Análisis de Gemini Rue (iPhone)

Una soberbia aventura gráfica que se ha tomado su tiempo pero llega ahora también al iPhone y al iPad.
Gemini Rue
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PC

Hace dos años llegó a Windows la aventura gráfica Gemini Rue, un juego que apostó por la estética noir, un diseño retro y una jugabilidad clásica que nos transportaba a la época dorada del género, a esos años en los que la ahora extinta LucasArts (y otras, claro) nos regalaban aventuras como Loom, Sam & Max o The Monkey Island.

Así pues, y como sucedió entonces, Gemini Rue se presenta con un aspecto retro que nos recuerda a la línea estética de juegos que se situaría a medio camino entre el aspecto de Indiana Jones and the Fate of Atlantis y Day of the Tentacle, por poner dos ejemplos populares que nos darán una buena idea de cuál es el retroceso visual que se persigue. No es nada extraño, pues cada vez están más de moda los juegos que buscan imitar el estilo de la Atari 2600, la NES, o incluso los 16 bits. Ahora lo hace en iPad y iPhone con una versión universal que nos permite disfrutar del juego optimizado tanto para el teléfono inteligente como para la tableta de Apple.

Como ya sucedió en ordenador, el juego llega íntegramente en inglés y esto puede ser un problema para los jugadores que no estén versados en el idioma, ya que el guion (como mandan los cánones) es muy importante para poder avanzar: es preciso entender los diálogos y las pistas que nos dan durante todo su desarrollo para tener opciones de llegar al final del juego.

PUBLICIDAD

Gemini Rue se sitúa en la línea del género noir, vinculado muy especialmente al cine y las novelas, con una clara ambientación ciberpunk, por lo que rápidamente nos lleva a algunos de los referentes más populares de esta combinación, como Blade Runner (que dio lugar a una soberbia aventura gráfica en 1997, y un no tan interesante título en 1985). Este estilo retro está cada vez más de moda y quizá en las plataformas de Apple no llame tanto la atención el hecho de que se haya apostado por esta línea estética, ya que en su momento sí parece que los gráficos jugaron en su contra. Ahora los usuarios del gran público están más acostumbrados a este aspecto visual y quizá sean más receptivos ante sus píxeles.

La historia de Gemini Rue recurre a algunos de los temas clásicos del género, como la identidad, o la otredad, con implicaciones cartesianas obvias. Sin embargo, el guion está construido de manera sólida, muy robusta, y algunos de sus giros y planteamientos son fundamentales, por lo que no entraremos en la cuestión en detalle. Basta saber que hay dos grandes personajes protagonistas que irán alternándose, cada uno viviendo una historia…

El guion, como el diseño jugable y visual, es responsabilidad directa de Joshua Nuernenberg (mientras que el apartado sonoro ha recaído en Nathan Allen Pinard), y lo cierto es que hay que quitarse el sombrero. Ha logrado componer una historia digna de los principales referentes literarios del género (se percibe, asimismo, la influencia de P. K. Dick y O. S. Card), al tiempo que la jugabilidad resulta al mismo tiempo clásica y novedosa sobre las normas bien definidas de las aventuras gráficas. Es a través de este desarrollo como conocemos a Azriel, un asesino retirado que vive en una colonia minera, y a Delta Six, que está atrapado en unas instalaciones más que inquietantes.

 1

Cada uno de los mundos en los que se mueven son completamente diferentes. Barracus es un lugar sucio, decadente, en el que la vida no parece valer demasiado, y pronto descubriremos que hay una droga devastadora y un grupo de tintes mafiosos, los Baryokudan. Las instalaciones en las que está Delta Six, llamadas Center 7, son neutrales, prístinas en ocasiones, y ocupadas por personal médico sin escrúpulos. En las dos partes hay misterio, acción y muchas sorpresas, y la alternancia entre ambos lugares y personajes tendrá importantes implicaciones.

De hecho, lo cierto es que para ser una aventura gráfica cuenta con secuencias de acción interactivas en las que tenemos que disparar, buscar cobertura… un sistema muy bien planteado que logra añadir acción a un género que normalmente fracasa cuando se adentra en estos territorios. Sin embargo, Gemini Rue logra hacerlo con transiciones suaves, y resulta integrado, lógico y natural, concibiendo estas secuencias, en cierto sentido, como minijuegos.

Pero el peso principal del juego es el componente de aventura, de interacción con los demás personajes, y de conseguir objetos para seguir avanzando. Hay acciones principales (lo que el juego denomina "verbs) que pasan por mirar, hablar, usar la mano (empujar, abrir, etc.) y el pie (pero no dar patadas -que también- sino más bien para cosas como mantener el equilibrio, y acciones de ese tipo). Del mismo modo, vamos consiguiendo objetos, y estos se integran en el mismo menú de interacción.

