Análisis de Galaxy on Fire 2 HD (iPhone)

Naves y destructores estelares, giros y acrobacias imposibles en mitad del espacio y un sinfín de características interesantes y destacables, en este shooter galáctico completamente renovado para iOS.
Galaxy on Fire 2 HD
·
-
-
9.6
-
-
Análisis de versión iPhone.

El género con más solera de los videojuegos, los matamarcianos -o shoot´em up- ha albergado, a lo largo de los años, algunos de los títulos y juegos más míticos de la historia del ocio electrónico. Pueden pasar décadas, incluso varias generaciones de consola, que jamás olvidaremos las diversas obras cumbre de Taito o Namco. Lo que si es cierto, no obstante, es su paulatina adaptación a la correspondiente potencia de las máquinas y a las exigencias del mercado. Sagas como Wing Commander o Colony Wars -e incluso el maravilloso EVE Online-, supieron adaptar simulación, disparos, acción y estrategia a partes iguales, dándole al jugador nuevas vías jugables para un concepto tan básico como el de derribar a nuestro enemigo espacial virtual. Pese a que el ecosistema iOS lleva relativamente poco tiempo entre nosotros, en la App Store, se han visto verdaderos pesos pesados del género. Uno de ellos, es la reciente saga Galaxy On Fire. Con una primera entrega que llegó a romper moldes, y que consiguió que nos empezáramos a tomar en serio los videojuegos para el iPhone, ahora, y aprovechando la reciente salida del nuevo iPad al mercado analizamos a fondo su segunda entrega que se renueva y actualiza al completo para dar cabida a la pantalla retina.

En el espacio nadie puede verte jugar

Galaxy on Fire 2 HD es una versión completamente remodelada y adaptada a la alta definición de Galaxy on Fire 2. La aplicación, compatible con las pantallas retina del iPhone 4/4S y el nuevo iPad, ofrece mejores gráficos y un aspecto técnico envidiable, pero centrémonos en el juego en sí y en su interesante punto de partida. En Galaxy On Fire 2 HD, encarnaremos al joven héroe de guerra Keith T. Maxwell, un reconocido y aventurero piloto que luchó por la liberación de varios sistemas tiempo atrás. Sorprendido por una banda de piratas especiales, casi sin explicación, nos veremos transportados por un agujero de gusano a varias décadas después. Perdidos en el tiempo y en el espacio, y alejados por miles de años de luz de nuestro hogar, deberemos encontrar el camino de vuelta a casa y de paso, hacer frente a una peligrosa raza alienígena que lenta, pero segura, amenaza con destruir la galaxia. El argumento, narrado mediante pequeñas secuencias de vídeo in-game o con interminables -aunque interesantes- conversaciones entre personajes -al estilo del popular StarFox de Nintendo-, se irá desvelando poco a poco, con algún que otro giro inesperado, algo que se agradece dada la naturaleza del título en cuestión.

El título de Fishlab propone una mezcla interesante de juego de disparos espacial, con su correspondiente ración de simulación propia del género de rol. La mecánica se nos explicará en los primeros compases de la aplicación, y no es nada complicada de entender. Básicamente, se nos encomendarán diferentes misiones con las que obtener recompensas en forma de créditos, y así, a posteriori, invertir en nuestra nave para continuar avanzando. Siempre podemos acceder a las recomendaciones y peticiones de un mercenario, de un contrabandista o de un minero, o por el contrario, enrolarnos en algún grupo de mala muerte y asaltar cualquier nave que se nos ponga por delante. La variedad de misiones muy amplia, cada estación espacial y planeta tienen las suyas, y nunca tendremos la sensación de estar repitiendo el mismo concepto una y otra vez. En cierta manera, parecerá que nos encontramos en un juego de rol multijugador, al estilo de EVE Online, pero en versión reducida. Galaxy on Fire 2 HD, es un juego que brinda bastante libertad de elección al jugador, que podrá explorar y viajar de planeta en planeta y de estación en estación en la búsqueda de mejores recompensas y misiones.

1

Podemos encontrar misiones de escolta y protección -una de las más habituales- otras de búsqueda, otras más enfocadas al transporte -de ciudadanos y pasajeros o de mercancías valiosas- y otras tantas donde la defensa y el ataque acabarán por convertirnos en verdaderos ases del espacio. En otras palabras: no habrá tiempo para el descanso. Eso sí, si por el contrario queremos deambular un poco por el frío y vasto espacio, siempre podemos extraer algo de oro y minerales de los diferentes asteroides que flotan en los alrededores de muchos sistemas. El método, prácticamente un pequeño minijuego por sí mismo, es una fuente de ingresos considerable, ya que siempre podremos vender oro y demás mercancía a buen precio. Una vez hayamos ganado una cantidad interesante de créditos, estaremos preparados para mejorar nuestra nave.

