores. ¿El resultado final de esta convulsa adaptación cinematográfica? Pues con la película en cines -versión 3D incluida-, digamos que mediocre. ¿El juego? Ciertamente, mejor de lo esperado.

El caos zombi se hace portátil

"Guerra Mundial Z" es un juego de acción en primera persona, donde encarnamos a un antiguo militar en mitad del inminente caos zombi mundial. El argumento toma los eventos narrados en la película -donde el virus se extiende por continentes, países y ciudades a una velocidad pasmosa-, pero no sigue su guión, contándonos un relato de supervivencia distinto a la de la adaptación cinematográfica. Puede parecer mentira, pero la historia del juego no es nada mala, y tiene algún que otro momento interesante -como cuando escuchamos testimonios de otros supervivientes a través de ordenadores, radios o máquinas contestadoras-. Eso sí, no os esperéis un entramado argumental coherente y maduro, ya que el principal leitmotiv es correr y escapar de las dentelladas de los muertos vivientes Denver con tal de mantener nuestro pellejo intacto y salvar a nuestro hijo -que se encuentra en peligro en el país nipón-. Como bien se repite una y otra vez en esta franquicia, "el movimiento es vida", y la gran parte del juego nos la pasaremos viajando de un lado a otro por el globo terráqueo.

Una gran idea jugable mal ejecutada

"Guerra Mundial Z" ofrece una veintena de niveles -todos ellos lo suficientemente diferentes y variados-, enmarcando su sistema jugable entre el típico shooter en primera persona on rails y un juego de exploración algo simple. Correremos a través de callejones, sobreviviremos en la parte de atrás de un camión, saltaremos de azotea en azotea, nos montaremos en un helicóptero y haremos frente a una horda inmensa de zombis en base a pura metralla. "Guerra Mundial Z", aunque es un juego con toneladas de acción -dispararemos casi todo el tiempo- atesora también alguna que otra mecánica basada en la experiencia y en la mejora de armas -8 distintas- y condiciones o rasgos físicos, como salud o defensa mediante armadura -hay 14 tipos de estas últimas, ahí es nada-. Esto añade un ligero componente estratégico que ayuda que prestemos atención a los escenarios en búsqueda de elementos como munición, botiquines, mapas y objetos potenciadores. La experiencia la obtendremos a través de objetos como notas y libros, y la podemos intercambiar por las citadas mejoras -de forma inmediata- en la tienda digital del juego.

2015-07-16 18:04:00
Tras dos años de ausencia el golf de EA Sports se estrena en la nueva generación con un juego correcto, aunque un tanto descafeinado.
2015-07-16 15:59:00