iPhoneCompra Final Fantasy Tactics: The War Of The Lions en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia
También en: PSP
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: App Store
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Final Fantasy Tactics: The War Of The Lions para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy Tactics: The War Of The Lions para iPhone

Víctor Moyano · 7/8/2011
La guerra de Ivalice llega con opciones táctiles a los dispositivos Apple.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
8.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone. También disponible en PSP.

Últimamente Square Enix no deja de actualizar al AppStore con multitud de proyectos para deleite de los poseedores de un dispositivo Apple. Hemos visto como viejas glorias como Secret of Mana aterrizan con una versión actualiza de la misma -y en completo castellano, todo sea dicho- y también como aparecen nuevos proyectos pensados en exclusiva para aprovechar la tecnología del dispositivo. El título que hoy nos ocupa vuelve a ser uno de los que ya pudimos disfrutar en la década de los noventa para PlayStation One: Final Fantasy Tactics, que se actualiza en iOS para volvernos a ofrecer una historia de película con unos personajes de lo más entrañables. De esta manera, The War of the Lions, subtítulo que recibe la obra, llega a iPod e iPhone como una revisión del título homogéneo que apareció hace tiempo para PlayStation Portable, por lo que se han incluido las cinemáticas y demás elementos extras que aparecieron para la portátil de Sony.

Estrategia para iPhone de mano de Square Enix.
Compartir
HD

Final Fantasy Tactics presenta, por primera vez en la cronología de la saga, el mundo de Ivalice -que luego se expandió en Final Fantasy XII-, un lugar donde las pretensiones políticas están a la orden del día y que, como no, nosotros seremos los encargados de poner fin a la oscuridad que acecha el mundo. Final Fantasy siempre ha sido sinónimo de calidad, al menos en su etapa dorada, por lo que la historia no dejará indiferente a nadie.

Estamos, pues, delante de un videojuego de rol táctico, o lo que es lo mismo, un título donde los turnos y las batallas en escenarios divididos por cuadrícula están a la orden del día. Durante nuestro turno tendremos la posibilidad de acercarnos al enemigo, cubrir posiciones, lanzar hechizos y, por supuesto, preparar nuestra defensa para evitar un ataque devastador de la ofensiva. Tactics ofrece multitud de clases para componer un grupo lo suficientemente variado como para cubrir cualquier tipo de objetivo defensivo y ofensivo: tendremos diferentes tipos de mago, arquero, espadachín, etcétera. A medida que vayamos ganando nivel con nuestros personajes, nuevas clases se desbloquearán, dando lugar a nuevas habilidades exclusivas. Es interesante tener un grupo lo suficientemente variado como para hacer frente a cualquier tipo de enemigo, ya sea un enemigo final -que suelen ser más duros de lo que parecen en un principio- o de un grupo elevado de enemigos. Final Fantasy Tactics no es un título fácil, aunque tampoco es extremadamente difícil como otros exponentes del género.

Gracias a la tecnología táctil de iPhone e iPod, la revisión cuenta con algunos puntos que hacen la obra más accesible que con un mando tradicional. Nos referimos, en gran parte, a la accesibilidad que permiten el acercamiento de la cuadrícula en las batallas, las rotaciones, etcétera. Los menús son muy intuitivos, y la selección de personajes en las batallas para atacar es simple y adictiva. La obra de la desarrolladora japonesa se ha adaptado a la perfección a las entrañas de la "consola".

El aspecto artístico y gráfico conserva todo el encanto del original, es decir, personajes cabezones con una personalidad lo suficientemente marcada como para llegar al corazón de los jugadores, mezclado con unos escenarios que despiertan interés desde el primer momento. Quizá podría haberse trabajado un poco más el tema de los fondos, ya que en las batallas siempre aparece un color plano que no cuaja demasiado bien con la temática, pero en todos los títulos de corte táctico ha sido así, y al final te acostumbras. Las cinemáticas están pensadas para darle un toque más épico a los momentos álgidos de guión, por lo que hay que aplaudir el esfuerzo de la desarrolladora para incluirlo en la plataforma de Apple. Por otro lado, la música, como viene siendo habitual en la franquicia, es una maravilla, y se recomienda, para una mejor experiencia de juego, jugar con auriculares.

Sin embargo, no todo es bueno dentro de la aventura, ya que en muchas ocasiones el videojuego se resentirá en las batallas, transformando una batalla épica en un cúmulo de ralentizaciones que no le hace justicia al juego original. Quizá para la versión de iPad que aparecerá en otoño del presente año se arregle este problema, pero hasta entonces, el conjunto global de la obra se resiente en su aspecto jugable.

En definitiva, una obra notable que aparece en el mercado de Apple con la intención de hacerse un hueco dentro del catálogo. La obra es muy buena, pero tiene varias flaquezas aparte de las cuestiones de framerate. La primera, la barrera idiomática que supondrá para algunos estar leyendo en inglés -y no precisamente sencillo-; y la segunda, su precio, que ha llegado al mercado europeo a un módico precio de 12,99€, precio muy superior a lo que los usuarios de Apple están acostumbrados a pagar. Aunque revivir el clásico con opciones táctiles no tiene precio.

Metacritic

Últimos análisis

Análisis
2014-11-18 18:00:00
Aun con sus errores, este ‘spin-off’ divierte y entretiene, gracias en gran parte, a una historia muy bien llevada.
Análisis
2014-11-18 16:57:00
Estrategia y defensa de torres se unen en una nueva aplicación de Star Wars para iOS y Android.
Análisis
2014-11-18 09:11:00
La lucha libre llega a la nueva generación a rebosar de contenidos y con su espíritu inalterado.
Análisis
2014-11-17 16:53:00
El trepamuros más famoso del mundo del cómic nos trae una de las aventuras de acción, habilidad y carrera infinita más sólidas, entretenidas y divertidas jamás vistas en iOS y Android.