Análisis de Gru mi villano favorito: Minion Rush (Android, iPhone)

Los simpáticos minions de una de las películas de animación de los últimos años, vuelven a iOS y Android en una divertida app de carreras infinitas para celebrar el lanzamiento de la inminente secuela.
Gru mi villano favorito: Minion Rush
·
-
-
7
-
-
Análisis de versiones Android y iPhone.

En el carisma de los secundarios, está la clave para ganar en el cine moderno. Hace unos años, Universal Pictures dio en justo en el clavo, al presentar Gru: Mi villano favorito en las salas de medio mundo. La película narraba el día a día de un peligroso y carismático villano, sus disparatados planes de conquistas y sus impresionantes artilugios malévolos. Para las tareas mundanas, y para ayudarle en el laboratorio, Gru -interpretado y con la voz de Steve Carrell en la versión original-, tenía a una legión de esbirros y lacayos llamados, "minions" -que viene a ser una traducción más o menos directa de ambos términos citados anteriormente-.

Estos simpáticos, rechonchos, y amarillentos personajes, desbordaban carisma y complicidad, convirtiéndose en los verdaderos protagonistas de la cinta cada vez que salían en pantalla. Los múltiples gags, secuencias y frases que tienen en el desarrollo de la cinta, lo corroboran. Con semejante labor tras ellos, era indispensable que tuvieran su huevo en la futura secuela, que está a punto de estrenarse en todo el mundo, y que llegará a lo largo del verano en nuestro país.

La app, Minion Rush, para iOS y Android, nos permite ponernos en la piel de uno de estos trabajadores personajes, en un título de carrera infinita que añade variedad a su desarrollo, pero que sigue siendo limitado pese a lo atractivo de su propuesta.

¡Corre, pequeño minion, corre!

Los juegos de carrera infinita, o endless runner en su definición en inglés, han ido experimentando una especial popularidad en los últimos tiempos de la App Store o la tienda Google Play. Las desarrolladoras han encontrado un nicho en el género, ya que les permite crear títulos sencillos y accesibles para todo el público, y llegado el caso, lo adornan y auspician por la franquicia de la película, serie o evento de turno. La práctica, tónica habitual de Gameloft -desarrolladora de muchos de estos juegos, y de la presente app-, tiene muchos detractores, pero os diremos algo: Minion Rush es de las mejores aproximaciones al género.

Minion Rush es una aplicación divertida. Muy divertida. Por una parte, creemos que en parte, se debe a los interesantes personajes protagonistas, y por otra, a su bien presentada y equilibrada jugabilidad. Minion Rush comienza con la revelación del "Minion del Año" por parte de Gru, amo y señor de todos estos lacayos amarillos. Como minion, queremos ocupar el puesto, y nos lanzaremos, de forma inesperada, a la aventura para conseguirlo.

1

En Minion Rush, tendremos que, como es lógico en un juego de carrera infinita, recorrer la mayor distancia posible. Y por otra parte, recopilar tantas bananas como podamos. De esta manera, y mediante gestos táctiles, iremos recorriendo lugares emblemáticos de la franquicia -como el laboratorio subterráneo de Gru, el tranquilo vecindario donde habitan los protagonistas o la guarida de Vector, enemigo acérrimo-, mientras evitamos caer contra el suelo y tropezar con cualquiera de los obstáculos con los que nos topemos. El control, dicho sea de paso, responde muy bien -mejor que otros títulos similares- y nos permite mucho margen de acción y reacción, algo indispensable dados los reflejos de acero que debemos lucir para triunfar en nuestra misión.

Para evitar ser demasiado repetitivo o limitado -algo de lo que, a la larga, sufren todos estos juegos-, Minion Rush trae consigo una serie de misiones o logros, y acciones de villano muy concretas, que nos ayudarán a establecer un "límite" y un objetivo, a fin de que se nos haga más fácil avanzar. Estos pequeños logros son sencillos de resolver al principio -recorrer una determinada distancia, esquivar tantos obstáculos como podamos-, pero se irán complicando e incluyendo en tareas más complejas y avanzadas en un futuro. A su vez, tenemos enemigos peligrosos y pequeños jefes o situaciones únicas, como los escarceos contra Vector y sus secuaces -y los que tendremos contra un villano exclusivo que no revelaremos-, que intentarán aportar dinamismo al desarrollo.

2

Si tenemos éxito, tendremos, como os podéis imaginar, recompensa. Podemos comprarle trajes, armas y potenciadores únicos y exclusivos a nuestro minion, a fin de tenerlo siempre personalizado a nuestro antojo y manera. Muchos serán cambios meramente estéticos, mientras que otros marcan de forma notoria la manera en la que jugamos -hay un unicornio de peluche que nos ayudará a recorrer largas distancias, arco iris mediante-.

A nivel técnico, Minion Rush, esta suerte de spin-off exclusivo para Android e iOS, es muy competente. No solo goza de unos modelados y unas animaciones exclusivas y trabajadas, es que tiene una personalidad única. Nosotros hemos probado el juego en un iPhone 4S, un iPad 2 y un iPad con pantalla retina, y en todos los dispositivos, Minion Rush luce espectacular. Quizás en aquellos smartphones y tablets con mayor densidad de píxeles y GPU potente -como, por ejemplo, el iPhone 4S, el iPhone 5 y los nuevos iPad-, traiga una mejor atención al detalle, con nuevas texturas en alta definición o efectos gráficos más concretos y especiales. Sea como sea, Minion Rush se desvive por parecerse, tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro -la app tiene la banda sonora y los efectos de sonido originales-, a su homóloga película de animación en 3D. La app es compatible con Game Center en iOS y está traducida al castellano. Por si fuera poco, podemos sincronizar nuestra cuenta de Facebook y acceder a puntuaciones y tablas, así como a promociones exclusivas -algo importante, ya que, al igual que Sonic Rush y otros juegos similares, goza de un montón de compras in-app-.

3

Minion Rush es una app muy simpática, entretenida y divertida. Es un título de carrera infinita, género quizás demasiado explotado y atiborrado en los últimos tiempos, pero goza de personalidad propia, detalles exclusivos y de un sentido del humor único. A nivel jugable, pese a lo limitado de su propuesta -que al fin y al cabo, es correr sin perecer en el intento-, incorpora algunas mecánicas curiosas, y un apartado gráfico muy trabajado y especial con respecto a otros juegos similares. Si te gustó Gru: Mi villano favorito, y buscas un entretenimiento en tu iPhone, iPad o dispositivo Android con el que matar el tiempo hasta el estreno de la secuela, Minion Rush es una ideal propuesta. Ahora, no intentéis buscar más allá, ya que Minion Rush, como otros títulos del mismo género, es extremadamente limitado como app.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00