iPhoneCompra Grand Theft Auto: San Andreas en FNAC
Lanzamiento: · Género: Acción
También en: PS2 XBOX PC Android
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Rockstar
Producción:
Distribución: App Store
Precio: 5,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Grand Theft Auto: San Andreas para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Grand Theft Auto: San Andreas para iPhone

Alberto González · 16/12/2013
Una de las entregas más míticas de la saga de Rockstar llega en una sobresaliente versión para los dispositivos portátiles con iOS y Android.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone. También disponible en PlayStation 2, Xbox, Ordenador y Android.

Cambios y mejoras técnicas

Todo esto se ha trasladado a la perfección en esta versión táctil, dejando lo que sería el núcleo jugable intacto en su mayoría. Rockstar ha implementado, de nuevo, un control táctil accesible y moldeable para el usuario, con botones y rutinas táctiles contextuales creadas específicamente para la ocasión. Volvemos a tener botones muy claros para las acciones a realizar -correr, conducir, así como disparar o acelerar y frenar-, y por primera vez en un título Grand Theft Auto para iOS y Android, se ofrece soporte para mandos físicos MFi. Haciendo más hincapié en el control, es muy probable que muchos se sientan algo incómodos en un principio, pero es cuestión de acostumbrarse y modificar nuestras exigencias a las opciones de interfaz ofrecidas por Rockstar. En el resto del juego seguimos teniendo el mismo esquema de siempre, con la ya clásica distribución de misiones y objetivos secundarios, mientras nos desplazamos por uno de los escenarios virtuales jamás recreados en la saga -hasta la fecha de la reciente quinta parte-.

En Grand Theft Auto: San Andreas hay multitud de cosas por hacer, ya sea en Los Santos, San Fierro y Las Venturas, desde montar en bici por la ciudad y competir en pequeñas carreras rurales, a visitar restaurantes de comida rápida, ir al gimnasio, jugar a videojuegos clásicos, ir de compras, apostar en casinos o navegar. La variedad de escenarios, actividades y vehículos es muy grande, y nos garantizarán juego y entretenimiento durante meses. La IA del juego, por su parte, no es demasiado desafiante -pese a que tiene muy mala leche cuando quiere, y es bastante agresiva-, y aunque hubiésemos deseado una pequeña mejora en dicho aspecto, entendemos que se ha querido mantener el juego tal y como fue concebido en su día, mejoras gráficas a un lado.

A nivel técnico, Rockstar Games ha decidido remasterizar el juego, dándole una más que evidente mano de chapa y pintura al apartado técnico de este Grand Theft Auto: San Andreas, mejorando el motor de iluminación, los modelados de los personajes y las texturas, que ahora gozan de una paleta de más realista y de mayor definición. El juego corre a más resolución, y está plenamente adaptado a los últimos dispositivos iOS, con lo que se exigen unos ciertos requisitos -en iOS solo del iPhone 4S en adelante pueden hacerlo funcionar, y del iPad 2 y el iPod touch de quinta generación en adelante-. Pese a las mejoras, San Andreas sigue adoleciendo de problemas gráficos como popping y clipping, que siguen estando presentes en el dibujado del escenario y la interacción de algunos de los personajes y vehículos con el entorno. La app está traducida al castellano -que no doblada, tal y como es costumbre en los juegos de la desarrolladora-, y goza de soporte para miembros del Social Club de Rockstar. También, y como es marca de la saga, ya sea en iOS o Android podemos disfrutar de una lista de música personalizada en la radio del juego. Simplemente crearemos una lista de reproducción con el nombre "GTASA".

Conclusiones finales

Grand Theft Auto: San Andreas es exactamente el mismo juego de hace casi una década, pero con la salvedad de que ahora, podemos jugarlo en la palma de nuestra mano sin complicaciones. Rockstar Games ha mantenido intacta la jugabilidad y la mecánica original del título, mejorando solo el control -para hacerlo exclusivo de cara a las interfaces táctiles de las que hacen gala iOS y Android- y el apartado gráfico, que ahora está mucho más pulido y es más atractivo que en su momento. Quizás el control sea el hándicap para un gran número de jugadores, pero repetimos -como comentamos en los análisis de GTA 3 y Vice City- que gracias a la distribución táctil de Rockstar, y a las configuraciones adaptables disponibles, el juego se deja jugar sin demasiados problemas -si tenemos un mando MFi compatible, mejor incluso-. Si alguna vez disfrutasteis del videojuego original, ahora es una buena oportunidad de hacerlo de nuevo: no hay mejor sandbox disponible en iOS y Android que el presente.