En una de las primeras misiones, se nos hablará de la pantalla de Hangar. En ella, podremos equipar, mejorar y arreglar nuestra nave siempre que estemos una estación espacial. Podemos cambiar y evolucionar todo, o casi todo. Desde el blindaje a la velocidad, pasando por las armas -de las que hay una gran variedad-, las cuales incluso, podemos llegar a diseñar desde cero. Eso sí, mucho ojo. En función del lugar de la galaxia en el que nos encontremos, o de la estación a la que hayamos decidido atracarnos, el precio de los objetos variará. Nuestra reputación y forma de hacer las cosas influirá en el trato y en las misiones a las que accederemos, con lo que una actitud diplomática siempre es bien recibida.

2

Galaxy on Fire 2 HD es muy, muy adictivo. La variedad de misiones es abrumadora, y habrá muchos momentos en los que nos olvidaremos de la misión principal para pasar a conseguir logros o cantidades desorbitadas de dinero para poder así personalizar y configurar nuestra nave -cualquiera de las más de 30 disponibles- al gusto. Galaxy on Fire 2 HD también es compatible con iCloud a la hora de guardar nuestras partidas, con lo que podemos continuar con nuestro juego en cualquier lugar y hora, sin estar preocupados por puntos de control o diferentes plataformas -algo que agradeceréis si tenéis varios dispositivos iOS en casa-. Si buscáis la palabra absorbente en el diccionario, en lugar de una mopa o bayeta de restaurante de comida rápida, encontraréis una foto de la presente aplicación con su correspondiente entrada y definición.

Un apartado gráfico galáctico

Galaxy on Fire 2 HD es un juego que ha ido evolucionando con el tiempo. Lanzado en 2010, ha sabido adaptarse, poco a poco, a las diferentes generaciones de dispositivos iOS ofreciendo un producto cada vez más redondo y pulido. Si junto al lanzamiento del primer iPad y el iPhone 4 ya nos parecía increíble a nivel gráfico, ahora, con las sucesivas mejoras internas en las generaciones más actuales de iPhone y iPad, nos parece prácticamente perfecto. La llegada del nuevo iPad al entorno iOS de la App Store, ha traído consigo un juego completamente nuevo, con modelados y diseños propios de una consola de la presente generación. Y sin exagerar. Ahora, los objetos, escenarios y fondos gozan de texturizados más complejos y en alta definición, algo que se nota desde el primer momento en el que salimos a combatir al espacio.

Cada nave gozará de reflejos y fuentes de luz propias -los motores o disparos de armas, por ejemplo-, que a su vez, se verán reflejadas e interactuarán con otros elementos del escenario -otras naves o asteroides, sin ir más lejos- dando como resultado un espectáculo único una vez entramos en combate o nos encontramos con varios cazas espaciales surcando y maniobrando en nuestra pantalla. Fishlab ha sabido incorporar varios trucos adicionales de sombras y efectos en base a OpenGL -las explosiones son mucho más complejas que en anteriores versiones- y eso hace ganar varios enteros al conjunto de la app. Una de las características que más nos ha gustado, es la inclusión de un modo de captura de pantalla libre, llamado "Action Freeze" una opción que nos permitirá pausar la acción para poder realizar libremente las fotos e imágenes que queramos -moviendo la cámara a nuestro antojo por el escenario para así buscar siempre el mejor ángulo-. Destacar que está perfectamente traducido -pero no doblado- al castellano.

3

Conclusiones finales

Galaxy On Fire 2 HD es una aplicación veterana, que seguro conoceréis a la perfección. Siempre ha sido un buen juego, pero tras la llegada del nuevo iPad, es todavía mejor. Más completo, más impactante y más poderoso a nivel técnico. Si tenéis un iPad 2, un iPhone 4/4S o un nuevo iPad -el juego es completamente compatible con la pantalla retina- no dudéis en pasar por la App Store y descargarlo. Su precio puede parecer alto (7,99 euros) pero lo cierto es que merece absolutamente la pena, sobre todo si tenemos especialmente en cuenta su larga duración -más de diez horas solo contando la historia principal-. Sin lugar a dudas, uno de los mejores juegos para iOS en toda su corta historia como sistema y plataforma de videojuegos. Y si os cansáis, siempre podéis acceder a la primera ampliación y extensión oficial Valkyrie (3,99€).

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00