iPhoneCompra Final Fantasy: All The Bravest en FNAC
Lanzamiento: · Género: Rol
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Square Enix
Producción:
Distribución: App Store
Precio: 3,59 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: -
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Final Fantasy: All The Bravest para iPhone

#15 en el ranking de iPhone.
#3805 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Final Fantasy: All The Bravest para iPhone

Alberto González · 28/1/2013
El primer Final Fantasy exclusivo para iOS resulta ser un juego poco pulido, repetitivo y mediocre.
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
4.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión iPhone.


Todo se basa en que iremos seleccionando ataques de manera automática, esperando ver si reaccionan nuestros combatientes -que aglutinan varias decenas de personajes de todos o casi todos los Final Fantasy de la historia-. Ya está. Nada de escoger de forma pormenorizada el equipo. Nada de equipar a nuestros héroes con magias y ataques especiales. Simplemente, observaremos barras que se irán llenando, moveremos el dedo, y a otra cosa. Además, como penitencia, si morimos en el campo de batalla -cosa muy probable, dado lo azaroso de los encuentros-, deberemos esperar más de treinta minutos para poder revivirnos, cortándonos por completo el avance y el devenir natural del título. Su jugabilidad es tan reducida, que cualquier aficionado a la saga, se sentirá poco menos que decepcionado. Final Fantasy: All The Bravest consigue que miremos a otros juegos de la App Store, como alucinantes y excelsos compendios jugables.

¿Un planteamiento free-to-play en una app de pago?

Otro aspecto -que ya levantó las iras de los usuarios de iOS al poco tiempo de su anuncio- es el abusivo y descarado sistema de micropagos que atesora la aplicación. Square Enix, como editora en la App Store, siempre se ha caracterizado por justificar los altos precios de sus aplicaciones en la tienda digital. De una forma u otra, cuando un nuevo Final Fantasy llegaba a nuestro iPhone, iPad o iPod touch, veíamos a su vez como lo hacía con un elegante y desorbitado precio bajo el brazo. Nunca hemos visto esa política como algo inteligente, y de hecho, creemos que no termina de dar demasiados frutos, más y cuando, las tendencias y los hábitos de los compradores y usuarios de la plataforma evidencian más bien lo contrario, pero era respetable, y hasta ahora, se sustentaba en productos y versiones de primera calidad.

Lo que no es lógico, es lo de este Final Fantasy: All The Bravest. Y es que el jugador, tras pagar casi cuatro euros por una limitada app, se encontrará que tendrá que ir desbloqueando personajes mediante compras in-app. Sí, cuando compramos Final Fantasy: All The Bravest, no adquirimos un juego completo. Cada personaje -como Lightning, Tidus o Aerith, entre tantos otros- cuesta 0,89 €, y solo pueden conseguirse pasando por caja. Y lo peor es que compraremos "sobres aleatorios", que podrán darnos el personaje que la máquina o la I.A decida, y no el que nosotros queramos. Puede parecer lógico que un juego free-to-play todo tenga un coste -ya que no pagamos la app- pero en un título que nos obliga a pagar tres euros, pagar de nuevo por casi todo, nos parece un verdadero abuso de cara al consumidor y usuario.

De marcada naturaleza recreativa -hay momentos en los que creeremos estar delante de un limitado "Game and Watch"- y de acentuado aspecto nostálgico, el apartado gráfico tan retro de Final Fantasy: All The Bravest no nos desagrada en absoluto. Tiene un buen diseño -para lo poco que muestra-, y pese al batiburrillo gráfico que presenta, hay elementos que destacan y perfilan algo de esta "estética" o "canon" Final Fantasy tan inconfundible. Tanto en iPad como en iPhone, Final Fantasy: All The Bravest tiene un buen apartado gráfico y técnico, que de entre todos los apartados de la aplicación, quizás sea el que más destaque. Pero eso sí, sin demasiados galones.

Conclusiones finales

Final Fantasy: All The Bravest es un experimento totalmente fallido. Parece un producto que únicamente busca aprovechar el tirón de la consagrada y venerada franquicia para exprimir monetariamente al usuario. Su jugabilidad es arcaica, simple y repetitiva, no está traducido a nuestro idioma, y obliga, algunas veces casi sin remisión, a pasar por caja si queremos completar o avanzar en el juego. Final Fantasy: All The Bravest, desaprovecha una oportunidad única de juntar varios universos y sagas de la popular franquicia, condensando personajes, enemigos y villanos bajo un sistema jugable aburrido y un entramado de compras in-app abusivo. Ni el diseño, ni el apartado gráfico -de marcado sentido retro- son capaces de salvar un resultado a todas luces mediocre y tedioso. Tanto si te gusta la saga, como si no, creemos que tienes mejores cosas y alternativas en la App Store en las cuales invertir y gastar tu dinero de manera más provechosa.