Análisis de Flashout 2S (iPhone)

-
-
7.8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Lo reconocemos: estamos huérfanos en consolas de sobremesa de juegos del corte Wipeout. En cambio, en iOS y Android, la cosa es bien distinta. En parte por la accesibilidad del concepto de juego -no obstante, son carreras futuristas muy directas- y en parte, por la interfaz táctil y a los acelerómetros de este tipo de dispositivos, que se amoldan como un guante al género. Desde los albores de las tiendas digitales de Apple y Google, hemos ido asistiendo a una avalancha de juegos en los que controlamos rápidas naves con las yemas de nuestros dedos.

La mayoría de ellas son de usar y tirar, brillando la calidad por su ausencia. Sí, es cierto que se han parido buenos juegos al respecto, pero ningunos tan aceptables como la saga Flashout. Flashout 2S llega a nosotros como una versión de la secuela original actualizada -la segunda parte se puso a la venta hace algunos meses en varias plataformas, incluida PC-, pasando a ser gratuita, modelando y puliendo algunos conceptos gráficos y jugables del título original, y así mismo, volcándose ahora en la famosa monetización de contenidos.

Carreras frenéticas para smartphones y tablets

Flashout 2S ofrece exactamente el mismo contenido que el juego se salió a mediados del año pasado, pero con una importante diferencia: en lugar de tener todo el contenido pagando por la descarga completa, tendremos que ir desbloqueándolo poco a poco y aguantando la intrusión de algún que otro anuncio cada cierto tiempo. No es un juego especialmente dañino en este aspecto, con lo que podemos disfrutar sin problemas de ningún tipo de todos sus modos, naves y características, así como de los circuitos.

1

Flashout 2S basa gran parte de su atractivo, en el modo carrera. El modo carrera nos narra una pequeña y un tanto laxa historia -si es que realmente se puede llamar historia a eso, pues apenas son un par de secuencias en formato cómic-, contándonos las aventuras de un piloto que decide correr en este convulso mundo futurista del motor tan competitivo. Nuestra misión será la de ir ganando carreras con nuestra nave, como es lógico, obteniendo dinero virtual por cada victoria y éxito. Flashout 2S atesora los mismos modos de partida que su anterior versión de pago: destrucción, eliminación y versus, invitándonos a combatir, sobrevivir vuelta a vuelta evitando quedar el último y competir de forma clásica, respectivamente. Sobre el papel no parecen demasiados, pero aportan la justa variedad a un juego que se toma muy en serio la naturaleza portátil, regalándonos partidas muy rápidas y cortas.

Si tenemos suerte en el modo carrera, desbloquearemos nuevas pistas para el modo multijugador y el de carrera rápida, contando con circuitos muy diferentes entre sí ambientados en ciudades como Los Ángeles, Londres, París, Varsovia, Moscú o Frankfurt. Ciertamente, los recorridos están muy bien diseñados, haciéndose muy divertido competir en ellos, con trazados distintos y llenos de afluentes, obstáculos, túneles y rampas que nos harán saltar de un lado a otro tomando impulso con los numerosos turbos disponibles.

2

En Flashout 2S las carreras contra la inteligencia artificial son muy activas y competitivas, e incluso en los niveles más básicos es muy difícil mantener la compostura. Aunque se trata de llegar primero, y conseguir el botín monetario por ello, Flashout 2S tiene un componente de ataque y defensa similar al de juegos del género, con numerosos power-ups y armas, que van desde los habituales lanzacohetes teledirigidos a los escudos, que siempre vienen bien. Aunque podemos escogerlos y seleccionarlos en tiempo real -cogiendo y pasando por las típicas casillas que nos regalan estos objetos de usar y tirar-, también podemos emplear nuestras monedas virtuales -o dinero real, si no tenemos suficiente- en comprar varios de ellos antes de la carrera.

