Análisis de Fightback para iPhone

-
-
8
-
-
Versión iPhone. También disponible en Android.

La nostalgia siempre hace estragos. Como jugadores, solemos dejarnos llevar de manera notoria por el recuerdo y la experiencia de antaño en multitud de géneros, siendo los beat´em up, uno de esos tipos de juego los más añorados y recordados. En esta añoranza, entran varios factores, que van desde el abandono paulatino del género y el planteamiento jugable, a la entrada de otros ingredientes técnicos -como los motores tridimensionales, que llevaron a los también conocidos como brawlers a la aventura y la exploración-, pasando por la sempiterna morriña de ser uno de los géneros que más se prodigó en los salones de recreativos.

Lo nuevo de los creadores de DmC llega a móviles.

Sea como sea, siempre es un placer encontrarse con bienvenidos intentos de resurrección, homenajes o pequeños alegatos al género, que intenta abrirse un hueco de nuevo ahora que las plataformas y los ecosistemas jugables son mucho más flexibles, dinámicos y permeables. Uno de los intentos más logrados y notables, es el que hemos visto con Fightback. De las manos de Ninja Theory -uno de los estudios más reputados actualmente, y responsables de juegos como el infravalorado remake de Devil May Cry o Heavenly Sword-, nos encontramos con este Fightback, un juego que recupera parte del encanto de la vieja escuela.

Calle tras calle, enemigo tras enemigo

Fightback gira alrededor del concepto más sencillo y antiguo de los videojuegos: la huida hacia adelante. En Fightback, unos villanos de tres al cuarto, secuestrarán a la hermana del protagonista, llevándosela a una localización tras otra mientras intentamos rescatarla batiéndonos y machacando a sus captores y guardianes. De esta manera, y como no podría ser de otra, lucharemos, edificio tras edificio, calle tras calle, contra las legiones de asesinos, psicópatas y bandas callejeras que se interponen entre la seguridad la chica y nosotros.

Como buen beat´em up tenemos todo un repertorio de puñetazos, patadas, golpes y combos a nuestra disposición, que podemos encadenar y realizar con solo deslizar nuestro dedo por la pantalla. La interfaz es muy cómoda, accesible y directa, con lo que se pueden realizar grandes combinaciones con solo danzar nuestros pulgares o índices por la superficie de la pantalla táctil. Los gestos, repetimos, son cómodos, así como intuitivos, y en apenas unos segundos estaremos zafándonos de los enemigos. Eso sí, en Fightback prima el estilo y el momento, con lo que debemos buscar y mostrar el tempo correcto en cada combate para deshacernos de los contrincantes, esquivando y golpeando según el instante. En función de nuestro éxito, y del movimiento final a la hora de eliminarlos, se nos otorgará una recompensa, con la que podemos desbloquear mejores combos, ítems, amas o tatuajes para personalizar a nuestro protagonista.

Cada enemigo tiene su propia rutina, y si bien al principio solo tendremos encontronazos con peones, en pocos minutos nos hallaremos delante de malhechores que hacen uso de porras, bates de béisbol, armas automáticas o cuchillos, siendo estas armas y objetos que podemos usar -por tiempo limitado- en nuestro propio beneficio si conseguimos derribarlos. Fightback es una app muy exigente y arcade, y no perdona en demasía nuestros errores. Un fallo, y estamos muertos. La app está planteada como un juego clásico de recreativa, con checkpoints, cuentas hacia atrás y muchos niveles por explorar. No abundan las partidas extras o las continuaciones, con lo que habrá que tener siempre un ojo en la salud de nuestro protagonista o en el equipamiento a usar.

2014-10-22 18:17:00
Volvemos a la Tierra Media de la mano de elfos, hombres, hobbits y enanos en un anodino y repetitivo título free-to-play que no hace justicia ni al maravilloso mundo y ni a la jugosa mitología en la que intenta basarse.
2014-10-22 13:55:00
El mítico ‘Comecocos’ vuelve con una aventura muy sencilla, dirigida al mismo público que la serie de televisión.
2014-10-22 11:22:00