Análisis de FIFA 12 (iPhone)

-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PS3 y Xbox 360

Electronic Arts ha demostrado ser la mejor compañía a la hora de trasladar el deporte rey a la sobremesa de la actual generación. Las dos grandes apuestas anuales rivalizan cada año por el puesto número uno de la clasificación, y, pese a que Konami está depurando su juego con mucho empeño, la desarrolladora que hoy nos ocupa ha elaborado un sistema de juego que convence desde el primer minuto y que, cómo no, divierte desde los primeros partidos disputados. Y como viene siendo habitual en este tipo de géneros, las conversiones y ports están a la orden del día. Ninguna plataforma puede perderse su cita anual de fútbol, así que los usuarios de iOS están de enhorabuena, porque FIFA Soccer 12 entra de lleno en la AppStore para meter un merecido gol por la escuadra.

Al tratarse de una obra que se actualiza cada año, los cambios son más bien mínimos, pero suficientes como para darle complejidad a la obra y así mejorar la experiencia de juego de cara al usuario experimentado. La multinacional ha desarrolladora un sistema de juego básico con muchos matices, que nos permitirán hacer filigranas y ofensivas contundentes sin tener un mando clásico en nuestras manos. Lo cierto es que el control, en un primer momento, puede parecer bastante bochornoso y caótico, sobre todo si venimos jugando durante años a los títulos de la sobremesa; sin embargo, si le dedicamos un mínimo de tiempo sin desesperarnos, descubriremos todo el potencial que Electronic Arts ha preparado para esta ocasión. Pero vayamos por partes.

FIFA Soccer 12 estrena uno de los modos de juego más deseados por el público: el modo mánager. A diferencia de la versión anterior del título, en esta ocasión no sólo tendremos que disputar los encuentros en la liga y copas correspondientes, sino que también tendremos que estar al tanto de los fichajes, renovaciones de contrato, buscar nuevas promesas mediante ojeadores, etcétera. El modo mánager se convierte, por lo tanto, en el modo estrella de esta edición de FIFA, y aumenta las posibilidades de diversión de la obra para todos aquellos quienes quieran coger un equipo -de las ligas incluidas en la obra- y llevarlo a lo más alto.

Sin embargo, esta modalidad de juego es un tanto lenta, y no todos los seguidores quieren llevar las riendas de un club, sino que lo que desean es meter cuantos más goles mejor. Para ello existen los típicos modos de juego donde disputaremos las ligas importantes sin tener en cuenta cada detalle que ocurre dentro del equipo. Tomaremos el rol de los jugadores y seremos nosotros los encargados de llevar el balón al campo contrario. Por último, también se incluye un modo retos, que, junto a los trofeos y logros que debemos conseguir para completar el juego al cien por cien, aumentando de esta manera la longevidad de la obra.

1

Una vez hayamos escogido el modo de juego que más nos convenza, será cuestión de salir al terreno de juego para hacer lo que más gusta: jugar al fútbol. El control que ha propuesto Electronic Arts para esta ocasión es digno de mención, ya que con sólo tres botones y una cruceta digital podremos hacer filigranas de lo más cómodas e intuitivas, sin llegar, claro está, a la comodidad del pad tradicional. La propuesta es la siguiente: los tres botones irán cambiando según estemos atacando o defendiendo, y, en según qué situaciones y cómo los pulsemos -apretándolos durante más tiempo, moviéndolos hacia arriba y demás- haremos los pases, centros y chutes necesarios para llevar a nuestro equipo a la gloria. Es un poco caótico al principio, como decíamos con anterioridad, pero enseguida se le coge el truco y se disfruta. Hay que destacar también que la inteligencia artificial del equipo contrario es bastante limitada, sobre todo si ponemos la dificultad de la obra en predeterminada, donde podremos robarle el balón al contrario únicamente pasando por su lado. Recomendamos encarecidamente que, una vez se haya controlado el sistema de juego, se cambien los parámetros de la dificultad, puesto que puede llegar a aburrir bastante jugar partidos contra personajes que apenas se acercan a la portería.

El apartado audiovisual convence sin más. Los personajes están bien caracterizados, pero cuentan con una falta bastante grande de detalle, y más aún si se comparan con antiguas entregas de la pasada generación. No obstante, los jugadores se reconocen al dedillo y algunas celebraciones son dignas de mención. La música, como viene siendo habitual en la franquicia, la firman grupos cañeros que nos pondrán en tensión antes y después de cada partido, siendo el terreno de juego narrado por comentaristas en perfecto inglés.

2

En definitiva, una muy buena apuesta dentro del género que contentará a los seguidores de la serie. El modo mánager se alza como la apuesta central de este año, aumentando las posibilidades de juego y dejando a un lado el concepto de sólo jugar al fútbol, y los demás modos complementan un sistema de juego que convence desde los primeros minutos. FIFA Soccer 12 es una apuesta segura que encantará entre los aficionados al deporte rey. La única pega que le encontramos es que carece de multijugador en sus versiones para iPhone e iPod, mientras que para iPad se puede jugar con dos jugadores utilizando dos dispositivos iOS como mando, algo engorroso pero que sin duda aumenta la experiencia de juego. Al fin y al cabo, los piques son siempre los que mantienen vivo este tipo de videojuegos.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00