En ocasiones nos encontramos con recursos adicionales curiosos y bien integrados. Tomando un ejemplo muy temprano, Azriel cuenta con lo que vendría a ser un smartphone en el que se integran teléfonos, notas y otra información. Podemos emplearlo también para interactuar con terminales de información arrastrando la información a la casilla de búsqueda, aunque también sirve teclearla de manera directa.

 2

Tanto en esa situación, como en los tiroteos, el juego hace un buen trabajo dando instrucciones superpuestas en la pantalla para que sepamos qué y cómo hacerlo. Se trata de una muestra de buen diseño jugable, ya que aunque cumple con muchos de los cánones establecidos en el género también se sale de la norma en otros tantos. Además, es una buena manera de tener en cuenta a todo el público, ya que es posible que parte de los jugadores no estén familiarizados con los usos y costumbres de las aventuras gráficas.

Aunque ya hemos comentado el aspecto técnico de la vertiente visual, debemos destacar el trabajo artístico. Es cierto que, en el lado negativo, algunos de los retratos que acompañan a los diálogos muestran rostros demasiado similares entre sí, pero salvo este detalle el juego cuenta con un trabajo artístico de impresión, siempre en el mundo del pixel-art de baja resolución. En las pantallas de iPhone y de iPad estos píxeles no se notan tanto como en un gran monitor para ordenador, pero sigue siendo obvio su origen y su objetivo artístico.

 3

El universo retratado es tan tecnológico como decadente, pero está claro que la inclinación (en ambientación, historia, etc.) ha tendido más a lo noir que a lo ciberpunk, lo que ayuda a reforzar ese estilo retro. La lluvia constante, el extraño color del cielo de Barracus, y los fríos pasillos de las instalaciones científicas, entre otros muchos detalles, componen un mundo que nos transporta al cómic y al cine clásico. No en vano, cuenta con fondos dibujados a mano, y unas animaciones cuidadas sin olvidarse de la estética retro que se busca, de manera que aunque faltan cuadros de animación todo resulta suave y bien hilado.

El apartado sonoro destaca por su composiciones ambientales, con tintes electrónicos comedidos que consiguen inyectar cierto tono melancólico. Sabe adaptarse al misterio y a la acción, y cuenta, además, con voces para todos sus diálogos. Algunas interpretaciones no son muy convincentes, pero en líneas generales la calidad es alta, y esos puntos que no convencen están, en todo caso, asociados a secundarios y elementos de poca trascendencia. Como ya hemos dicho, estas voces están en inglés, como los textos que las acompañan. Entendemos que se trata de un proyecto independiente con un presupuesto muy limitado, pero no deja de ser una pena que no se haya apostado por un lanzamiento en varios idiomas con todo el tiempo que ha pasado desde el debut del original (que tampoco se comercializa en español).

Su paso a las pantallas táctiles ha resultado agraciado, ya que se consigue trasladar sin problemas el control original de ratón a las pantallas. En un juego como este tenemos la sensación de que la mayor pantalla del iPad le sienta bien, pues facilita leer los textos con más comodidad y también escoger entre las opciones disponibles en pantalla, aunque en iPhone no hemos experimentado ningún problema.

 4

Conclusiones

Gemini Rue nos encantó hace unos años y sigue resultándonos una propuesta de lo más atractiva hoy en día. Muestra que el género tiene espacio para seguir creciendo e innovando, al tiempo que se convierte en un homenaje a los clásicos hecho por alguien que siente una profunda pasión por este mundo. Es brillante en todos y cada uno de sus aspectos, y se sale de lo establecido, siempre en direcciones correctas. Su desembarco en iPad/iPhone le puede dar una segunda vida comercial, aunque seguimos preguntándonos por qué sus creadores no han dado el paso para lanzarlo en Linux y Mac, algo que también podría darle un fuerte impulso y conseguir mayor reconocimiento para un juego que se lo merece.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
Análisis
2024-04-16 16:22:00
Como metroidvania tiene muchos elementos en común con los estándares del género pero sus errores le pasan factura.
Chasing the Unseen - Análisis
Chasing the Unseen - Análisis
Análisis
2024-04-15 09:02:00
Chasing the Unseen es un juego con pretensiones artísticas que se da de bruces por lo poco fluido que es a nivel jugable.
Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
PEGI +12
Plataformas:
iPhone PC
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 11/4/2013
  • Desarrollo: Joshua Nuernberger
  • Producción: Wadjet Eye
  • Distribución: App Store
  • Precio: 3,59 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
9

Gemini Rue para iPhone

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9.4
  • Fecha de lanzamiento: 24/2/2011
  • Desarrollo: Joshua Nuernberger
  • Producción: Wadjet Eye
  • Precio: 14,99$
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descargable
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.39

Gemini Rue para Ordenador

10 votos
#101 en el ranking de Ordenador.
#120 en el ranking global.
Flecha subir