En lugar de desarrollarse como un juego de competición y carreras normal, los power-ups y armas en Flashout 2S se usan más a menudo que de lo que podríamos esperar en un principio, volviéndose el juego a los pocos segundos en una especie de "título de karts", en el que un disparo o un golpe, pueden cambiar el sino de la carrera y hacernos perder -o ganar- varios puestos por el camino. Es por eso que queremos recalcar que, además de competitiva, la I.A es muy, muy agresiva. No nos dará ni un respiro, y nos parecerá, por momentos, más difícil que luchar y correr a través del modo multijugador online.

3

Avanzar, en Flashout 2S se avanza de la misma manera que en el juego original, si bien las cantidades de monedas parecen haberse re-ajustado para el nuevo formato free-to-play. Podemos desbloquearlo todo sin tener que gastar ni un solo céntimo real, pero quizás necesitemos de más horas que en la primera versión -que se sigue vendiendo en la App Store y la Google Play Store por 2,99€ y algo menos en la segunda-. Es el único problema: debemos jugar mucho, y muy bien, si queremos conseguir esa tan ansiada nave, obligándonos a repetir pistas, premios y circuitos para avanzar y amontonar más monedas y "cash".

Flashout 2S se controla muy bien en smartphone o tablet, contando además con soporte para mandos físicos, como los controladores MOGA y compatibles. La app ofrece dos mecánicas bien diferenciadas, una centrada en los giroscopios y acelerómetros -en el que inclinamos y giramos nuestro teléfono o tablet para girar, virar y demás-, y otro con una marcada vertiente táctil. El primero no nos parece muy recomendable, siendo algo torpe en su ejecución y demostrándose en la práctica como poco exacto y demasiado sensible pese a que podemos graduar dicha característica. El sistema de control táctil de Flashout 2S es francamente completo con configuraciones de joystick, botoneras y demás, permitiendo cambiar la distribución de la interfaz y ofreciendo a cada jugador la comodidad deseada.

A nivel gráfico, Flashout 2S es uno de los títulos que más bien aprovechan la potencia de las nuevas hornadas de teléfonos y tablets, especialmente en iOS. Flashout 2S en iPhone 6 y iPhone 6 Plus se ve más que bien, y en dispositivos como el iPad con pantalla retina y superior, cumple sobradamente. Lo hemos probado en un iPhone 5S y un iPhone 4S, siendo este último poco recomendable, si bien funciona mejor que en el vetusto iPhone 4, que comienza a quedarse muy atrás. El juego ofrece texturas y modelados notables, con efectos de iluminación superiores a la media y una solidez inusitada a nivel de tasa de imágenes que vemos en pantalla -que parecen estar en todo momento sobre los sesenta cuadros por segundo-. El diseño artístico, si bien es un tanto estridente -Flashout 2S no tiene la clase de, por ejemplo, Wipeout 3-, funciona a la perfección, enseñándonos ciudades plagadas de rascacielos, pistas y túneles muy bien iluminados y naves interesantes, con reminiscencias "steampunk" -sí, como estáis leyendo-. La app se encuentra traducida al castellano, ofrece soporte para Game Center y cuenta con un banda sonora de vertiente electrónica y dubstep que nos acompañará en menús y carreras.

4

Conclusiones finales

Flashout 2S, al contrario que algunos experimentos anteriores que traspasaron la barrera del pago al modelo gratuito, funciona bien. Sigue siendo el mismo juego de carreras con naves que fue antaño, pero ahora adaptado al free-to-play. Free-to-play, que aunque no sea nada intrusivo -no tanto como en otros casos anteriores- nos obligará a visualizar algún que otro anuncio, y a tener mucho ojo con las cantidades de oro recolectadas en nuestras carreras.

En cualquier caso, teniendo en cuenta sus puntos fuertes, como lo son un modo historia largo, un sistema multijugador online divertido y la posibilidad de personalizar naves y características, así como sus gráficos y sus posibilidades, creemos que Flashout 2S podría ser considerado como uno de los mejores exponentes del género en móviles y tablets.

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00
2024-03-15 17:07:45