Análisis de Gesundheit! (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Los títulos independientes han encontrado un lugar de oro dentro de la plataforma de descarga digital de Apple, y no es raro ver como en un mes aparecen apuestas más interesantes, adictivas y que aportan mucho más al jugador que títulos más elaborados que repiten los mismos patrones con mejores gráficos. El título que hoy nos ocupa viene de la mano de Revolutionary Concepts, que se apoya en Konami para la creación de una sencilla y bonita historia que despertará pasiones por su inteligencia a la hora de plasmar la jugabilidad. Presentamos Gesundheit!, un juego donde moquear nos salvará la vida.

La historia es sencilla: vivimos en un pueblo de cerdos bípedos, tranquilos y juguetones. Nosotros encarnamos a un pequeño cerdito verde que lamentablemente tiene una alergia terrible, siendo pasto de las burlas de los demás animales excepto de la mujer porcina, que nos prestará ayuda dándonos un pañuelo. Sin embargo, la aldea es atacada por unas extrañas criaturas y nosotros somos los únicos que no han sido capturados, por lo que la misión es clara: salvar a todo el mundo antes de que sea demasiado tarde y, de paso –y sólo de paso-, conquistar a la chica.

A partir de aquí comienza una aventura que mezcla perfectamente los puzles con la habilidad, en una serie de niveles muy bien planteados donde tendremos que utilizar nuestra inteligencia si queremos atravesarlos sin problema. Las fases son cerradas, y con un planteamiento muy sencillo: acabar con los enemigos, recoger los objetos –si podemos- y pasar al siguiente nivel. Evidentemente nosotros simplemente somos un cerdito con alergia, por lo que apenas podremos hacer frente a los monstruos que nos superan en tamaño, pero, como decíamos con anterioridad, nuestra moquera nos salvará la vida.

1

Utilizaremos las mucosidades de diversa manera: para atraer a los monstruos hacia trampas, para abrir puertas colocándolos en interruptores inaccesibles, para llegar a sitios imposibles usándolo de gancho, etcétera. A medida que vayamos pasando los niveles iremos empleando nuevos conceptos para atravesar los niveles. La curva de la dificultad está muy bien empleada, con enemigos y escenarios simples al principio pero que va incrementando su dificultad progresivamente, añadiendo más tipos de enemigos –como moscas o monstruos más rápidos, etcétera- y trampas más difíciles de superar.

El control es sencillo, y enseguida le cogeremos el gusto a superar niveles. Para mover a nuestro protagonista bastará con tocar el lugar donde nos queremos colocar y el propio cerdito buscará la ruta idónea, mientras que para disparar simplemente tendremos que poner el dedo detrás del personaje y dirigir la dirección deslizando el dedo hacia los lados. Sencillo e intuitivo, y más teniendo en cuenta los pocos mensajes que aparecerán durante la aventura a modo de tutorial.

Uno de los aspectos más llamativos de la obra y que seguro que encantará a más de uno es su apartado artístico, acompañado de una banda sonora muy entrañable que se nos quedará grabada en el cerebro a los pocos minutos de juego. Da la sensación de que la obra ha sido diseñada por niños, ya que el aspecto cariñoso que desprenden los personajes –incluso los enemigos- no es habitual dentro del mundo de los videojuegos. Sea como fuere, el aspecto artístico viene acompañado de un hilo musical poco común, con instrumentos suaves que caracterizan los momentos de la aventura con un toque muy personal. Sublime.

2

En definitiva, una obra imprescindible que encantará a todos los jugadores que busquen una experiencia nueva y fresca, ideal para desconectar de títulos más complejos. Gesundheit! es una de los videojuegos por los que merece la pena conseguir un dispositivo con iOS. Revolutionary Concepts ha vuelto a conseguir llamar la atención con un título entrañable y que incluso dará algo de pena terminar. Y como siempre, al precio popular de 0,79€ la versión para iPod e iPhone y 1,59€ la versión para iPad. Imprescindible.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00